Imágenes de página
PDF
ePub

jeta en lo alto de la cabeza, sino tambien para impedir que se disipe ningun vapor. La manezuela da por este medio un movimiento suficiente para prevenir los inconvenientes de que hemos hablado, , porque el movimiento lleva el fluido viscoso del centro á la circunferencia, y de esta al centro.

El método de los vinagreros de París es todavia mas sencillo. Juntan las heces en grandes vasijas bien tapadas, y las colocan en una estufa, de manera que el calor penetre poco á poco todo el fluido viscoso. Pasados algunos dias sacan por la espita todo el vino claro que puede salir, y despues meten en sacos estas heces ya calientes, y los ponen baxo la prensa entre dos planchas de hierro ó de cobre muy calientes tambien: entonces el fluido vinoso sale por entre el texido del saco, y lo llevan inmediatamente al alambique para destilarlo. El resíduo de las heces lo venden á los sombrereros para fabricar los sombreros, ó lo queman para hacer cenizas graveladas. Para impedir que las heces hagan espuma en los alambiques, basta echar antes de la destilacion algunas gotas de aceyte en ellos, y destilar con un poco de lentitud.

En las grandes fábricas es necesario tener un alambique destinado únicamente á la destilacion de los orujos y heces, sobre todo si se hacen á fuego puro; porque una vez viciado el alambique, no serian bastantes tres destilaciones consecutivas de buen vino para despojarlo de su infeccion, por mas viciado que salga el espíritu ardiente que se saca. En general los alambiques viejos son los que se destinan á

este uso.

Tal es en general quanto se ha dicho que pueda ser útil sobre los alambiques, sobre su forma y sobre su uso.

ALAMO. Linneo lo clasifica en la dioecia octandria, y lo llama populus: Tournefort le da la misma denominacion, y lo coloca entre los árboles de flor de trama, cuyas flores machos estan separadasde las hembras, cada una de ellas producida por pies diferentes.

CAPITULO PRIMERO.

CARACTER DEL GENERO.

Flores de trama, machos ó hembras, sobre diferentes pies. Las flo

res machos compuestas de ocho estambres muy cortos, colocados sóbre un nectario en forma de vaso : cada flor colocada sobre una escama oblonga, llana y piqueteada por sus bordes. Las flores dispuestas sobre un hilillo comun, en forma de rabo de gato alongado y cilíndrico...; las flores hembras reunidas en esta especie de espiga, compuestas de un pistilo y de un nectario, de la figura del de los machos...; el fruto es una caxilla ovalada de dos celdillas, y de dos

válvulas encorvadas en su madurez, que contiene muchas simientes ovaladas, coronadas de un milano en forma de cabellos, y que el viento lleva fácilmente el milano es blanco.

[blocks in formation]

1.o ALAMO BLANCO, (macho ó hembra) Linneo populus alba. Este árbol crece con mucha prontitud, y se eleva á una grande altura: su grueso es proporcionado quando se guia y cuida bien el tallo. Su corteza es lisa, blanquecina, y no se pone áspera hasta despues de mucho tiempo: el interior de la madera es blanco, las espigas de flores, ó candelillas, estan, sostenidas por pedúnculos, y estos son ramosos. Las hojas estan colocadas alternativamente, tienen algunas veces glándulas en su base, y estan sostenidas por grandes pezones: son grandes, casi redondas, dentadas, angulares, y algunas veces recortadas en lóbulos un verde moreno y reluciente cubre quando son jóvenes su superficie superior, y la inferior es belluda y muy blanca. Se halla en toda la Francia desde Lila en Flandes hasta las inmediaciones del mediterráneo. Quando se planta en un suelo que tiene mucho fondo y aguas en la vecindad, puede disputar con el roble en lo grueso y en lo alto. Se acomoda con todos los terrenos , excepto con los únicamente arenosos, pizarrosos ó gredosos, y es un árbol muy precioso en las provincias meridionales.

2.o ALAMO BLANCO DE HOJAS OBLONGAS. Lo miro como una variedad del precedente, así como el de hojas abigarradas, del qual no se diferencia mas que en sus hojas oblongas y mas pequeñas. He observado freqüentemente que el tamaño y aun la forma de las hojas varía segun la calidad de la tierra; que si se plantaba un álamo de hojas blancas pequeñas en un buen suelo, las hojas eran muy voluminosas al principio; pero que si debaxo de esta primera capa se hallaba otra arenosa &c., las hojas volvian á tomar su primer estado, y así sucesivamente.

