Imágenes de página
PDF
ePub

Hlos, que despedirán el agua hácia la regadera, y librarán lá planta de una humedad peligrosa.

El hortelano prudente no espera nunca á que principien los yelos fuertes para ponér á la alcachofera el estiércol ú otra qualquiera materia destinada á cubrir enteramente la planta. El cultivador descuidado es el que lo hace todo de priesa, fuera de tiempo, y por consiguiente mal.

Antes de cubrir el pie se deben unir las hojas unas á otras, sin apretarlas mucho, con un atadero de paja. Algunos cortan las hojas siete ú ocho pulgadas por cima de la tierra, como si temiesen que la planta tuviese demasiada fuerza para resistir los rigores del invierno, ó para tener menos trabajo y menos estiércol 6 paja que acarrear y ordenar. Los hortelanos de París se sirven del estiércol corto de las capas que no está aún consumido, para rodear el pie de esta planta: acaban cubriéndola con paja de camas (V. està palabra.) seca, y aumentan más o menos la porcion de esta ca pa segun la intensidad del frio, porque tienen la felicidad de que esta especie de paja es muy abundante en París, como lo es tambien el estiércol; pero en otras partes que no tienen el mismo recurso, se valen de todo lo que encuentran, cañas, hojas, juncos &c. todo se emplea. Pero es fácil conocer, que dexando esta pa

[ocr errors]

ja de camas. muchos vacíos entre sí, el agua se introduce por ellos;

y si las alternativas de los frios y las lluvias han sido largas, no es raro hallar al fin del invierno tablares enteros perdidos. Las cascarillas del trigo no estan sujetas á estos inconvenientes.

He visto un hortelano que empleaba medios mas prudentes todavia no amurillaba; pero rodeaba los pies de la alcachofa, cuyas hojas estaban atadas por arriba, con ladrillos y baldosas: el lado del mediodia estaba mas elevado: una baldosa ancha servia de puer ta, y la parte superior estaba cubierta con tejas grandes. Si el tiempo estaba templado abria la puerta de su casilla, y la planta recibia los rayos del sol; pero si llovia ó hacia frio, cerraba la puerta, y cubria con paja ó con estiércol su casilla, de manera que la planta quedaba acogollada. (V esta palabra.) Con este método, que parecerá minucioso, no perdió en el año de 1776 ni una planta de alcachofa, á pesar del frio excesivo de este año, que fue desde el grado seis hasta el diez y seis.

[ocr errors]
[ocr errors]

Se descubrirá mas o menos la cima de la alcachofa segun el tiempo, á fin de que le dé el ayre, de impedir que se ponga blanca, y especialmente para dar salida á la humedad.

[ocr errors]

Los cuidados que exige esta planta delicada, y tan enemiga de la humedad superabundante, prueban bien que no es indigena de Francia, ni aun de sus provincias meridionales, y que su existencia se debe enteramente al arte. No sé como algunos autores han ha

[blocks in formation]

blado de la alcachofa silvestre ; sin duda han creido que algun car do ó alguna toba de los que crecen en nuestros campos era el ti poro po de la alcachofa de jardin otros la han confundido con la planta llamada vulgarmente Cardo de España, del que vamos á har blat; pero de qualquier modo que sea, podemos decir, que si cre ce naturalmente en Italia y en Sicilia, es seguramente en exposicio nes donde no teme los efectos de las heladas.

Este es el modo de' conducir las alcachofas en todos los tiempos del año; sea en el mediodia ó en el norte del reyno á los parti culares pertenece ahora hacer la aplicacion en los paises donde ha bitan,la proporcion de la distancia á que se hallan de uno ú otrol Veamos quáles son los insectos que dañan á su vegetacion.

[ocr errors]

Elitopinor es el enemigo mas peligroso que tiene en el invierno. Se, dice (no, lo he experimentado) que dexa, la alcachofa para irse á las acelgas, y que por lo tanto conviene plantarlas expresamente al rededor del tablar para atraerlos á ellas; pero yo creo que el mejor medio es ponerle trampas para cogerlos.

