Imágenes de página
PDF
ePub

latañazor, donde fué vencido Mahomat Almanzor, Gobernadar y Virey de la monarquia cordobesa. Casó el Conde con doña Sancha Rodriguez, señora descendiente de la Casa Real, hija del Conde D. Rodrigo, de cuya union fueron hijos: primero, D. Veremundo, señor de Trastamara, que murió valerosamente peleando en la batalla de Santaren, año de 1071, sin haber dejado sucesion; segundo, D. Rodrigo Fruelaz, progenitor del linaje de Pereira en Portugal, que tambien murió peleando en la batalla de Santaren; tercero, el Conde D. Pedro, de quien despues hablaremos; cuarto, doña Grigenera, fundadora del monasterio de San Martin de Junca; quinto, doña Monina, mujer de D. Rodrigo Velloso, señor de Cabrera y Rivera en Galicia, fundadora del monasterio de Pedroso, de cuya union procedieron los Excmos. Duques de Alcalá, los Marqueses de Malpica, los señores de los Cansinos de Córdoba y otras nobilisi

mas casas.

El Conde D. Pedro Fruelaz, señor del castillo de Trava, Ayo del Rey D. García Fernandez de Galicia, murió tambien en la batalla de Santaren, peleando valerosamente con sus hermanos por defender á su Principe. Casó con doña Aurembiax Fernandez de Aza, hija del Conde D. Fernando Gonzalez, segundo señor de Aza. Nacieron de esta union: primero, el Conde D. Fruela Perez, que casó con doña Briolanja, de quien dejó sucesion, aunque murió tambien valerosamente con su padre en la referida batalla; segundo, el Conde D. García Perez, que murió tambien peleando al lado de su padre, hermano y tios; tercero, D. Pedro, y cuarto; don Rodrigo Perez.

El Conde D. Pedro Perez de Trava, señor de Trastamara y Monterroso, Ayo del Emperador D. Alfonso VII,

Gobernador del Reino de Galicia, casó dos veces: la primera con doña Urraca Fruelaz, Condesa de Atrango, de cuya union fueron hijos: primero, el famoso Conde D. Fernando Perez de Trava, señor de Trastamara, Gobernador de Galicia y Portugal, fundador del monasterio de Sobrado, conquistador de Almería, donde mandó las gentes de Galicia, célebre por su valor en las Fronteras de los moros de Córdoba, del cual procedieron los antiguos señores de Trastamara y otras grandes casas; segundo, D. Veremundo, de quien ahora hablaremos. Casó segunda vez el Conde con doña Mayor Urgel, hija de Armengol, quinto del nombre, Conde de Urgel y de la Condesa doña Maria Asurez, señora de Valladolid, de cuya union fueron hijos: primero, D. Garcia Perez, que murió casado con doña Elvira Perez de Lara, hija del Conde don Pedro Gonzalez de Lara, progenitor de esta gran familia; segundo, D. Rodrigo Perez, Alférez mayor del Emperador D. Alonso; tercero, doña Elvira Perez, mujer del Conde D. Ponce de Cabrera, Mayordomo mayor de dicho Emperador; cuarto, doña Eva Perez, mujer del Conde D. Garcia Garcés de Aza, señor de esta casa; quinto, doña Estefania, mujer de D. Rodrigo Fernandez de Castro, Alcaide de Toledo, Capitan general de su Frontera, progenitores de muchas Excmas. casas, y sesto, doña Toda Perez de Trava.

El Conde D. Veremundo Pérez de Trava, llamado comunmente D. Bermudo, fué caballero de los mas señalados en su tiempo en el valor militar y en la escelencia de sus virtudes. Casó en Portugal con la Infanta dona Urraca Enriquez, hermana de D. Alonso Enriquez, primer Rey de Portugal, hijos ambos del Conde D. Enrique de Borgoña y de la Condesa doña Teresa Alfonso, señora del Portugal, hija del Rey D. Alfonso VI, conquis

tador de Toledo. Consta este casamiento por una escritura sacada en forma auténtica de la Iglesia de San Salvador de Chantada en el año 1353, donde tambien resulta que fueron hijos de esta union: primero, D. Fernando, que sigue; segundo, doña Teresa, mujer de D. Fernando Arias Batisela, señor de la casa de Lima en Galicia; tercero, dona Sancha, mujer de D. Suero Venegas, Ricohombre de Portugal, progenitores ambos de la nobilisima casa de los Condes de Luque.

D. Fernando Bermudez de Trava, hijo único varon de este matrimonio, casó con doña Urraca Fernandez de Temez, señora propietaria de la antiquisima casa de Temez y Chantada en Galicia, que algunos dicen ser hija de Vasco Nuñez de Temez, señor de esta casa, y de doña Sancha de Castro, su mujer.