3. ALAMO TEMBLON: Linneo populus tremula, así llamado porque el mas ligero céfiro agita sus hojas, y esta tendencia á un movimiento perpetuo proviene de que sus pezones estan aplastados en su cima. Este árbol tiene un ayre silvestre que algunos llaman triste, porque cada uno tiene su modo de ver las cosas: yo hallo

que su tamaño, el temblor ocasionado por el movimiento de sus hojas junto con su color, contrastan muy bien si está mezclado este álamo con otros árboles en las arboledas; pero si está solo, hace poco efecto. Quiere sitios frios y húmedos, y no gusta de extender sus raices por entre las grietas de las rocas ni sobre piedras. Si la naturaleza del suelo no le conviene crece muy poco. Su tallo es derecho y alto; pero su grueso no es proporcionado á su altura: su corteza es de un color ceniciento, las hojas son casi redondas, lisas por ambos lados, de un verde ceniciento, y florece mucho mas temprano que los otros álamos.

4. TEMBLON DE HOJAS PEQUEÑAS. Es una variedad del precedente. El árbol es menos alto, y sus hojas son mucho mas pequeñas no siente tanto como los otros los terrenos secos.

SECCION II.

De los álamos negros ó chopos.

Se llaman así para distinguirlos de los precedentes, porque ni sus hojas son blancas, ni su corteza cenicienta.

[ocr errors]

:

1.o ALAMO NEGRO COMUN. Este árbol se eleva mucho quando el terreno le conviene, y lo conducen bien en las podas sus hojas estan sostenidas por pezones, son romboydales de quatro ángulos, dentadas á manera de sierra, y terminadas en punta aguda: sus superficies son lisas y de un verde moreno en la primavera estan cubiertas de un, licor claro, y las yemas o botones estan cargados de un bálsa mo pegajoso y de un olor bastante agradable: la corteza es lisa en los primeros años, pero despues se arruga y se le hacen grietas : sus raices penetran profundamente quando lo permite el terreno.

2. ALAMO DE ITALIA: se le podria caracterizar así populus pyramidalis. Algunos le llaman álamo de Lombardía. Este árbol se eleva mucho; pero su vegetacion es muy rápida para que el tronco tome una consistencia proporcionada á su elevacion : sin embargo, se hace despues mas grueso, como se puede ver en los magestuosos álamos de Italia plantados en algunos lugares del Canal de Biarre acaso en la época de su construccion. Abandonado á sí mismo, toma una figura piramidal muy agradable á la vista, ancha en su base, y que disminuye proporcionalmente su grueso hasta la cima. Su corteza es lisa en los primeros años: sus hojas son de un verde obscuro muy vivo y brillante, y conservan su lustre hasta el fin del otoño. Mientras mas profunda es la capa de tierra mejor se cria el árbol, especialmente si conserva un poco de frescura; y por el contrario, quanto mas nos alejamos de este punto, menos bien prospera: sin embargo, este álamo es poco delicado, y vegeta muy

bien en todas partes, excepto en las tierras gredosas, arcillosas y tenaces, que se oprimen y se abren en tiempos secos.

3.o ALAMO NEGRO DE HOJAS ONDEADAS Ó ALAMO DE VIRGINIA: Linneo populus heterophyla. La vegetacion de este árbol originario de Virginia es tan rápida que sorprehende: su corteza es de un color mas obscuro que la de los otros álamos negros : las primeras hojas que da son velludas, y las siguientes lisas unas y otras son muy anchas y acorazonadas; las de lo alto finamente dentadas; las de abaxo dentadas y glandulosas: sus pezones estan aplastados por sus lados laterales; la forma de estas hojas varía mucho los brotes tienen unos nervios salientes, los quales les dan una forma triangular que pierden despues insensiblemente.

[ocr errors]

4. ALAMO FLEXIBLE: populus flexibilis. Las gentes del campo se sirven de sus ramas como de mimbres para atar las vides, los árboles &c., y por esto he creido deberle caracterizar con la palabra flexibilis, aunque está especificado en el Hortus Colombinus por esta frase: Populus folio ovato-cuneiformibus cortice albicante. Este álamo vegeta tambien con mucha rapidez, y sus hojas son puntiagudas, ondeadas por sus bordes, y mas profundamente dentadas que las del álamo negro comun al qual se parece mucho : la corteza del tronco y de las ramas es un poco blanca.

