Imágenes de página
PDF
ePub

pidiéndole la vegetacion perpendicular se le obliga á convertir su xugo en fruto. Las fuertes y largas raices, que se extienden por la circunferencia del tronco hasta una distancia increible quando el terreno es á propósito, contribuyen ampliamente al alimento de las ramas y del infinito número de frutos que producen.

Los algarrobos que crecen con tanta lozanía en el reyno de Valencia, no pueden sufrir el rigor del frio en las provincias menos meridionales aun en aquel pais pereciéron en el invierno de 1789 todos los que no ocupaban una exposicion ventajosa, quedando destruidas hasta las raices de los que estaban en sitios menos abrigados. » Sirvió el algarrobo, dice el Señor Cavanilles en sus Observaciones sobre el reyno de Valencia, como de termómetro en aquel invierno, y por él se pudo regular de algun modo lo intenso del yelo. Ninguno pereció en las inmediaciones del mar por mas de quarenta leguas esto es desde Alicante hasta Vinaroz : muchos en el valle de Almonacid y rio de Millares á medida que se elevaban en las faldas de Espadan: todos en el Mas-cremat, distante hora y media de la Jana: aquí se libertáron algunos, y muchos mas en Trahiguera y en las partes hondas de Cervera. "

[ocr errors]

¿Pero cómo se ha de conciliar esto con los hechos que demuestran lo contrario? Los algarrobos vegetan en la Vizcaya, y sufren los frios de aquel pais, segun nos lo asegura la Sociedad Bascongada. Ni se diga, que acaso los que se crian en paises menos cálidos no sienten la impresion del frio, porque su vegetacion no será contínua como en los otros, y se detendrá el curso de la savia mientras dura el rigor del invierno; puesto que aquellos de quienes habla la Sociedad Bascongada crecian en todos los meses del año. Yo quisiera saber el estado presente de estos algarrobos, para dar el Crédito que mereciese, á lo que afirma nuestro Alonso de Herrera,, En las tierras templadas, dice, aunque se hacen grandes estos árboles, y echan mucha flor, no la traen, ni llegan á la fructífera, y en las frias no pueden vivir."

Sin embargo de estas dudas, la experiencia demuestra que los algarrobos requieren un temperamento mas cálido que el almendro, y que se ven destruidos por el frio entre olivos que no han sentido la menor impresion.

Estos árboles se multiplican por estacas, barbados y simientes, haciendo la plantacion ó siembra en Noviembre ó Febrero; pero este último método es preferible á los dos, y el tiempo mas oportuno es en los meses de Febrero y Marzo.

Debe escogerse para almáciga un terreno bien labrado, y en él se sembrarán las pepitas. Pero conviene para su mas pronta germinacion, que hayan estado enterradas con su vayna, y envueltas en un lienzo, en un estercolero por ocho ó diez dias, para que

[ocr errors]

de este modo se ablande su natural dureza. Las granas que los animales se tragan sin quebrantarlas, y salen tambien enteras en sus excrementos, nacen tambien mas pronto, sin duda por esta misma razon. Las hoyas en que se han de sembrar las granas deben estar á una vara de distancia entre sí, y cada una tendrá un palmo de profundidad, y medio de ancho: se guarnecerá su asiento y paredes con mantillo y tierra mezclados, se sembrarán en cada una seis ú ocho pepitas á quatro ó seis dedos de profundidad, y se cubrirán con la misma mezcla, de manera que quede igual y llana la superficie del terreno. No obstante que este método sea en sí mismo muy bueno, ya veremos en el artículo ALMACIGA, que el terreno y los abonos de esta deben ser relativos á la calidad de la tierra y al cultivo que el árbol ha de tener despues de trasplan-, tado sin esta precaucion las plantas sacadas de un suelo labrado, abonado y regado con mucho esmero, no podrán acomodarse con otro donde no se les pueda dar el mismo cultivo.

:

Las hoyas pueden hacerse mas inmediatas; pero entonces será necesario trasplantarlos mas separados al fin del primer año. En uno y otro caso conviene mantener el terreno un poco humedo, regándolo de quando en quando, aunque siempre ligeramente, y libertar las plantas en los paises menos cálidos de los vientos frios de Febrero, Marzo y Abril, porque en este tiempo estan los xugos en su mayor movimiento, y las plantas se hielan con mas facilidad.

