Imágenes de página
PDF
ePub

teza, y rara vez recto. La corteza es verde y lisa en los ramos tiernos, donde nacen las flores, casi sentadas, dos, tres y aun mas en cada yema."

Casi todos nuestros escritores reconocen al almendro amargo por el árbol primitivo, dándole el nombre de Allozo ó almendro silvestre, y algunos proponen varios métodos de hacer su fruto dulce, de los quales solo merece que hagamos mencion de él, el inxertar los amargos, lo demas son cuentos de charlatanes, apoyados por hombres sencillos que los han creido sin exâmen.

El clima de nuestras provincias, aunque mas templado que el de Francia, no alcanza muchas veces á preservar el fruto de los almendros; así su cosecha se pierde muchas veces por el efecto de alguna niebla ó alguna helada tardía. ¡Quán útil nos sería pues el medio de preservarla de este azote! No aseguraré que el propuesto por Bernard y adoptado por el autor sea absolutamente inútil: sin embargo, se le puede oponer la reflexîon siguiente. Si un árbol, cuyas ramas estan poco elevadas, tarda en brotar mas que los altos, porque las heladas, haciéndose sentir mas vivamente cerca de la superficie de la tierra, lo mantienen en una atmósfera mas fria, y retardan el desarrollo de los botones; por la misma razon quando sobrevenga un frio ó una niebla que no dañe á los árboles altos, porque su atmósfera está mas templada, quemará las flores de los baxos, por hacerse sentir estos metéoros mas vivamente cerca de la superficie del suelo. Así pues, á mi entender, no se remedia el daño de este modo: acaso seria mejor tentar el de los inxertos sobre otros árboles mas tardíos.

Ademas del partido que saca el labrador del fruto, madera y hojas de este árbol, los Valencianos saben aprovechar con mucha utilidad la cáscara verde de las almendras. El Señor Don Domingo García Fernandez hizo la analisis de estas cáscaras reducidas á cenizas en Marzo de 1794. He aquí la cuenta que da al Señor Cavanilles de su operacion, por cuyo encargo la hacia.,,Las cenizas de la cáscara verde de la almendra echadas en agua destilada, y agitadas en ella, forman con el reposo dos sedimentos distintos. El uno, mas ligero pues gana la parte superior, tiene un color blanquecino, y es al parecr una verdadera ceniza ó residuo de un vegetal por la combustion: el otro, que ocupa la inferior, se compone, segun aparece á la vista, de varias sustancias de distintos colores, una blanquecina, otra parda obscura, carbones &c.

Evaporada el agua dexa un poso con el gusto acre y alkalino; y en efecto es una verdadera potasa ó alkali fixo vegetal, puesto que combinada con el ácido nítrico forma nitrate de potasa, como me lo demostró la cristalizacion y detonacion en un ascua: efectos peculiares del nitro.

99

Separados los productos ó sustancias de que se componen dichas cenizas, y pesados con separacion, me diéron las cantidades siguientes:

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors]

,, Posteriormente, dice el mismo Señor Fernandez, he sabido que en el Reyno de Valencia se valen de estas cenizas para poner la tina azul en seda, en lugar de las que se conocen con el nombre de cendranes monterrubio, usadas en Toledo y en otras partes de Castilla para la misma tina."

ALMEZ, ALMEZO LODOÑO. Tournefort lo coloca en la seccion segunda de la clase veinte y una de los árboles de flores rosadas, cuyo pistilo se convierte en una baya, y lo llama celtis australis, fructu nigricante. Linneo lo llama celtis australis, y lo clasifica en la polygamia monoecia.

Flor: hermafrodita, macho, ó hembra en el mismo pie: las hermafroditas compuestas de un cáliz de una pieza sola, y dividido en cinco partes, de dos pistilos encorvados, y de cinco estambres muy sin corola: los machos no tienen corola ni pistilo, y su cáliz está dividido en seis partes.

:

Fruto hueso un poco carnoso, redondo, con una sola celdilla que encierra una almendra casi redonda.

Hojas: sostenidas por pezones, sencillas, enteras, ovales, en forma de hierro de lanza, dentadas por las márgenes, ásperas por la faz superior, y nerviosas y suaves por la inferior.

Raiz leñosa y muy fibrosa.

