Imágenes de página
PDF
ePub

reas, que se pueden señalar con el nombre de aguas marciales sul

fúreas.

Las aguas sulfúreas mas usadas son las siguientes:

Aix-La-Chapel. Las aguas de Aix-La-Chapel estan mas cargadas de materias que todas las demas aguas sulfúreas: hacen un medio entre las aguas salinas y las sulfúreas , y son en general sumamente calientes. Su temperatura llega hasta los sesenta grados, y el azufre se sublima á las bóvedas ó arcos de las fuentes, y se deposita en los sitios por donde pasan las aguas. Ademas del olor y gusto del hígado de azufre son algo saladas y alkalinas, hacen efervescencia con los ácidos, y ennegrecen la plata: contienen por cada azumbre, segun el analisis de Caeberg, como quatro granos de tierra caliza, quatro de sal marina, y casi dos ochavas de alkali; pero esta proporcion varía en cada una de las fuentes de Aix-LaChapel, aunque todas pertenecen á la segunda clase de aguas sulfúreas.

Bañeres de Luchon. Sus aguas sulfúreas gozan de una temperatura distinta en sus diversas fuentes. En la antigua fuente de la gruta y en la caliente á la derecha llega á los cincuenta y un grados: todas ellas deponen un sedimento negruzco, reluciente y balsámico, y por cima otro blanco y xabonoso, y ambos provienen de la arcilla extremamente dividida: estas aguas y las otras dos que siguen pertenecen á la primera especie.

Bareges. La temperatura de las cinco fuentes de Bareges varía desde el grado veinte y ocho del termómetro hasta el quarenta : sus aguas exhalan el olor de huevos podridos ó hueros; pero si se dexan algun tiempo al ayre, lo pierden enteramente. Su sabor es dulce, un poco insulso, y se conserva mas largo tiempo que el olor: son muy suaves al tacto, claras y diáfanas, y ennegrecen la plata solo contienen por azumbre quatro granos de materias extrañas, hígado de azufre de base de alkali, arcilla flogisticada y sal marina de base térrea.

Bonnes. Las aguas de Bonnes son muy suaves, muy xabonosas y sulfúreas, y se diferencian de las de Bareges por la naturaleza del hígado de azufre que es térreo, y porque no contienen la sal marina de base térrea.

Caransac. Estas aguas son sulfúreo-marciales, y pertenecen á la tercera especie de aguas sulfúreas.

Couterets. Son clarísimas, diáfanas, sulfúreas y xabonosas. La temperatura de las diferentes fuentes de Couterets es desde treinta y uno hasta quarenta y quatro grados, y son de la misma naturaleza que las de Bareges, de las quales solo se diferencian por su intensidad.

Montmorenci. Las aguas de Montmorenci cerca de Paris son muy

sulfúreas contienen selenita, sal de Glaubero de base térrea, sal marina de base térrea y tierra caliza: pertenecen á la segunda especie de aguas sulfúreas.

San-Amand. Tibias, y solo son sulfúreas porque estan impregnadas de gas ó ayre hepático, y por consiguiente pertenecen a la segunda especie.

CLASE IV.

Aguas ferruginosas.

Las aguas ferruginosas son las mas abundantes de la naturaleza, pues que hay pocas provincias que no contengan algunas: semejante abundancia viene de que el hierro es el mas comun de todos los metales, y el mas fácil de ser atacado y disuelto. El agua comun, y aun la destilada, llega al cabo á alterarlo, y cargarse de él : ¿con quanta mas razon experimentará la accion del agua saturada de principios salinos? Las aguas ferruginosas tienen generalmente un gusto estíptico, astringente y áspero, y pocas veces contienen hierro solo, pues que se halla por lo comun mezclado con sales ó tierras.

El hierro se mantiene en disolucion en el agua, ya por medio del ayre fixo, ya por el ácido vitriólico, lo qual hace dos divisiones naturales de aguas ferruginosas, las aguas marciales gaseosas y las aguas marciales vitriólicas ; pero en las primeras el exceso del ayre fixo puede disolver el hierro, lo qual las hace chisposas y acídulas, ó bien la proporcion del ayre fixo es la que se necesita únicamente para la disolucion del hierro, y entonces las aguas no son acídulas, lo qual forma una subdivision de esta primera especie en aguas marciales acídulas y aguas marciales simples.

Hablaremos de las aguas ferruginosas mas conocidas y usadas, y tendremos cuidado de especificar en cada una la especie á que per

tenezca.