Vasco Fernandez de Temez, hijo mayor de los dichos D. Fernando Bermudez de Trava y de su mujer doña Urraca Fernandez, señora de Temez y Chantada en Galicia, fué caballero muy señalado en el valor militar. Segun Ambrosio de Morales y el Conde de Lanzarote, el epitafio, que aun duraba en su tiempo en Lemos, cerca del monasterio de Celanova con una tumba antigua de piedra, era el siguiente:

Aquí yaz Vasco Fernandez de Temez,
Pequeño do corpo, é grande de esforzo
Boo de rogar, é mao de forzar.

Casó con doña Mayor Nuñez, hija del Conde D. Nuño Perez de Monterroso y de la Condesa su mujer, de cuya union señalan todos por sucesor á Muño Fernandez, señor de esta casa, conquistador de Córdoba, del cual escribe Salazar de Mendoza en esta forma en el capítulo 10 del libro 2.° de sus dignidades, cuando refiere los

Ricos-hombres de aquel tiempo: Nuño de Temez, hijo de Vasco Fernandez de Temez, señor de las villas de Chantada y Temez en Galicia, y padre de Fernan Nuñez de Temez, del cual dicen procedió la casa de Córdoba.

Muño Fernandez de Temez, señor de las villas de Temez y Chantada, Merino mayor de Galicia, con cuyo nombre confirma muchos privilegios del Santo Rey don Fernando; fué valeroso conquistador de las ciudades de Córdoba y Sevilla, pasando las confirmaciones que tenia de varios privilegios siempre con el nombre de Munnio, los tiempos de esta última conquista, como parece por el privilegio que concedió el Santo Rey D. Fernando del Castillo de Bella á D. Gutierre Ruiz de Olea, Obispo de Córdoba, por los servicios hechos en la conquista de Sevilla. Todos los escritores suponen que su hijo fué sobrino de D. Alvaro Perez de Castro, Adelantado mayor de la frontera, suponiendo tambien que su mujer fuė del linaje de Castro, aunqne ninguno nombra á esta señora, ni sus padres, escepto el Licenciado Llamas, que afirma se llamó doña Guiomar. Casó, pues, Muño Fernandez, señor de Temez y Chantada, con doña Elvira Fernandez de Castro, hija de D. Fernando Gutierrez de Castro, señor de Lemos, Rico-hombre del Reino de Galicia, y de doña Emilia Iñiguez de Mendoza, su mujer, nieta paterna de D. Gutierre Ruiz de Castro, Rico-hombre de Castilla, Alcaide de Toledo y del castillo de Calatrava, y de doña Elvira Osorez, su mujer, señora del estado de Lemos y Sarriá, y nieta materna de D. Iñigo Lopez de Mendoza, señor de Lodio, Rico-hombre de Castilla, y de doña Leonor Hurtado, su mujer, señora de Mendivil. Y era la dicha deña Elvira de Castro por su varonia prima segunda legitima del dicho D. Alvaro Pe

rez de Castro, señor del Infantado, por donde sus hijos fueron necesariamente sobrinos de D. Alvaro. Nacieron de esta union: primero, Vasco Nuñez de Temez, que sucedió en la casa de Temez y Chantada en Galicia. Y habiendo casado con doña Aldara Lopez de Balboa, procreó generosa sucesion, que despues paró en hembras; segundo, Fernando Muñoz, que sigue; tercero, doña Mayor Muñoz, que casó con Lope Lopez de Lemos, señor de esta casa en Galicia; cuarto, doña Urraca, que casó con el Rico-hombre Vasco de Quiroga, caballero de muy señalado valor.

Fernando Muñoz de Temez, hijo segundo, se hallaba militando en la frontera con su tio D. Alvaro Perez de Castro, cuando D. Domingo Muñoz, Alcaide de Andújar, tomó de noche la Axerquia de Córdoba, á cuyo socorro acudió prontamente D. Alvaro con todas las tropas con que se hallaba en la frontera de Martos. Señalóse Fernando en la espugnacion de Córdoba, sus villas y lugares, como tambien en las conquistas de Jaen, Ecija, Carmona y Sevilla. Por cuyos señalados servicios le premió el Santo Rey D. Fernando dándole repartimientos de casas principales en la Collacion de San Nicolás de la Villa, cerca de los Muros, de viñas, huertas y heredamientos en la Torre de Abentoxiel, como todo consta de la memoria de donadíos, donde se refiere que tuvieron repartimientos en la Parrilla del Villar de San Pedro; D. Martin Ruiz de Argote, de quien era el heredamiento de Duernas; Juan Toledano, con sus casas y heredades; Juan Dominguez, yerno de Sancho García de Miranda; D. Juan de la Capa, Adalid del ejército del Santo Rey; D. Pedro Ruiz de Castro, Alcaide de los reales alcázares, y Fernando Muñoz de Temez, á quien tocó el heredamiento de Abentoxiel con el castillo de Dos-Hermanas.

TOMO V.

8

« AnteriorContinuar »