Luego que los tallos tienen una quarta de alto se entresacan y quitan los sobrantes, y se dirigen los otros hasta trasplantarlos de asiento al tercer año. Es muy importante conservarles todas sus raices, y si puede ser mudarlos con su tierra á la hoya que los ha de recibir, proporcionada á la extension y largura de aquellas, y guarnecida con estiércol bien podrido ó con mantillo. En estas hoyas se plantan los algarrobos, cortándoles el resto del tallo á siete quartas de altura, y regándolos en verano tres, quatro ó mas veces, segun el clima ó la mayor ó menor sequedad de la estacion.

A los dos años de trasplantados es el tiempo de inxerirlos, bien sea de cañutillo, escudete ó coronilla. (V. el artículo INXERTO.)

Los algarrobos, segun se ha dicho en la descripcion, tienen los machos y las hembras sobre pies, diferentes: así quando nace uno solo, qualquiera de los dos sexôs que contenga, es infructífero por falta del otro. El oficio del, macho es fecundar la hembra, y el de esta el dar fruto: ¿cómo pues en los paises donde cultivan estos árboles no han observado una cosa que tienen tan á la vista? Los Valencianos, en muchas partes, persiguen de muerte á los algarrobos machos, á quienes en prueba de su odio dan el epíteto de judíos. ¡Valiera mas que conservaran estos árboies, proscritos por su igno

rancia, y así conseguirian mayor cantidad y mas sazonados frutos de las hembras! No es necesario tampoco un número muy grande de machos, y aun seria mejor inxerir en cada hembra una pequeña rama del macho, que se dexaria crecer solo hasta la altura de tres ó quatro pies: de este modo el polvo de los estambres estaria mas inmediato á las flores que debia fecundar, y lo executaria con mas facilidad.

[ocr errors]

Algunas veces sucede que un algarrobo hembra madura sus frutos sin el concurso al parecer, del macho; pero esto depende de que alguna rara vez se encuentran árboles con flores hermafroditas.

ALGARROBO LOCO. (V. ARBOL DEL AMOR. )

ALGODON. Tournefort lo coloca en la seccion sexta de la clase primera de las yerbas de flor de una sola pieza en forma de campana, cuyos estambres estan reunidos, y cuyo pistilo se convierte en un fruto con muchas celdillas, y lo llama xilium sive gossipium. Linneo lo llama gossipium, y lo clasifica en la monadelfia poliandria.

Caracter genérico: dos cálices: el exterior grande, de una pieza, partido en tres hojuelas, regularmente hendidas: el interior muy pequeño, de una pieza y con cinco dientecitos.

:

Corola de cinco pétalos unidos por la base, que siguen formando un tubo, y despues abiertos.

Estambres unidos en un cilindro, libres en la extremidad, con anteras arriñonadas.

Embrion globoso con punta, con un solo estilo que atraviesa el tubo de los estambres, surcado y terminado por tres ó quatro estigmas.

Fruto': caxa aovada con punta, con tres ó quatro surcos, de tres ó quatro celdillas, é igual número de ventallas.

Semillas de tres á ocho en cada celda, aovadas, con punta, y cubiertas de los pelos finos que llamamos algodon.

1.2

Especies.

ALGODON HERBACEO, gossipium herbaceum: Lamark: con hojas de cinco lóbulos redondeados con punta, y una sola glándula en el nervio principal el cáliz exterior aserrado.

Sitio en el Oriente, en el Senegal, y en Alepo.

2.a

ALGODON DE FLOR PEQUEÑA, gossipium micranthum: Cavanilles con hojas lampiñas, de cinco lóbulos y una sola glándula: el cáliz es mayor que la corola.

Sitio en Hispahan.

3.a ALGODON ARBOREO, gossipium arboreum : Linneo: con ho

[blocks in formation]

314

ALG

jas palmeadas y una glándula, y lóbulos lanceolados terminados por una pequeña arista.

Sitio: la India oriental.

4.a

ALGODON CON HOJAS DE VID, gossipium vitifolium: Lamark con hojas palmeadas, las inferiores de cinco lóbulos puntiagudos, y las superiores de tres, con una glándula el cáliz exterior profundamente hendido.

Sitio: la India oriental.

5.a

ALGODON PELIERIZADO, gossipium hirsutum: Linneo: con hojas de cinco lóbulos y una glándula, y con los ramos y cabillos muy peludos.

Titio en las regiones cálidas de la América.

6.a ALGODON DEL PERU, gossipium perubianum: Cavanilles: con hojas de cinco lóbulos agudos y tres glándulas, y otras tantas en las tres hojuelas del cáliz.