El pulgon roe las cimas de las hojas jóvenes, y se ven á millares por baxo del fruto, y colocados sobre el tallo cuyo fruto atacan tambien muchas veces. Algunos autores han aconsejado como un medio para destruirlos, el regar toda la planta con agua en que se haya desleido xabon; pero este consejo es absurdo: otros eneargan, el agua en que se ha desleido hollin, y este medio es un poco mas seguro, aunque me ha producido poco efecto. Riéguese freqüentemente la planta, dice otro, y tiene mas razon que los dos primeros, sin ofrecer por esto un medio mas seguro. No veo que estos pulgones hagan un mal muy grande á los frutos: sé que con su pequeña trompa chupan la savia; pero su menoscabo es tan poco considerable, que no he visto jamas que el fruto sea por esto menos grueso de lo que debiera ser el único mal que á mi ver les causan es el hacerlos desagradables á la vista.o a i

[ocr errors]

En las provincias meridionales se pueden aprovechar las alcachofas que se quieren destruir: se aporcan para ello los pies como los de los cardos en pequeños hoyos hechos a propósito, y se vuelven á cubrir, con tierra. Allí el tronco y las hojas grandes se ponen blancas como los cardos sirven para los mismos usos de cocina que ellos, y son aún de un gusto mas delicado. En las provincias del norte no se dexa mas qué un renuevo sobre cada pie, y á fines de Setiembre ós á principios de Octubre se le atan las hojas, se ou bren con paja, y despues de un mes estan excelentes se. Para que estos cardos artificiales duren mas tiempo no se atan todos de una vez; se arrancan por temor de los yelos, se trasplan tan en los jardines de invierno, y se van cubriendo con paja á me dida que se han de gastar. El suelo del jardin de invierno debeles→

para comer

tar cubierto de un pierde arena y esta arena sirve para enterrar los pies de alcachofa.;.

[ocr errors]
[ocr errors]

VI. De los medios de aumentar el volúmen del fruto y de conservarlo. Escójase un buen terreno, bien cultivado y con mucho estiércol y criará alcachofas soberbias con relacion á su espécie. Esta ley es general y sin excepcion; pero los que amán lo maravilloso, y reflexionan poco, han dado como un medio seguro para hacer engordar los frutos, el cortar las hojas por las puntas ó por la mitad quando principian á mostrarse las alcachofas, que es como si dixeramos: cortad los dedos de los pies á un hombre, y andará con mas agilidad. ¡Que siempre se haya de contrariar la naturaleza! Estos autores, no saben que las hojas hacen el oficio de pulmones en las plantas, que por medio de ellas se hacen las secreciones de la transpiracion; y en una palabra, que es debilitar y disminuir los medios que la naturaleza emplea para elaborar su savia, chupando no solamente la humedad de la atmósfera, sino tambien aspirando los principios de vegetacion que hay en ella.

J

[ocr errors]

.

Algunos autores, considerando el fruto de la alcachofa como los floristas miran una bella flor, han dicho: si se cortan las alcacho fas secundarias, ynse dexa solamente la primera en el tallo, será mas gruesa tienen razon. Pero pregunto si fuese necesario ven der el producto de doce pies de alcachofas cultivadas de este modo, y el de otras doce abandonadas á los cuidados de la naturaleza, y ayudadas con el trabajo del hortelano, ¿de parte de qual estaria del beneficio? Dexemos estas bellas especulaciones, y haga mos lo que los hortelanos que viven del producto de su trabajo y de su cuidado no adoptarán ellos nunca esta máxîma insertada en el Diccionario económico en la palabra ALCACHOFA: "para te ner buenas alcachofas no se dexará mas que una á cada vástago, se cortarán todas las segundas que nacen al rededor del tallo, y se recortará la tercera parte de la longitud de todas las hojas."

[ocr errors]

He aquí otro medio propuesto por el Padre d'Ardenne para hacer mas gruesas las cabezas de las alcachofas. Es necesario abrir con la podadera el tallo por baxo del fruto, haciéndole esta herida de cerca de tres pulgadas de largo, y se hace despues otra semejante á la primera que la cruce en ángulos rectos se introducen algunos pedacillos de hoja ú otra qualquiera cosa, para tener las heridas abiertas, y se cubre luego el fruto doblando por cima las hojas de la planta, para librar del sol las heridas que se le han he cho. Esta operacion tan simple hace doblar y triplicar el volúmen de la alcachofa, y la pone tan desconocida por su grosura, que la creeria de otra especie el que no tuviese conocimiento de esta ope

[merged small][ocr errors]

De los medios de conservar los frutos en las provincias del

norte. Algunas veces los primeros yelos son tan fuertes, que sorprehenden los frutos quando estan aún en pie, y antes de haber Ilegado á su total perfeccion; pero se pueden precaver sus efectos arrancando los pies, y enterrándolos en el jardin de invierno; bien que entonces por salvar el fruto se pierde el pie de la alcachofa. Se puede tambien cortar el tallo por cerca del cuello al acercarse los yelos, llevarlo al invernáculo, enterrarlo en arena fresca á seis ú ocho pulgadas de profundidad, y darle toda la ventilacion que se pueda, y el temporal permita, para disminuir así la humedad del invernáculo. Estos tallos se conservan por uno ú dos meses, y el fruto permanece muy bueno para comerlo..