Aumala. Las aguas de Aumala tienen el sabor y olor muy fuerte, y el gusto áspero y subastringente de las ferruginosas: son claras en las fuentes, pero se enturbian al instante que se colocan al ayre libre, y aun mas prontamente al calor del fuego, y se vuelven roxas, y deponen flecos ó copos de orin de hierro. Las analisis han hecho ver que contienen hierro, algunos granos de tierra de magnesia, un poco de sal marina caliza y muy poca selenita. Son de la segunda especie, esto es, de las aguas marciales simples.

Bussang. Claras, transparentes y cristalinas en su orígen, pero deponen una materia roxiza y ocreosa: su sabor es agriecillo, chispean al salir de la fuente, y casi no contienen otra cosa que alka

li fixo y una tierra marcial: pertenecen á la primera especie, esto es, á las aguas marciales acídulas.

Condé. Las aguas ferruginosas de Condé estan impregnadas de ayre fixo, pero no en cantidad bastante grande para hacerlas espirituosas y picantes. Segun la analisis de Mitouart contienen por azumbre una poca de sal marcial, diez y siete granos de selenita, doce de sal marina de base térrea y dos de tierra: pertenecen á la segunda especie como las siguientes.

Forges. Las aguas de las tres fuentes de Forges tienen el gusto ferruginoso muy sensible, y contienen por azumbre cerca de dos granos de hierro y quarenta de tierra.

Passy. Claras y diáfanas como el agua mas pura, y su sabor un poco vitriólico, pero algo dulce: veinte y quatro azumbres de estas aguas dan tres onzas de selenita mezclada de tierra marcial y dos de sal de Epsom: pertenecen á la tercera especie de aguas ferruginosas vitriólicas.

Pirmont. Las de Pirmont son muy espirituosas, picantes á la nariz hierven con los ácidos, y contienen en principios fixos una tierra ferruginosa, mucha cantidad de tierra de magnesia, y un poco de sal marina de base térrea.

Pougues. Las aguas de Pougues son claras y diáfanas, y hierven y chispean en la fuente: deponen una tierra ocreosa muy fina, tienen el vigor y la picazon de las aguas espirituosas, y ademas de su gusto ácido otro un poco alkalino desagradable. Dos libras de ellas contienen, ademas de su ayre fixo, un grano de tierra marcial, veinte y siete ó veinte y ocho de tierra de magnesia y un escrúpulo de materia salina, parte de sal marina y parte de alkali mineral son de la primera especie.

Provins. Aunque las aguas de Provins sean gaseosas, no tienen con todo bastante ayre fixo para ser picantes y acídulas, y de consiguiente pertenecen á la primera especie: dexan en el paladar un sabor algo dulce, astringente y estíptico: no son claras ni diáfanas, sino turbias, á causa de la tierra ocreosa que tienen en disolucion. Segun la analisis de Opoix y las observaciones de Duchanoy contienen estas aguas un poco de sal de Glaubero, menos aún de sal marina de base térrea, vitriolo marcial, una tierra arcillosa, y ayre fixo, que dulcifica el vitriolo marcial.

Espa. Las aguas de Espa son muy espirituosas, y conservan su ayre fixo mucho mas tiempo que las demas: doce azumbres contienen veinte y seis granos de hierro, diez y seis de alkali vegetal, y uno de tierra, parte caliza, parte de magnesia y parte ar

cillosa.

Vals. (La Dominica de) El agua de esta fuente es áspera, estíptica, desagradable al gusto, pesada al estómago, y su sabor es

:

y

picante y vitriólico contiene por azumbre ocho ó diez granos aun mas de tierra arcillosa , que es segun parece el resultado de la descomposicion del alumbre, y quarenta y dos granos de sales tres quartas partes son de vitriolo marcial, y el resto de alumbre.

,y

SECCION V.

Exâmen y analisis de las aguas minerales.

