Imágenes de página
PDF
ePub

Para que vegete una parte de un árbol con mas vigor que las otras, no se necesita otra cosa sino hacer que vaya á esta parte mas xugo nutricio y se sabe que la savia tiene una suerte de inclinacion á dirigirse hacia el lugar de donde la quitan quando está en él. La presencia del huevo contribuye acaso tambien de otra manera á esta vegetacion. Es bien sabido quan propio es el calor para acelerar toda vegetacion; y hay apariencia de que este huevo, conteniendo un pequeño embrion que se desenvuelve, y por el qual circulan con rapidez los líquidos, sea mas caliente que otra parte de la planta del mismo volúmen, porque el grado de calor de qualquiera animal es sin disputa. mayor que el de las plantas ; por consiguiente se puede concebir que hay en el centro de la agalla un pequeño hogar que comunica á todas sus fibras un grado de calor suficiente para apresurar su acrecentamiento.

Si estas causas, prosigue Reaumur, no parecieren tan suficientes como para mí lo son, se puede añadir otra á la qual Malpighi atribuye la formacion y el acrecentamiento de las agallas. Este observador creyó que no se contentaba la mosca con hacer una herida en la parte donde queria depositar su huevo, sino que ademas de esto esparcia en ella un licor propio para producir allí una fermentacion considerable, y que la produccion y el acrecentamiento de la agalla eran el resultado de esta fermentacion. M. M."

Usos en el comercio se distinguen muchas especies de agallas: la que se conoce baxo el nombre de Knopern se halla en la encina comun quercus ilex (V. la palabra ENCINA.), y se trae de Polonia, Hungría, Moldavia &c. La segunda especie se cria en Smirna, Alepo, Natolia y Grecia, y nace en el rebollo quercus cerris. La encina egilope quercus agilops suministra la mas conocida en el comercio baxo el nombre de agalla de Alepo, cuya calidad es inferior á la primera, porque aquella da á la disolucion de caparrosa un color negro mas obscuro es mas astringente, y acelera en una quinta parte el tiempo necesario para la preparacion de los cueros.

[ocr errors]

Burgsdorf ha procurado connaturalizar en Prusia esta produccion tan útil: ha reconocido segun las observaciones mas exâctas, que la especie llamada Knopern se formaba sobre la encina comun y el rebollo, igualmente que la que se contenia en los cálices mismos de sus frutos; en vez de que la egilope la echaba en sus hojas y pezones. Este sabio naturalista ha descubierto pues la verdadera causa de la diferencia de las dos especies de agallas que se emplean en las artes , y que si una especie adquiere mas energía que la otra, se debe atribuir á la naturaleza de los xugos, que destinados á las partes de la fructificacion, estan mas elaborados que los que sirven para el acrecentamiento de las hojas,

Tambien se debe á Burgsdorf el conocimiento del insecto que las produce, por haber encontrado uno en el estado de ninfa en su agalla: su color es moreno, tiene quatro alas, seis patas y dos largas antenas. Pertenece al género que Linneo llama cynips, y nuestro naturalista lo ha llamado cynips calicis quercus.

Ademas de las dos especies de agallas de que se acaba de hablar, se encuentra una tercera, bastante comun en el baxo Languedoc, sobre las hojas del roble, quercus robur, de que no se hace todavia ningun uso. Sin embargo como en ciertos años es muy abundante, no deberia abandonarse su empleo, y de este modo se disminuiria la cantidad que la Francia saca del extrangero A. B.

Las agallas del roble no son particulares á las encinas del Languedoc, se encuentran igualmente en las provincias interiores del reyno, y aun en la encina comun, quercus ilex, de las provincias en que estos árboles prevalecen.

En el comercio deben preferirse las que son negras y pesadas á las blancas y ligeras. Estas agallas estan ĥoradadas de uno á muchos agujeros hechos por el insecto, para salir de ellas despues de su trasformacion en insecto alado.

[ocr errors]

AGALLA. Llámase tambien comunmente agalla el fruto del cipres. (V. esta palabra donde daremos la descripcion de ella.) AGALLAS. Medicina Rural y Veterinaria. Glándulas situadas debaxo de la lengua del hombre y de los animales, sujetas á diferentes enfermedades, como la inflamacion, y los demas tumores que sobrevienen á las glándulas. (V. ESTRANGOL, ESQUINANCIA Y FLEMON.) M. T.

AGAMONDA, raiz. (V. esta palabra.)
AGANGRENARSE. (V. GANGRENA.)

