La escuela didáctica y la poesía política en Castilla durante el siglo XV.: Discursos leídos ante la Real academia española en la recepción pública del excmo sr. d. Raimundo F. Villaverde el día 23 noviembre de 1902

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 195 - Aquel de buenos abrigo, amado por virtuoso de la gente, el Maestre don Rodrigo Manrique, tanto famoso y tan valiente, sus grandes hechos y claros no cumple que los alabe, pues los vieron, ni los quiero hacer caros, pues el mundo todo sabe cuáles fueron.
Página 110 - Nobles, discretos varones Que gobernáis a Toledo, En aquestos escalones Desechad las aficiones, Codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos Dexad los particulares: Pues vos fizo Dios pilares De tan riquísimos techos, Estad firmes y derechos.
Página 152 - ¿A do los thesoros, vasallos, servientes; a do los fyrmalles, e piedras preciosas; a do el aljófar, posadas cosstossas, a do el algalia e aguas olientes; a do paños de oro, cadenas lusientes, a do los collares, las jarreteras, a do peñas grisses, a do peñas veras, a do las ssonajas que van rretinientes?
Página 196 - ... se prendieron, y en este oficio ganó las rentas y los vasallos que le dieron.
Página 196 - Después de puesta la vida tantas veces por su ley al tablero; después de tan bien servida la corona de su rey verdadero; después de tanta hazaña a que no puede bastar cuenta cierta, en la su villa de Ocaña vino la muerte a llamar a su puerta.
Página 143 - Por nascer en espino La rosa, yo non siento Que pierde, ni el buen vino Por salir del sarmiento. Nin vale el azor menos Porque en vil nido syga, Nin los enxemplos buenos Porque judío los diga.
Página 125 - Mira los Emperadores, Los Reyes y Padres Santos ; So los riquísimos mantos Trabajos tienen y tantos Como los cultiuadores ; Pues no fíes en los onbres Que padecen, Y con sus vidas perecen Sus renombres.
Página 19 - El que teme la muerte, el panal le sabe fiel, A ti solo es dulge, tu solo come del. Al orne con el miedo non sabe dulge cosa, Non tiene voluntad clara, la vista temerosa. Con miedo de la muerte la miel non es sabrosa, Todas cosas amargan en vida peligrosa.
Página 125 - Con librancas y con guerras; Por lo qual con la corona Altamente El que dixo lo siguiente Se razona: [O joya de gran valia, Quien te bien considerase E tus trabajos pensase, Avnque en tierra te fallasse, Nunca te leuantaria!
Página 55 - ... é faz mi lengua tanto meritoria, Que una centella sol de la tu gloria pueda mostrar al pueblo [ora] presente: quicá despues alguno grant prudente la encenderá en más alta estoria.

Información bibliográfica