Imágenes de página
PDF
ePub

El aceyte por infusion se emplea para unturas, pero no produce efectos sensibles en los males de debilidad, ni en los dolores reumáticos. Es casi una preparacion inútil. destilada no tiene mas virtud agua

El

tado la planta en infusion.

que el agua en que

ha es

El aceyte esencial tomado interiormente acalora, inflama y corroe en unturas aumenta alguna vez la sensibilidad en las partes debilitadas por humores aquosos. Este aceyte es de un verde obscuro quando se extrae de la planta fresca, y de un amarillo moreno si se saca de la planta seca.

La sal de agenjo obtenida, quemando y reduciendo á cenizas la planta, no tiene mas virtud que todas las otras sales de las plantas obtenidas por esta via, es decir, que es una sal alkali fixa. Šu dosis es desde quatro granos hasta media dracma en ocho onzas de agua. (*)

Se puede dar á los bueyes y á los caballos el vino de agenjo en la dosis de libra y media; la sal de agenjo en la de dos dracmas, en cantidad de agua proporcionada; y el polvo de las semillas en la misma dosis.

Observaciones curiosas. Daniel Mayor, Profesor de Botánica de la Universidad de Kiel, dice que ha visto en casa de un químico de Padua una sal alkalina de agenjo, que por disoluciones y filtraciones reiteradas habia adquirido la pureza y trasparencia del cristal. Esta sal era notable por su figura (quizá le habria añadido alguna pequeña cantidad de nitro), era un monton de agujas ó pequeñas columnas quadrangulares, cónicas, traspasadas por barras de una media pulgada de largo montadas por otras mas pequeñas. La extremidad superior de la columna excedia un poco esta segunda barra, de tal modo, que los cristales de esta sal parecian perfectamente unas

cruces.

[ocr errors]

Olaus Borrichius cuenta que habiendo tomado una señora diariamente al fin de su embarazo treinta gotas de extracto de agenjo en un caldo, para fortificarse el estómago, parió en el término ordinario una niña á quien quiso criar; mas como la criatura mamabà con repugnancia, sufria dolores de tripas continuos, con unos cursos tercos, y echaba siempre materias verdes, le buscó una nodriza , y todos los síntomas malos desapareciéron. La madre gustó su leche para exâminar si tenia alguna mala calidad, y la halló amarga como la hiel, así como todos aquellos que la gustáron.

Plinio cuenta que el agenjo era mas amargo en Italia que en el Ponto, donde su medula era dulce: el ganado engordaba comiéndolo, y su carne no tenia ningun amargor; pero aunque el agenjo póntico sea menos amargo que el grande, no lo buscaria el ganado por razon de la dulzura de su medula, puesto que vemos al contrario

que

busca con ansia lo amargo. La oveja come la castaña de Indias, y devora las aceytunas aun antes de madurar, y ciertamente estos dos frutos son excesivamente amargos. Se lee en el viage de Bell d'Antermony que los caballos del exercito Ruso, despues de haber comido agenjos, muriéron casi súbitamente ó en el mismo dia.

Usos económicos. Muchos cerbeceros substituyen las flores del agenjo y aun sus hojas y tallos, á la flor del lupulo para hacer la cerbeza; pero entonces se sube esta á la cabeza y embriaga. Algunos paisanos lo echan en el vino nuevo, quando temen que no se

conserve.

La sal de agenjos es uno de los mas poderosos resolutivos que se conocen en el Arte de curar, corrige los agrios de las primeras vias , y promueve la evacuacion de la orina. Es muy útil á los melancólicos que son de un temperamento flemático, á las mugeres opiladas, y que no menstruan por tener el sólido inerte, y los humores viscosos, y tambien á algunos hidrópicos. Esta sal se da con provecho en las calenturas intermitentes que no se pueden curar con la quina , por no recibirla bien el estómago. Y con la misma se han curado algunas ictericias administrándola despues de algun emético.

Un escrúpulo de esta sal y una cucharada del zumo de limon constituyen el celebrado remedio antiemético de Riverio, el qual se ha de administrar al tiempo de mezclar estas dos sustancias, que es quando se hace la ebullicion ó efervescencia, desprendiéndose el ayre fixo, que es el que modifica la accion de los nervios y destruye el fomes de la putrefaccion en caso que la haya. Este remedio puede hacerse mas grato, disolviendo la sal de agenjos en una agua aromática y agradable, destilada, á que se añade un poco de azúcar, y zumo de cidra ó de limon, siendo necesario. Rosenstein usó con felicidad de la sal de agenjos disuelta en agua, y saturada de zumo de cidra, á lo qual para hacer mas grato su sabor, añadia vino del Rhin y xarabe de corteza de cidra.