AGARICO BLANCO ó de ALERCE : Agaricus sive fungus Laricis. C. B. P. Boletus abies Laricis dicta : Lin. Tournefort coloca esta planta en la clase diez y siete, que comprehende las yerbas llamadas apetalas sin flores ni fruto, y Linneo en la Cryp→ togamia entre los hongos. Toda la planta consiste en una excrescencia fungosa, blanca, mole, quebradiza, de un sabor dulce que se vuelve despues amargo y acre, y de un olor fuerte y penetrante. Este agarico se cria en el tronco del Pino alerce (V. esta palabra.) ó pinus larix foliis fasciculatis obtusis: Linn. árbol que crece en Suiza, en el Tirol y en el Delfinado.

El agarico del comercio debe ser blanco, ligero, quebradizo, tierno, ordinariamente redondo y con freqüencia anguloso. Está cubierto de una corteza callosa que es necesario quitarle. No se debe comprar el pesado, negruzco y poco quebradizo.

[ocr errors]

Propiedades: es un purgante bastante suave (**); sin embargo produce algunas veces cólicos ligeros, y unos cursos pasageros: du

rante su accion arrastra con los cursos una porcion pequeña de serosidad y las lombrices. Se le ha atribuido con mucha ligereza las propiedades de mitigar los dolores de la gota, y de resolver los tumores duros y poco dolorosos del abdomen. Los antiguos tenian el agarico por un purgante universal, y muchos médicos modernos querrian expelerlo completamente de la farmacia: poco se perdia en ello.

Usos: pulverizado, se da desde veinte y cinco granos hasta dos dracmas, desleido en cinco onzas de agua o incorporado con un lamedor; machacado, desde una dracma hasta media onza, en infusion en seis onzas de agua ó de vino. La canela pasa por el correctivo del agarico para pulverizarlo se debe raspar antes, y molerlo despues en un mortero.

:

Se, usa para los animales como un purgante desobstruyente, y como una sustancia diurética. La dosis es desde media hasta dos onzas en infusion, y en sustancia desde una dracma hasta dos, mezclada con otros purgantes convenientes. (**)

(*) No tiene tal suavidad, pero obra sí con lentitud, y por lo comun causando nauseas, vómitos y retortijones de tripas, por cuyo motivo apenas se usa hoy en la medicina, sino es entre los Rusos que lo toman como emético en las calenturas intermitentes, y en las leucorreas ó flores blancas de las mugeres, con el fin de resolver los humores ó desviarlos los Báscaros y Siberios aplican los polvos del agarico á las úlceras de los caballos y bueyes, para detergerlas y matar los gusanos que a veces se crian en ellas: del agarico y del gengibre se hacen unos trociscos, que son recomendados para contener los sudores nocturnos colicuativos de los tísicos personas extenuadas.

y otras (**) Del agarico se da tambien el extracto resinoso entra en la composicion de las píldoras de hiera, que llaman con agarico, y de las mastiquianas descritas en la farmacopea de Wurtemberg, igualmente que en las de succino de Craton.

AGARICO DE ENCINA: Agaricus pedis equini: Tournefort. Agaricus quercinus: Lin. Esta excrescencia es blanda, quando se le ha quitado su corteza y su parte leñosa, suave al tacto, de color amarillo que tira á moreno, insípida y sin olor. Crece en el tronco de las encinas viejas. Despues de quitarle su corteza, se corta en tajadas de tres ó quatro líneas de grueso, que se macean fuertemente, á fin de reducir poco á poco á polvo las fibras leñosas, y procurar su separacion : de este modo es como se hace la yesca, para lo qual es necesario coger este agarico en Agosto ó Setiembre.

Debemos á Brossard, (*1) Cirujano de la Chatre en Berri, haberle reconocido en 1751 un uso mucho mas precioso en la medici

na hizo ver que la simple aplicacion de la yesca sobre una arteria picada ó cortada, detenia la sangre sin necesidad de ligadura, porque posee en un grado supremo la virtud astringente. Antes de aplicarla sobre la abertura de la vena ó arteria, suspéndase el curso de la sangre por medio de una fuerte compresion, séquese la llaga, y manténgase despues el agarico con una venda. Si en estos casos extremos produce tan buenos efectos con mas razon deberán espe

rarse en las cortaduras, raspones &c. Los tintoreros se sirven de este agarico, poco mas o menos cono de la agalla, que sin embargo es preferible por todos respetos.

La verdadera y mejor yesca se hace del agarico que crece en el tronco viejo del abedul, (**) que Linneo llama boletus ignarius: despues de cortado en tajadas, es necesario ponerlo á macerar por dos veces en una lexía de nitro, dexarlo secar, y machacarlo bien cada vez.

