Imágenes de página
PDF
ePub

Así ordenaba Caton las tierras en razon de su producto: primero las viñas siendo buenas; segundo las huertas; tercero las salcedas; quarto los olivares; quinto los prados; sexto las tierras para grano; séptimo los montes para leña; octavo los árboles frutales; noveno las encinas que se dexaban en pie para el producto de bellota. Varron y Columela colocan los prados en la primera clase. El mejor producto del campo, segun Caton, eran los animales: así quando se le preguntaba que era lo que producia mas, respondia: los ganados si los cuidais bien; ; y despues? los ganados, si los cuidais medianamente bien.

Seria fácil aumentar el número de estos preceptos, particularizándolos á todos los objetos de la agricultura; pero se reservan para cada uno de ellos separadamente. El que quiera formarse una idea de los escritores franceses sobre la agricultura, hallará al fin de esta obra una nota circunstanciada de todos los libros que se han publicado.

* ADICION AL ARTICULO AGRICULTURA.

:

No podemos dar aquí ni la historia de nuestra agricultura, ni de las circunstancias fisicas que influyen en los diversos ramos de cultivo establecidos en las diferentes provincias del reyno, por no haber hallado materiales para hacerla. Si acaso en adelante pudiesemos cumplir esta falta, lo haremos con el mayor gusto, poniéndola por suplemento en uno de los tomos siguientes. Entretanto pueden leerse el Informe sobre ley agraria, y las Observaciones sobre la historia natural del Reyno de Valencia por el Señor Cavanilles. Si tuvieramos un viage semejante por cada una de nuestras provincias, seria muy fácil presentar el mapa general de la península, determinando las cordilleras de montañas, la vertiente de las aguas, el curso de los rios, y la formacion de las grandes y pequeñas hoyas ó abrigos. Estos conocimientos servirian muchas veces para explicar la causa de los diversos cultivos; y su mayor utilidad seria que entonces se podrian hacer las reformas convenientes en la agricultura, segun lo permitiesen las circunstancias fisicas del terreno, y no se expondria el labrador á hacer tentativas inútiles por falta de estos conocimientos. Esta empresa muy vasta para un particular, y de una utilidad comun, debia despertar la atencion de nuestro Gobierno, que tanto se esmera en el fomento de la agricultura.

* AGRILLARSE LOS PANES. Muchas veces se hacen las siembras en tiempos lluviosos, y en vez de esponjarse la tierra al removerla con la reja para cubrir la semilla, se apelmaza y reune en gruesos terrones: otras, unos ayres ó soles repentinos secan de pronto la superficie de un campo mojado, y la convierten en una costra durísima. El grano encuentra al nacer esta corteza, no puede

romperla, se dobla sobre sí mismo, y despues de mil tortuosidades acaba pereciendo, si no ha tenido bastante fuerza para levantar el terron o taladrar la costra, ó nace torcido, débil, arrugado y enfermizo. Tal es la enfermedad de los trigos, cebadas, centenos &c. en yerba, á que llaman los labradores agrillarse ó grillarse. Sus remedios son relativos á la causa de que procede; si los tallos del trigo no pueden romper la superficie endurecida, es necesario ayudarlos pasando una grada ó un rastrillo por ella; y si los terrones son los que les impiden nacer, es muy conveniente romperlos con cachiporras luego que esten oreados.

AGRIMENSOR: es lo mismo que medidor de tierras. (Véase el artículo siguiente donde se enseña el modo de executar esta operacion en toda clase de terrenos.)

AGRIMENSURA. Por esta palabra se denota un arte que enseña á medir la superficie de las tierras, á tomar sus diferentes dimensiones, y á describirlas y trazarlas exâctamente sobre un plano.

PLAN DEL ARTICULO AGRIMENSURA.

CAP. I. Utilidad, necesidad y diversion de la agrimensura.
CAP. II. Principios de Geometría práctica necesarios al agri-

mensor.

CAP. III. De los instrumentos necesarios al agrimensor.

[ocr errors]

SEC. I. De los instrumentos propios para medir las distancias. SEC. II. De los instrumentos propios para tomar y medir los ángulos.