Sitio el reyno del Perú, y cultivado en las provincias meridionales de España.

7. ALGODON RELIGIOSO, gossipium religiosum Linneo: con tallo peludo, y hojas de tres y cinco lóbulos, y una glándula. Sitio en el Cabo de Buena Esperanza.

8.a

ALGODON DE LA INDIA, gossipium indicum: Lamark: con hojas casi de tres lóbulos, sin glándulas.

Sitio: la India oriental.

a

9.a ALGODON DE LA BARBADA, gossipium barbadense: Linneo con hojas de tres lóbulos y tres glándulas.

Sitio: la Barbada."

á

He sembrado el algodon herbáceo en una capa (V. esta palabra.) á fines de Marzo, y lo trasplanté quando tuvo seis hojas, colocando el tiesto en que lo puse detras de un buen abrigo, y fines de Agosto tuve el placer de recoger sus frutos bien maduros, y llenos de algodon. Estoy persuadido á que se podria emprender el cultivo en grande de esta planta en la parte de la Baxa Provenza mas abrigada, por exemplo desde Marsella hasta Niza, en muchos parages del Baxo Languedoc, y hacia Perpiñan. Hace algunos años que la han naturalizado en Malta y Sicilia, y otro tanto podria hacerse en Córcega, sobre todo en la parte que mira á la Cerdeña.

- No sé, y aun dudo, que pudiesemos criar el algodon árbol aun en nuestras provincias meridionales: sin embargo, se encuentra en el Diario económico del año de 1765 pág. 301, que un particular de Marsella habia allí sembrado las granas del algodon de las Antillas, las quales habian producido arbolitos, de que no habia podido aún recoger el fruto. Si hay algun medio de naturalizar entre nosotros este árbol, ha de ser por medio de las semillas; y

[ocr errors]

acaso á fuerza de repetir las siembras se logrará acostumbrarlo á nuestros climas.

Se lee en el Suplemento del Diccionario enciclopédico, en la palabra algodon, que todo terreno es propio para este árbol despues que ha nacido, y que quando llega á la altura de ocho pies se le corta la extremidad del tallo para que forme copa. Se corta tambien la rama luego que ha madurado su fruto, á fin de que nazcan del tronco nuevos ramos, sin cuya precaucion pereceria el árbol en poco tiempo por esta misma razon se corta el tronco cada tres años, para que los nuevos tallos den un algodon mas fino y mas, abundante. Para esto se escoge una estacion lluviosa, á fin de que las raices arrogen mas tallos. El árbol principia á dar algodon á los seis meses, y da dos cosechas al año, una en verano, y otra en invierno: la primera, que es la mas abundante y mas hermosa, se hace en Setiembre ú Octubre; y la otra, que no es tan buena, porque las lluvias ensucian el algodon, y los vientos lastiman el árbol, comunmente en Marzo.

Para coger bien el algodon se sirven los negros solamente de tres dedos, y llevan un papel para irlo colocando: despues lo ponen al sol por dos ó tres dias, pasados los quales lo almacenan, cuidando de preservarlo de los ratones, que son muy aficionados á él. Se sirven luego de molinos de una, dos ó quatro cardas para cardarlo y separar la grana, y meterlo despues en sacos.

El algodon herbáceo se siembra en terrenos bien labrados, y está en sazon para cortarlo á los quatro meses se dice que es necesario pasar la grana por lexia de ceniza para que los insectos no la destruyan.

ADICION AL ARTICULO ALGODON.

El clima del pais de donde ha venido el algodon del Perú denota la exposicion que quiere entre nosotros: así solo se cultiva en nuestras provincias meridionales en buenos abrigos, donde los vientos no lo lastiman.

La mejor grana para las siembras es la mas pesada, mas redonda y mas dura, y estas se hacen ó en almácigas ó de asiento; pero de qualquier modo que sea, se executa siempre en Marzo, y el terreno que ha de recibir la semilla debe estar bien removido y desmenuzado á fuerza de labores con el arado ó con el azadon. La grana que se emplea en las siembras debe haber estado puesta antes en agua el tiempo necesario para que se hinche y ablande, con cuya precaucion nace mas pronto.

[ocr errors]

Para sembrar la grana, o para trasplantar los pies arrancados del criadero, se debe principiar por disponer, á distancia de uno y medio ó dos palmos, unas hoyas poco profundas, semejantes á las

« AnteriorContinuar »