(**) Jacobo Breynio, Juan Jacobo Dillenio, Reussner y Berg conocieron mucho antes que Brossard la virtud del agarico para contener las hemorragias; pero no es tanta como algunos han ponderado, pues solo sirve para contener el fluxo de sangre que viene de arterias pequeñas, y quando mas podrá servir su aplicacion, comprimiéndolo bien sobre la abertura del vaso á que se aplica. Ha habido tambien quien ha dado el agarico interiormente como astringente; pero se ha visto que sus efectos son muy inciertos á ningunos. (*) Para encender lumbre se emplea no solo este agarico, sino tambien el de encina, de haya ó de tilo, cuya mejor preparacion se reduce á quitarle con un cuchillo la corteza dura superior, cocerlo despues en una lexía de cenizas de la misma madera, machacarlo en estando seco, volverlo á cocer en una disolucion de nitro en agua, hacerlo secar de nuevo, y machacarlo otra vez.

AGARRAR, lo mismo que prender las plantas. (V. esta palabra.)

AGAVANZA. (V. ROSAL CANINO.)

AGAVE AMERICANA. (V. PITA.)
AGAVILLAR. (V. GAVILLA.)

AGENJO COMUN 6 GRANDE: Absinthium Ponticum, seu Romanum, seu Dioscoridis. Tal es la frase latina con la que Cárlos Bauhin lo hace conocer. Tournefort lo ha colocado en la duodéci→ ma clase de su método, que comprehende las flores flosculosas. (V. la palabra SISTEMA.) Linneo lo pone en la Syngenesia polygamia superflua, y lo llama arthemisa absinthium.

Flor: compuesta, flosculosa, con flósculos hermafroditas en el disco, y hembras en la circunferencia. Las flores estan juntas en un cáliz comun, redondeado, y globuloso en esta especie; las esca

mas del cáliz redondas y montadas unas sobre otras, como lo estan las tejas cubriendo un techo.

Fruto las semillas son solitarias, y estan en cada flósculo colocadas en el cáliz sobre un receptaculo velludo.

Hojas con largos pezones, blanquecinas, compuestas, recortadas en número par, y terminadas por una impar. Las recortaduras de las hojas se disminuyen á medida que el tallo se eleva, y en la cima son enteras y oblongas.

Raiz: leñosa, fibrosa y perpendicular.

Porte: los tallos se elevan á la altura de dos ó tres pies, segun la naturaleza del terreno ; son estriados, fuertes, leñosos, ramosos, blanquecinos y llenos de una medula blanca. Las hojas son alternas, y las flores axilares, casi redondas, pendientes y con largos pedúnculos.

Sitio los terrenos incultos y áridos. Esta planta es vivaz, se multiplica por semillas y por renuevos, y es necesario cortarla quando está en flor.

Propiedades! la planta es amarga, aromática, olorosa, antiséptica, vermifuga, febrifuga, estomacal y antiemética. Las hojas son mucho mas activas que las del agenjo póntico, de de que hablaremos despues. Excitan menos el curso de la orina, y fatigan mas los estómagos delicados. Su uso es freqüentemente seguido de cólicos, porque acalora. mucho, disminuye la expectoracion, y obstruye freqüentemente. Anima fuertemente las fuerzas vitales y musculares, y despierta el apetito destruido ó disminuido por los humores pituitosos.

Usos: comunmente se emplea para el hombre toda la planta, las hojas, los cogollos floridos y las semillas. Son indicadas en las enfermedades en que el agenjo póntico no alcanza á obrar por falta de actividad, y contraindicadas en las enfermedades convulsivas, en las inflamatorias, y particularmente en las de los niños. Exteriormente favorecen algunas veces la résolucion de los tumores poco sensibles, y de los inflamatorios lentos en resolverse por debilidad... Preparaciones se hace con el agenjo un vino, un xarabe, una conserva, un extracto, un aceyte por infusion, una agua destilada, y se saca un aceyte esencial y una sal. (Véanse las palabras coNSERVA Y EXTRACTO para la manera de prepararlos.)

:

La dosis de vino ès desde dos onzas hasta seis; la de conserva desde una dracma hasta una onza. Se manda en todos los males donde la infusion de las hojas es indicada; pero es una preparacion de que no se deberia usar jamas, porque fatiga ordinariamente el estómago, y acalora mucho...... El extracto se da desde seis granos hasta una dracma. Mata freqüentemente las lombrices contenidas en las primeras vias, é irrita y causa algunas veces dolores mas o menos vivos en la region epigástrica.

« AnteriorContinuar »