:

Sitio la España, la Italia, la Provenza y el Languedoc. Propiedades las hojas y las flores son adstringentes, y los frutos un poco refrescantes.

Usos las hojas y los frutos se emplean en cocimiento, y el xugo que se extrae de los frutos es útil, segun dicen, contra las disenterias.

Es un árbol muy útil en nuestras provincias meridionales, porque su madera es muy flexible: así, se emplea para aros de toneles y de cubas grandes. Es excelente para los taraceadores y carpinteros. Aserrándolo obliquamente á las capas que lo componen puede su

[blocks in formation]

plir muy bien por las maderas que nos vienen de América, labradas como el raso liso, y es susceptible, de un lustre muy bueno. Ninguna madera es comparable con esta para varas de sillas de manos coches &c., porque se cimbra mucho sin romperse.

*

[ocr errors]

Si no se quiere que el árbol crezca se pueden formar empalizadas, cortando sus ramas como las del carpe. Se multiplica por semillas; pero es mas fácil trasplantar los pies nacidos voluntariamente de la grana que se cae del árbol. Para ello se cava un poco al rededor del árbol, antes y despues que se cayga la grana, y de este modo se hace un buen semillero. Si en los dos años siguientes se cuida de arrancar las malas yerbas y escardar las plantas, se podrán trasplantar al fin de este tiempo. En nuestras provincias del norte requieren mas cuidado estas siembras, hasta que poco á poco se vaya connaturalizando el árbol con el clima.

Hay muchas especies de almez: el de Virginia, celtis occidentalis de Linneo, se diferencia del primero en su fruto, de un color de púrpura obscuro, en sus hojas obliquamente ovales, puntiagudas y dentadas á manera de sierra, excepto en la base y en la cima. Este árbol quiere terrenos húmedos y sustanciosos, crece mucho, y se viste y despoja muy tarde de sus hojas.

El almez de las Indias, celtis orientalis de Linneo, con las hojas finamente acanaladas, de hechura de corazon, y velludas por la faz inferior.

* En el Valle de Cofrentes en el Reyno de Valencia saben sacar un partido utilísimo de los muchos almeces que la necesidad les obliga á poner para contener la tierra de los bancales dispuestos en anfiteatro ó gradería. "Las fuentes que nacen en el valle, dice el Señor Cavanilles en sus Observaciones sobre el Reyno de Valencia, y los rios de Ayora, Cabriel y Xúcar proporcionan riego á muchos campos. Vense allí con freqüencia canales de aguas cristalinas, óyese el murmullo de las que se precipitan por los cerros, todas y por partes se muestra la industria de los hombres y la fertilidad del suelo, el qual estaba naturalmente dispuesto en cuestas, muchas veces rápidas, é incapaces de contener las aguas de riego; pero ahora se halla reducido á graderías, y asegurados con almeces los ribazos, y las areas horizontales por industria de los Colonos. No permiten que dichos árboles se levanten á la altura que adquieren comunmente en el reyno: córtanlos á poco mas de un pie del suelo, y solamente les dexan los renuevos, que aprovechan para horcas y garrotes, por cuyo medio logran ventajas conocidas, siendo las principales fortificar mas y mas cada dia los ribazos con las raices que se multiplican y engruesan, proporcionar la cria y corte de las varas para horcas, é impedir la sombra que los corpulentos al

meces echarian sobre los campos. La industria que allí vemos de criar y gobernar los renuevos de los almeces y del olmo campestre, produce mas de ocho mil pesos, contando la docena de horcas á quince reales de vellon; pero como allí mismo viven los obreros que las benefician y ponen en estado de venderse á los labradores del reyno, operacion que triplica el valor de dichas horcas J garrotes, quedan anualmente en el valle al pie de veinte y quatro mil pesos procedidos de este artículo, desconocido en otras partes."

ALMIDON. Es una sustancia notable por su sequedad, blancura, tenuidad, tacto frio, y un cruxido que le es particular: es indisoluble sin fuego en todos los fluidos, y se conserva infinito tiempo sin alterarse, con tal que esté puro, y guardado en un sitio bien seco.