SEC. III. De los instrumentos propios para reducir las medidas y las figuras á un plano.

CAP. IV. De la agrimensura propiamente dicha.

SEC. I. Medir un terreno regular é irregular, accesible é inaccesible.

SEC. II. Trazar el plano de un terreno, cuyas medidas se han

tomado ya.

SEC. III. Hallar el area de un terreno en estadales y varas.

CAPITULO PRIMERO.

UTILIDAD, NECESIDAD Y DIVERSION DE LA AGRIMENSURA.

No es necesario exponer con énfasis la utilidad de esta arte, y las ventajas preciosas que se pueden sacar de ella quando se emplea con cuidado y exactitud, para hacer sentir todo su precio. La propiedad y el disfrute tranquilo é independiente de sus bienes, es uno de los

[ocr errors]

AGR

54 mas preciosos derechos del ciudadano de qualquier clase que sea, y nada se lo asegura mejor que las líneas de demarcacion, y los límites y planos que fixa la agrimensura. En vano un vecino ambicioso de las posesiones que rodean su propiedad procura aumentar su renta, queriendo invadir el campo que excita sus deseos: una demarcación bien executada, que confirme y concuerde los diferentes artículos de los títulos, que reconozca los puntos de separacion que el tiempo parezca haber borrado, que levante y ponga de nuevo los límites que la codicia habia trastornado ó arrancado, será siempre la salvaguardia del débil á quien se quiera despojar, y una barrera-eterna que la justicia opondrá á la codicia y á los ardides del hombre poderoso, que son todavia mas peligrosos. ¡ De quánto interés no es pues para el labrador y el colono una ciencia que puede asegurarle la tranquilidad en sus posesiones!

[ocr errors]

:

[ocr errors]

Se preguntará es necesario que el hombre que pasa toda su vida en cultivar la tierra sepa la agrimensura? No: no es necesario, pero es infinitamente útil. Es verdad que en todos los paises se encuentran agrimensores de oficio, por cuyos solos reconocimientos se sentencia. ¡Qué dicha seria, si se pudiese tener una entera confianza en su probidad y exâctitud, y estar seguros de que fieles á los juramentos que han hecho, no distinguirán al rico que los paga en secreto ó espanta con su autoridad y amenazas, del pobre que no tiene mas que sus títulos y la justicia! El mas pequeño error de cál culo, un ángulo que se haya tomado con mas o menos grados llevan tras sí conseqüencias muy considerables, procesos embrollados, ardides perpetuos, y pérdidas irreparables para el débil, á quien se quita su heredad con todo el aparato de la justicia y de la ley este es un desórden terrible que el pobre no puede evitar ni prevenir, por fundarse de un lado sobre la ignorancia, y del otro sobre el abuso del poder puesto en manos perversas é infieles.

Los Curas, los grandes propietarios y arrendatarios, como han recibido generalmente mejor educacion, y han pasado los mas una parte de su juventud en Colegios, estan mas en estado de aprovecharse de los elementos de agrimensura que nos creemos obligados á dar aquí. Ellos son los padres y los protectores de los simples aldeanos que los rodean á ellos toca pues ilustrarlos y velar sobre sus intereses, y procurar sobre todo prevenir toda disputa, toda altercacion, y todos los medios de fomentar pleytos, azote terrible que hace mas destrozo en los bienes del labrador que el granizo y las epizootias: una cosecha abundante, y nuevos rebaños bien cuidados repararán las pérdidas que ocasionan estos accidentes; pero nada hay que restablezca el desórden y la ruina total que causa un proceso intentado injustamente, mal comenzado, mal dirigido y peor defendido. La ciencia de la agrimensura no solamente es útil á los

grandes colonos, á los Curas y Señores de los pueblos, sino que ademas es en muchos casos un objeto de diversion y descanso, cuyos medios son honestos, y el fin siempre útil. La agrimensura ticne un objeto mas extenso que el que comunmente se cree: todo lo que depende del arte de medir, dividir y calcular una superficie qualquiera, es digno de su atencion: da principios seguros, traza métodos exâctos, y se apoya sobre demostraciones invariables. Así dedicándonos á ella, no tendremos que arrepentirnos otro dia de haber perdido el tiempo en un estudio vano, fútil y ocioso 9 como en tantos otros á que por desgracia sacrificamos demasiados instantes de la vida..