AGENJO PEQUEÑO 6 PONTICO: Absinthium ponticum tenuifolium. C. B. P. Arthemisia pontica: Lin. Se diferencia del primero en su receptáculo desnudo, en sus hojas muy divididas, recortadas muy finamente, y cubiertas por debaxo con una pelusa blanquecina. La raiz es leñosa, fibrosa y rastrera los tallos no se levantan ordinariamente mas que á la altura de pie y medio.

, y

Sitio: la Hungría, la Tracia, y los jardines en Provenza y en Languedoc. Esta planta es vivaz.

Propiedades: las mismas que las de la precedente, pero menos

activas.

Usos: excita ligeramente el curso de la orina, causa algunas veces en la region epigástrica un dolor mas o menos vivo. Es indi

[blocks in formation]

cada en los males ocasionados por las lombrices contenidas en las primeras vias quando no hay inflamacion; en las calenturas intermitentes, en las obstrucciones del hígado por fiebre intermitente, en las flores blancas, en los males de debilidad, en la suspension de las mens→ truaciones con caquexia, en los meteorismos sin inflamacion ni dis posicion á este estado, en la gangrena húmeda, y en los eruptos ácidos uniéndolo con las tierras absorbentes. Interior y exteriormen te es nociva á las personas que tienen el pecho delicado y débil, á los que tienen las vísceras del abdomen dispuestas á inflamarse, á los sugetos expuestos á males convulsivos, á los niños, á las mugeres pre→ ñadas y á las que crian. Así se ve que es necesaria mucha prudencia y discernimiento para prescribir el uso de estas dos especies de agenjo.

en

Las hojas secas se dan desde media dracma hasta una onza, seis onzas de agua; y las hojas recientes desde una dracma hasta. onza y media, igualmente en infusion en cinco de agua. (*).

(*) Este agenjo no está en uso.

AGENJO ARTEMISA, vulga ARTEMISA 6 ARTEMISIA. Tournefort la coloca en la seccion III de la clase duodécima, que comprehende las yerbas con flores flosculosas que dexan despues semillas sin milanos, y la llama Artemisia vulgaris major. Linneo la clasifica en la syngenesia polygamia superflua, y la llama Artemisia vulgaris.

Flor compuesta de flósculos hermafroditas en el disco, y hembras en la circunferencia, unos y otros en número de cinco, con un tubo que se ensancha en su extremidad, y recortados en cinco dientes iguales. Las flores hembras tienen solamente el pistilo, pero en las masculinas está acompañado de cinco estambres prendidos en el tubo de la roseta. Las flores estan unidas en cubiertas ó cálices escamosos, y el receptáculo que las sostiene es desnudo en forma de cono , y rodeado de muchas escamas lineares.

Fruto: cada flósculo contiene una pequeña semilla oblonga y sin milano.

Hojas aladas, llanas, recortadas, velludas, verdes por la superficie superior, y blancas por la inferior.

Raiz rastrera y fibrosa.

Porte: los tallos son herbaceos de cerca de tres pies de alto, rectos duros, acanalados, cilíndricos, un poco velludos, roxizos y con medula; las flores nacen en la cima dispuestas en racimos de color herbaceo; las hojas están colocadas alternativamente en el tallo, de sus encuentros nacen los ramillos.

y

Sitio: los terrenos incultos. La planta florece en Agosto y Setiembre, es vivaz por sus raices, y los tallos se secan todos los años.

Propiedades: la raiz es dulce y aromática, y la planta tiene un gusto amargo. Es aperitiva, estimulante, emenagoga y anti-histérica: exteriormente es vulnéraria y detersiva. Las hojas calientan sin fatigar el estómago, ni causar mucha sed. Esta planta es muy recomendada por algunos autores; pero á pesar de su opinion, no se ha probado todavia que cure la epilepsia ocasionada por evacuaciones naturales suprimidas, efectuando la que es producida por la supresion de las reglas ó por los loquios y flores blancas : 2.o en la terciana: 3.o en la ictericia por obstruccion de los vasos biliosos: 4.o en la pasion histérica y afeccion hipocondriaca.