:

Nada es acaso tan dificil como hacer bien la analisis de un agua mineral; pero nada es al mismo tiempo tan necesario para determinar su naturaleza, y prever su utilidad y el uso en que puede emplearse es pues importante saber hacer su exâmen. Hemos observado ya muchas veces que nuestro fin en esta obra no solo era instruir y guiar al sencillo labrador, que aplicado á la agricultura solo conoce en el campo la tierra que siembra, y el arado y abonos que la hacen prosperar; sino tambien no perder jamas de vista al cultivador hacendado, que lleva sus miras mas lejos, que instruido ya, ó deseando instruirse, se interesa en todo lo que le rodea, y quiere sacar partido de todos los objetos tan diversos que la naturaleza le ofrece. Para él trazamos los elementos de fisica, cuyo conocimiento es necesario para comprehender una teoría, y dirigir sabiamente la práctica: para él damos las nociones de química mas importantes; y para él en fin vamos á indicar los mas sencillos y seguros medios y modos de analizar las aguas mine

rales.

Para conocer bien un agua mineral es indispensable: 1.o estudiar sus propiedades fisicas: 2.o y exâminar su naturaleza, lo qual se puede hacer por medio de los reactivos, por la destilacion y por la evaporacion.

1.o Llamamos propiedades fisicas de una agua mineral los caracteres exteriores que siempre la acompañan; tales son su sabor, su olor, su color, su trasparencia, su gravedad y su temperatura. Su sabor puede ser dulce, picante, insulso, astringente y estíptico, ácido ó alkalino &c.: su olor fuerte, bituminoso ó hepático: su color claro, diáfano ó turbio, obscuro y nebuloso: su gravedad mayor ó menor, comparativamente al agua destilada, y su temperatura menor, igual ó mas caliente que la de la atmósfera. Un buen pesalicor ó areómetro y un termómetro exâcto (V. estas palabras.) determinan estos dos últimos objetos.

2.o Es necesario observar tambien con cuidado la situacion de la fuente, exâminando los lugares vecinos, y especialmente las capas de los minerales de que se compone el suelo : observaciones que deben hacerse en diferentes estaciones, si es posible, y á diferentes

horas del dia, y con especialidad en las diversas épocas del estado de la atmósfera, porque los metales influyen mucho en el estado de las aguas minerales. 3.° Ni son de despreciar las materias depositadas en los fondos, y las flotantes en el agua ó sublimadas á las paredes, porque estas observaciones preliminares indican en gran parte á qué clase deberan reducirse las aguas para proceder despues al analisis.

§. I. Analisis de las aguas por los reactivos. Se entienden por reactivos las sustancias que indican la naturaleza de las materias que las aguas contienen en disolucion por los fenómenos que presentan con estas: los reactivos son:

1.o La tintura del girasol. Sirve para reconocer la presencia de un ácido, de un alkali ó del ayre fixo: se extiende en bastante agua para que tenga un color azul claro: se vierten en ella algunas gotas del agua mineral, que por poco ácida ó gaseosa que sea pone encarnada la tintura del girasol, y si el agua es alkalina el color de la tintura se vuelve verde.

2.o El agua de cal. Este reactivo es uno de las mas útiles en la analisis de las aguas minerales. El agua de cal descompone las sales metálicas, sobre todas el vitriolo marcial, del qual precipita el hierro, separa la arcilla ó la magnesia de los ácidos vitriólico y marino, y en fin la presencia del ayre fixo por la regeneracion de la cal en tierra caliza. Sabemos por los experimentos de Jacquin que treinta y dos onzas de tierra caliza contienen trece de ayre fixo será pues muy fácil estimar proporcionalmente, por la cantidad de tierra caliza regenerada, la cantidad de ayre fixo que contenia el agua mineral. Pero como el agua de cal no solo se apodera del ayre fixo, libre y diseminado en el agua, sino tambien del que está unido al alkali fixo, será menester para formar un cálculo exâcto hacer una segunda operacion, que consiste en despojar el agua mineral de su ayre fixo libre por un fuerte hervor, y echar despues el agua de cal sobre esta agua hervida la cantidad de ayre fixo que el alkali fixo soltará, caso que se halle en el agua, y que se reunirá á la cal para regenerar la tierra caliza, se deberá restar ó substraer de la primera cantidad dada.

1

3. El alkali fixo cáustico muy puro, preferible al alkali combinado con el ayre fixo ó al alkali fixo comun, precipita todas las sales neutras de base de arcilla, de magnesia, de cal y de metal. Es tambien muy propio para indicar la presencia de la tierra caliza, disuelta en el agua mineral con el auxilio del ayre fixo, porque este alkali caustico se apodera del ayre fixo, y la tierra caliza se precipita luego que queda despojada del principio que la tenia disuelta en el agua.

4. El alkali volátil cáustico muy puro. Su pureza y su ma

« AnteriorContinuar »