La ignorancia en que hemos estado tanto tiempo hace de la naturaleza y propiedades del almidon, ha dado lugar á muchas opiniones sobre este objeto; pero, gracias á los experimentos modernos, ya no podemos dudar hoy que es una goma particular, una escarcha seca, si se puede decir así, esparcida en todas las partes de la fructificacion de las plantas, independiente siempre de su sabor, olor color. El almidon de las castañas de Indias no amarga nay da, y el de la colocasia no es cáustico: el de la nueza-blanca no es purgante, el de los iris no tiene olor, y en fin el de la filipénduÎa no tiene color alguno. Así, los almidones conocidos en la medicina baxo el nombre impropio de feculentos, no tienen propiedad alguna medicinal : son nutritivos nada mas.

y

Se pueden pues emplear los almidones indistintamente baxo diferentes formas, sin que se pueda distinguir en ellos el vegetal de donde se han sacado; y en el caso que se presentase alguna ligera variedad, seria menester atribuirla á las mas o menos lavaduras, mas bien que á una diferencia esencial en su naturaleza: en fin, es dificil á la vista mas perspicaz percibir la menor señal del cuerpo

de donde se han extraido.

:

De todos los granos farináceos que se conocen el trigo es el que contiene mas almidon , y el método para extraerlo es muy sencillo consiste en poner en una especie de toneles las diversas harinas, y aun los mismos granos á medio moler, añadiendo despues agua para formar una especie de papilla ó puches, y mucha agua aceda ó agria, á fin de acelerar mas la fermentacion que debe haber: el volúmen de esta mezcla se aumenta muy pronto, y el licor se derramaria infaliblemente sin el cuidado que se tiene de no llenar nunca enteramente la vasija: el almidon se separa de las partes mucosas y glutinosas en el espacio de tres semanas ó un mes, segun la estacion y la especie de grano: tras de esto se separa por

medio de un tamiz del salvado, sobre el qual nada como sobre una barquilla, y se precipita despues: el agua agria y engruesada se decanta, y se substituye por diferentes veces otra agua limpia para lavarlo se muda despues á otros toneles, y se pone á escurrir en cestos, dividiéndolo por último en pedazos, para secarlo insensiblemente al calor de una estufa.

El almidon se disuelve con facilidad en el agua caliente, y al instante adquiere la forma y la consistencia de una goma trasparente, conocida baxo el nombre de engrudo ó cola de almidon, cuyo uso es bastante conocido. Puesto sobre carbones encendidos exhala un olor á caramelo; y destilándolo á fuego vivo suministra aceyte ácido, y un carbon que reducido á cenizas da el alkali fixo: propiedades que acercan el almidon á la naturaleza del azúcar miel, del maná y de los demas cuerpos mucosos.

de la

El método empleado en las fábricas para sacar el almidon pruebi claramente que esta sustancia puede exîstir mucho tiempo, sin alterarse, entre cuerpos en fermentacion; de donde debemos concluir, que los granos deteriorados hasta cierto punto, son todavia buenos para sacar de ellos almidon : por lo qual se deberian destinar á este empleo los granos dañados; pero los almidoneros se sirven por lo comun de los mejores granos por no poder encontrarlos malos.

El almidon no es pues un producto del arte como se ha creido, sino que exîste formado ya, no solo en los granos, sino tambien en otras partes de las plantas donde no se sospechaba su presencia. El poco aprecio que se ha hecho de las escorias ó heces de los vegetales exprimidos, es causa de que no se haya visto que el almidon estaba universalmente esparcido en la naturaleza ¡Quánta razon tenia Sthal quando dixo, que mas se instruia exâminando lo residuos que admirando los productos !

Convencido Parmentier de que el almidon es la parte mas nutritiva de los vegetales farináceos, y de que estos últimos son tanto mas nutritivos, quanta mayor es la cantidad de almidon que contienen, no ha omitido nada de quanto podia contribuir á dar á esta verdad el mas alto grado de evidencia. Este autor ha puesto en la última obra que ha publicado, Sobre los medios de prevenir la escasez, dos listas de plantas incultas, cuyas semillas ó raices contienen almidon. No se podrian en tiempo de abundancia destinar estas plantas para el consumo del almidon? A lo menos si no se permitiese otro, se ahorraria una gran cantidad de granos, que servirian con mas provecho y utilidad para la subsistencia diaria del hombre y de los animales.

*

ALMOCAFRE. Instrumento pequeño de hierro, que sirve á los hortelanos para trasplantar las hortalizas, y limpiar los criaderos de malas yerbas, y á los jardineros para escardar los arriates,

« AnteriorContinuar »