Uso: el agua que se saca de la yerba destilada no tiene mas virtud que la infusion mas ligera de las hojas: así sirve únicamente para aumentar el número inútil de los vasos y botellas que adornan una botica. Las hojas recientes se ordenan desde dos dracmas hasta dos onzas, en infusion en cinco onzas de agua, y desecadas desde media dracma hasta media onza, en infusion en la misma cantidad de agua. El xarabe hecho con las hojas de artemisa debe ser trasparente, de color amarillento un poco obscuro, de un olor medianamente aro→ mático, y de un sabor dulce un poco amargo y ligeramente agrio: su dosis es desde media hasta dos onzas, solo ó en solucion en qua tro onzas de vehículo aquoso. La felpilla ó vello de las hojas aplicada sobre qualquiera parte del cuerpo inflamada, pasa por el cauterio mas suave. El moxa de los Chinos se hace de la felpilla algodonosa de una artemisa, cuyos tallos y la faz inferior de las hojas la contienen en abundancia. Se da á los animales la planta reducida á polvo en la dosis de una onza, y fresca en la de dos puñados en infusion en una libra de agua.:

Γ

Se dice que Artemisa reyna de Caria fue la primera que hizo co necer las propiedades de esta planta, y que en señal de reconocimien to le han conservado su nombre. (*)

* La virtud de la artemisa fue muy celebrada en otros tlempos, aunque en el dia apenas hay quien haga uso de ella.

AGENJO ABROTANO OFÍCÍNAL, LOMBRIGUERA. Linneo clasifica esta planta en la syngenesia polygamia superflua y la llama artemisia abrotanum, y Tournefort en la seccion i de la cla se duodécima, que comprehende las flores flosculosas, cuya simien te carece de milanos.

Flor compuesta, con flósculos hermafroditas en el disco y hem bras en la circunferencia; los flósculos estan en forma de tubot reunidos en un cáliz comun; el receptáculo es desnudo,

Fruto las semillas de los flósculos, tanto hermafroditas como hembras, son solitarias y desnudas. lol ob

Hojas: muy numerosas, hendidas en muchas foliolas lineares, se

dosas al tacto, y de un color parecido al de verdemar.

Raiz leñosa y fibrosa.

Porte: mata con tallos de dos ó tres pies de alto, duros, quebradizos, derechos, acanalados y ramosos; las flores nacen en gran número á lo largo de los tallos, y las hojas son alternas.

Sitio: al rededor de las viñas en las provincias meridionales de Francia; florece en Agosto y Setiembre.

Propiedades: planta acre y amarga al gusto, de un olor subido y agradable que se parece al del limon ó del alcanfor; es tónica, estomática, vermífuga, carminativa, detersiva, resolutiva y muy repercusiva. Las hojas auxilian el efecto de las tierras absorbentes sobre los humores ácidos contenidos en las primeras vias; hacen morir las lombrices comunes, las ascarides, y algunas veces las cucurbitaceas contenidas en el estómago ó en los intestinos; muchas veces fatigan á los niños, y les causan con bastante freqüencia cólicos: exteriormente son algunas veces útiles en la gangrena húmeda. (*)

Usos: se emplea toda la planta para sacar un aceyte por decoccion ó por infusion, y para hacer vinos medicinales. Las hojas secas se dan desde media dracma hasta una onza, en infusion en seis onzas de agua.

Cultivo es necesario recoger la grana al instante que este madura, porque se desprende fácilmente del tallo, y lo mejor es sembrarla al momento, porque se deseca fácilmente. No exige ningun cuidado particular: una tierra ligera y sustanciosa le basta.

Luego que se ha conseguido criar un pie algo grande, si no brota tallos de las raices, se cortará á una pulgada del suelo despues del invierno, y principiarán á salir nuevos tallos: á medida que estos vayan creciendo se irá arrimando tierra contra el pie, separando los tallos de modo que queden medio enterrados, y por este medio brotarán raices, y podrán trasplantarse al año siguiente, separándolos del pie madre. Esta mata que puede atusarse, es de un verde agradable, y figura muy bien en los bosquecillos de invierno.

(*) Esta planta es ademas sudorífica y aperitiva: su utilidad contra las lombrices no solo depende de su amargor, sino tambien de que destruye sus nidos, y los hace arrojar aumentando la accion peristaltica ó de compresion de los intestinos. Sus hojas se usan en polvos ó en infusion semivinosa. Aplicada exteriormente en forma de fomento es un buen discuciente, y por esto ha aprovechado algunas veces en la gangrena. Seria muy útil que este remedio estuviese

mas en uso.

AGENJO ESTRAGON, 6 ESTRAGON. Tournefort lo coloca en la seccion III de la clase duodécima, que comprehende las yerbas con flor flosculosa que dexan despues semillas sin milano, y

« AnteriorContinuar »