Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

brantada que sueltan el cáñamo y el lino al tiempo de agramarlos. (V. AGRAMAR.)

AGRAZ. (V. Uva.)

AGRAZON: fruto de la agracera. (V. esta palabra.)

AGRESTE: lo mismo que silvestre (V. esta palabra. ) AGRICULTOR, LABRADOR, CULTIVADOR: son sinónimos , y se dicen del que labra ó cultiva la tierra.

AGRICULTURA: es el arte de cultivar y fertilizar la tierra, y de hacerla producir granos, frutos, plantas y árboles que sirven á las necesidades del hombre. A esta definicion se debe añadir, que abraza tambien el arte de multiplicar y cuidar de la conservacion de los animales útiles en fin es la primera, la mas extensa y la mas esencial de todas las artes.

:

PLAN DE ESTE ARTICULO.

PARTE PRIMERA.

Objetos relativos á la agricultura.

[ocr errors]

PARTE II.

CAP. I. Consideraciones acerca de la agricultura de algunos pueblos.

CAP. II. ¿ Las miras de los Romanos, con relacion á la agriculૐ tura, estaban unidas con los fines políticos del Gobierno? CAP. III. En qué consistia la agricultura de los Romanos.

PARTE III.

Observaciones generales sobre la agricultura de Francia.

CAP. I. Circunstancias morales.

CAP. II. Circunstancias fisicas, y observaciones sobre los abrigos y los climas.

PARTE IV.

Preceptos generales de los antiguos acerca de la agricultura.

[ocr errors]

PARTE PRIMERA.

Objetos relativos á la agricultura.

Para comenzar este artículo conviene referir lo que Columela decia á los Romanos sus compatriotas.

"No me parece que debo atribuir la escasez que se experimenta á la intemperie del ayre, sino á nuestro descuido. Hemos abandonado el cultivo de nuestras tierras (como si fuesen culpables de algunos grandes crímenes) á viles esclavos ó á mercenarios, quando nuestros antepasados se gloriaban de labrarlas por sí mismos. Me sorprehendo mucho, quando considero por una parte que los que quieren aprender á hablar bien, eligen un maestro cuya eloquencia lės sirva de modelo: los que desean aplicarse á la danza, á la música y á todas las artes frívolas, buscan con ansia un maestro de canto y otro de gracias en una palabra, cada uno elige el mejor maestro, para hacer baxo su direccion rápidos progresos, mientras que el arte mas necesaria, y que mas se acerca á la sabiduría, ni tiene discípulos que la aprendan ni maestros que la enseñen. He visto establecer Escuelas de Retórica, de Geometría, de Música, de Danza; maestros para enseñar el arte peligrosa de aliñar las comidas de la manera mas atractiva, y maestros para componer los cabellos y amoldar las cabezas; pero jamas he visto maestros que enseñen la agricultura por tanto, el objeto mas interesante para la prosperidad de la república, es tambien el que mas dista de su perfeccion. Actualmente nos desdeñamos de hacer cultivar las tierras por nosotros mismos, y se mira como cosa de poca importancia el tener un aperador inteligente. El recomendado y el protegido estan seguros de obtener este puesto. Si un rico compra una posesion, pone en ella el mas débil de sus criados, y el que está mas cascado por los años. Si por el contrario, un hombre, cuya fortuna sea mediana, hace esta compra, pone á la cabeza de sus trabajos á un mercenario débil inexperto, y que carece de los conocimientos esenciales para administrarla; en fin, un hombre que sigue solamente la práctica; como si la costumbre de una aldea pudiese y debiese aplicarse al terreno de otra, distante solamente algunas leguas esto hace que en este mismo Lacio y tierra de Saturno, donde los Dioses se encargáron de enseñar por sí mismos la agricultura á sus hijos, nos vemos reducidos en el dia, para no morir de hambre, á tratar con comisionados que nos acarreen trigo de las provincias situadas mas allá de los mares, como la Bética, la Galia &c. Estos hechos deben sorprehender tanto menos, quanto segun la opinion generalmente recibida, la agricultura es un ofi

[ocr errors]

A

« AnteriorContinuar »