La agrimensura, nacida de la necesidad y de la trapacería, tiene por objeto fixar y limitar una extension de terreno, conocer su superficie , y trazar en pequeño sus dimensiones. Todas las operaciones de esta arte pueden pues reducirse á tres partes diferentes entre sí, pero que no hacen mas que un todo. La primera consiste en tomar las medidas de un terreno, y hacer todas las observaciones nenesarias con la ayuda de ciertos instrumentos, como piquetes, cadenas, cuerdas, estadales, varas, grafómetro, plancheta, alidada &c. esto es propiamente hablando la agrimensura. La segunda parte enseña el arte de trazar sobre el papel, y reducir á pequeño todas las medidas y observaciones hechas sobre el terreno mismo, ó lo que es igual, hacer el plano, lo qual se executa por medio del semicírculo y la escala del agrimensor. En fin, la tercera parte se ocupa en hallar el area del terreno medido es decir, su cabida en estadales, varas, pies &c. aquí obra solo el cálculo, y da resultados para todos los casos posibles.

[ocr errors]

Se comprehende fácilmente que antes de llegar á esto es absolutamente necesario poseer la aritmética, y al menos las primeras nociones de geometría práctica. Suponemos sabidas las quatro reglas de la aritmética, que són adiccion, substraccion, multiplicacion y division; y en esta inteligencia vamos á dar con la mayor brevedad y claridad posible, los elementos de geometría necesarios á todo el que quiera dedicarse á la agrimensura, ya sea que lo tome por diversion, ó que quiera hacer sobre ella un estudio serio.

CAPITULO II.

PRINCIPIOS DE GEOMETRIA PRACTICA NECESARIOS AL AGRIMENSOR.

Difiniciones.

I. En la agrimensura solo se consideran las superficies.

Una superficie es una cantidad en que solo se consideran la longitud y latitud; y así quando se mide una tierra no se considera mas que como una superficie, que quanta mas longitud y anchura tenga, tanto mayor número de yugadas contendrá.

II. La línea es una cantidad considerada solamente con relacion á su longitud é independientemeute de su latitud, y el punto es una cantidad considerada independientemente de su longitud y latitud. Quando por exemplo se mide la distancia de dos torres, se consideran únicamente como si fueran dos puntos. Los puntos terminan la línea, que no es mas que una serie de puntos; y las líneas la su→ perficie, que no es mas que otra serie de líneas colocadas unas al lado de otras.

III. La línea recta BC, fig. 1, lám. 2, es la que va directamente , y por el camino mas corto de un punto Bá otro C; y la línea curva B HC la que tuerce, y no va directamente del punto B al punto C.

[ocr errors]

IV. El ángulo es el encuentro de dos líneas que se tocan en un punto, y no forman una sola línea: las líneas ED y FD forman un ángulo en el punto D, fig. 2. ·

V. El círculo es una línea curva, cuyos puntos estan todos igualmente distantes de un punto comun, que se llama centro: B C F A D, fig. 3, es un círculo en el qual el punto E es el centro: esta línea curva se llama tambien circunferencia, y diámetro la línea B A que pasa por el centro E: llámanse radios ó semidiámetros las líneas que van de la circunferencia al centro, como CE, BE, AE y DE.

VI. Una línea es paralela á otra, quando conserva siempre con ella la misma distancia, de modo que nunca puedan encontrarse. Así la línea A B es paralela á la línea CD, fig. 4.

VII. Una línea A B, fig. 5, es perpendicular sobre CD, quando no se inclina mas á un lado que á otro, y forma con ella un ángulo recto; y es obliqua quando se inclina al horizonte CE, fig. 3, y cae obliquamente sobre la línea A B.

VIII. Llámase arco una parte de la circunferencia como A D, fig. 3.

IX. Toda circunferencia ó tode círculo se divide en 360 par

« AnteriorContinuar »