5.o ALAMO DE LA LUISIANA: Populus foliis oblongis et obtuse dentatis, subtus albicantibus. Hort. Colomb. Su vegetacion es menos rápida que la de los demas álamos de Europa, aunque solamente brota en la primera savia su corteza es morena sus hojas oblongas y obtusamente dentadas, y de un verde blanco troso por debaxo este árbol exhala un olor aromático.

[ocr errors]

muy lus

6. ALAMO DE ATENAS: Populus foliis rotundioribus crenatis, utrinque viridibus. Hort. Colomb. Hojas gruesas, anchas, casi redondas, de un verde negro, y con pezones aplastados; árbol de mediano tamaño, de corteza de color moreno, y con los botones ligeramente bañados de un licor pegajoso y aromático.

7.o ALAMO DE LA CAROLINA : Populus foliis subcordatisoblongis crenatis. Hort. Cliff. Le tengo por una variedad del álamo de Virginia sus hojas son anchas, gruesas y relucientes: la prolongacion del pezon sobre la hoja es vermejiza: este árbol creee mucho.

8.o ALAMO BALSAMICO Ó TACAMACA: Populus balsamifera: Linneo. Hojas muy grandes, ovales, en forma de corazon oblongo, dentadas , y desnudas en su base : su primer color es un amarillo vivo, luego un verde claro, y despues un verde moreno la faz inferior de la hoja es de un blanco sucio sin lucimiento, y un poco amarillo: sus pezones son cilíndricos: quando las hojas son nuevas son pegajosas, y los botones mucho mas aún: su olor es balsámico

como el de los renuevos: su resina tiene un olor á ambar gris. Este árbol, originario de la Carolina, se eleva mucho en su pais nativo; pero en Francia no crece tanto.

CAPITULO II.

DEL CULTIVO DE LOS ALAMOS Y DE SUS PROPIEDADES.

Se multiplican por estacas, por acodos, por inxertos, ó por plantas

con raices.

El álamo blanco es el mas precioso de todos los de esta familia. Exige, aunque menos que los otros, terrenos frios y húmedos. Su madera es blanda y flexîble, y recibe un buen pulimento: es casi la materia sola que se emplea en las provincias del mediodia para puertas, ventanas, sillas y muebles; no está expuesto á abrirse, y dura colocado al ayre quando menos tanto como el pinabete, teniendo la precaucion de pintarlo con un color al óleo ó con aceyte..

Muchos Autores dicen que se pueden multiplicar por estacas; bien puede ser, y efectivamente será quando lo dicen; pero yo he hecho la prueba inútilmente, aunque lo hacia regar quando lo necesitaba. Puede ser que la facilidad de echar raices provenga del clima, y que el del norte le sea mas favorable. La multiplicacion se hace perfectamente por acodos ó mugrones; pero rara vez hay necesidad de recurrir á este expediente: es mucho mejor cortar un árbol bueno y grueso por el pie, y entonces como sus raices se extien den tan lejos, brotan renuevos por todas partes, Quando estas se han apoderado una vez de un campo, es muy dificil descuajarlas, é impedir el acrecentamiento repentino de los renuevos desde entonces se puede decir que está formada ya una alameda eterna que arrostrá las intempéries de todas las estaciones.

men y

El medio de la plantacion no es tan seguro, aunque haciéndola bien prende el árbol con mucha facilidad. El punto principal consiste en conservarle las raices, y no plantar ningun pie que no esté bien guarnecido de cabellos : la hoya debe ser proporcionada á su volúá su extension. Si queremos tener troncos gruesos, conviene plantar á quatro ó seis varas de distancia segun la calidad del suelo; de dos á tres si se quiere hacer una alameda, y á dos si se quiere madera para quemar. En las provincias del mediodia se debe hacer esta plantacion al instante que se caen las hojas, á fin de que las lluvias de invierno tengan tiempo de consolidar la tierra contra las raices si hay agua en la vecindad, conviene entonces regarlos pueden plantarse hasta fines de Febrero, y hasta Marzo ó principios de Abril en las provincias del norte, porque en estas llue

:

« AnteriorContinuar »