Apuntes viejos de bibliografía mexicana

Portada
Tip. J.I. Guerrero y cia, 1903 - 89 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 33 - ... para tener memoria entera de las palabras y traza de los parlamentos que hacían los oradores, y de los muchos cantares que tenían, que todos sabían sin discrepar palabra, los cuales componían los mismos oradores, aunque los figuraban con...
Página 33 - ... de los mozos principales que habían de ser sucesores a éstos y con la continua repetición se les quedaba en la memoria, sin discrepar palabra, tomando las oraciones más famosas que en cada tiempo se hacían, por método, para imponer a los mozos que habían de ser retóricos; y de esta manera se conservaron muchos parlamentos, sin discrepar palabra, de gente en gente, hasta que vinieron los españoles, que en nuestra letra escribieron muchas oraciones y cantares que yo vi, y así se han conservado.
Página 85 - En México: Por Doña Maria de Benavides, Viuda de Juan de Ribera, en el Empedradillo, año de 1688. 4'.
Página 32 - Enríquez, teniendo deseo de saber estas antiguallas de esta gente con certidumbre, mandó juntar las librerías que ellos tenían de estas cosas, y los de Méjico, Tezcuco y Tulla se las trajeron, porque eran los historiadores y sabios en estas cosas.
Página 56 - Siguense vnos Sermones de dominicas y de Sanctos en lengua mexicana: no traduzidos de sermonario alguno sino copuestos nuevamente ala medida de la capacidad de los indios: breves en materia y en lenguaje congruo venusto y llano fácil de entender para todos los que le oyere altos y baxos principales y macegales hombres y mugeres.
Página 23 - Franciscanos. -Todos sus otros ricos tesoros históricos habian desaparecido en la última invasión que hizo un mal encaminado liberalismo, bien que á él se debe este hallazgo. Desgraciadamente para la ciencia, aquel, lo mismo que todos los depósitos encargados á manos eclesiásticas, han sido y son arcas cerradas que no se abren al que pide para conservar y utilizar, sino al que da ó arrebata para dilapidar ó especular.
Página 83 - Psalmodia," porque tal vez en sus preliminares se encontrará alguna indicación útil. "Quedo de vd. afectísimo amigo y servidor,
Página 29 - Inglaterra y Francia, ya por la aplicación de sus Academias, ya por la curiosidad de sus viajeros, han hecho de algún tiempo a esta parte no leves progresos en la Historia Natural; pero no nos mostrarán obra alguna, trabajo de un hombre solo, que sea comparable a la «Historia natural de la América», compuesta por el padre Josef Acosta y celebrada por los eruditos de todas las naciones.
Página 53 - Antonio edificó el colegio a su costa, y le dio ciertas estancias y haciendas que tenía, para que con la renta de ellas se sustentasen los colegiales indios que habían de ser enseñados...
Página 88 - Augustin de Vetancurt hijo de la dicha Provincia del Santo Evangelio, Predicador jubilado ex Lector de Theologia, y Preceptor de la lengua Mexicana, Vicario de la Capilla de San loseph de los Naturales en el Convento de NPS Francisco de México.

Información bibliográfica