[ocr errors]

Del modo de conservar la alcachofa seca. El clima de las provincias meridionales y las especies que se cultivan en ellas permiten tener frutos casi todo el año, si se ha tenido cuidado de plantar y trasplantar á tiempo: así en estás provincias no cuidan de secar los frutos; pero no sucede lo mismo en las del norte. En estas arrancan con fuerza las alcachofas de sus tallos, en vez de cortarlas, para que los filamentos que ligaban el fruto al tallo se queden pegados á, este desprendiéndose de aquel: se echan despues las alcachofas en este estado en agua caliente hasta que quedan medio cocidas, se sacan entonces del agua, y luego que estan algo frias se le quitan las pencas una á una el pelillo se quita con una cuchara, se le corta al macizo por abaxo como el canto de un peso duro, y lo demas se echa en agua fria. Despues de haberlas tenido allí cerca de dos horas, se sacan, se ponen en un zarzo al sol para que escurran el agua, ó se cuelgan ensartadas en un hilo en un lugar que tenga mucha ventilacion para disipar su humeBad, y se guardan por último en un sitio bien enxuto. Quando es necesario comerlas, se vuelven á meter en agua tibia por algunas horas, y despues el cocinero las cuece y las sazona como le parece.

[ocr errors]

se

El segundo modo de conservar las alcachofas es medio cocerlas, como se ha dicho ya, sacarlas y dexarlas enxugar, quitarles despues los pelillos con una cuchara, sin tocar ni destruir las pencas, y volverlas á meter despues en agua fria, donde estarán una ó dos horas. En este intervalo se prepara agua nueva, en la qual se echa una cantidad bastante de sal, se sacan del fria agua ,y meten en la salada se echará luego una pulgada de aceyte en la cazuela ó vaso del agua salada, y de este modo se conservan las alcachofas todo el año. El único cuidado que es necesario tener, es el de mudarle el agua una ó dos veces al año, poniéndolas en otra nueva es mejor echar mucha sal que poca, para que el fruto no se pudra, cuidando al tiempo de usarlas de echarlas á desalar en agua tibia, y de este modo se consigue tener alcachofas casi tan hermosas y tan frescas como en la estacion propia, 26 an aud

VII. De las propiedades de la alcachofa. Su flor tiene un dulce empalagoso y austero, y su raiz es aperitiva y diurética. Su fruto alimenta medianamente, se digiere con facilidad, no hace peso en el estómago, no causa cólicos como se ha creido, y aumenta sensiblemente el curso de la orina: las flores tienen la propiedad de cuajar la leche sin dar mala calidad al suero; pero esta planta es mas útil en las manos del cocinero que en las del Médico.

ALCACHOFA CARDO, CARDO DE COMER Ó DE HUERTA. Tournefort y Linneo la colocan en la misma clase y género que la precedente el primero la caracteriza con esta frase cinara spinosa cujus pediculi exitantur; y el segundo la llama cinara cardunculus. Se conoce generalmente baxo el nombre de cardo ó cardo de huerta, y es originaria de la Isla de Creta. Hay dos especies de cardo, que los botánicos no debian considerar como variedades, puesto que se perpetuan por sus semillas sin perder nada de su forma: la primera se llama Cardo de Tours, y la segunda Cardo de España. Las hojas de la alcachofa se diferencian de las del cardo en un largo apéndice ó continuacion de la base de la hoja, el qual se extiende por el corte inferior de la penca ó pezon hasta el nacimiento de la otra hoja, y hace un cuerpo con ella; en vez de que en los cardos este apéndice solo existe en las divisiones superiores de la hoja. La del cardo es de un verde mas pálido y mas blanquecino que la de la alcachofa la del cardo de España no tiene espinas bastante sensibles; pero la del de Tours está armada de espinas muy agudas en la extremidad de cada nervio de las divisiones de las hojas. Estas divisiones son mucho mayores hácia la extremidad de la hoja, y van en diminucion á medida que se aproximan á la base, acabando en fin en unos simples apéndices, inmediatos unos á otros, y armados cada uno de cinco á seis espinas largas y muy agudas. Los apéndices que guarnecen por abaxo la base de cada division de la hoja estan armados de dos ó tres espinas; de manera que la hoja es espinosa tanto por abaxo como por arriba. Esta especie es por todos lados preferible á la primera crece mucho mas, sus pencas son mas anchas de un gusto mucho mas delicado. mas carnosas y " Cultivo. El cultivo de esta planta varía mucho segun el clima y las facultades de los hortelanos. El de los curiosos es mucho más costoso, y me parece que el poder coger antes la planta no les paga los gastos, y disminuye el volúmen de ella sin embargo, los haré conocer ambos para que cada uno elija el que quiera copiaré el método de los curiosos del Tratado de los fardines, ó nuevo La Quintynie, y describiré el otro segun mis propias observaciones.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »