Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic][graphic][merged small]
[ocr errors]

• ratificada como está la aspiración de independencia; jurada la defensa de su libertad hasta llegar si es preciso, al heroismo de los sitiados de Numancia y de Sagunto, sería temeridad en los actuales tiempos, pretender su conquista por la fuerza. Mejor que ese procedimiento, fuera el convivir en buenas relaciones de comercio, sin más intervenciones armadas, ni depresivos protectorados.

Uno de los artículos despectivos del Sun, traducido y publicado por el respetable diario La Lucha, con sus apro. vechables comentarios, dice:

[graphic]

Marinos y Comisiones en los momentos de entrar en la quinta
"La Purisima Concepción" del Centro de Dependientes.

COMO INFORMACION

Tanto se habló durante unos días, de un artículo del Su n, de New York, relativo á la visita de la Nautilus á Cuba, que, cuando llegó á nuestras manos el número de dicho periódico en el que se insertaba el referido artículo, no pudimos sustraernos á la tentación de traducirlo y publicarlo, como complemento á la información y comentarios de otros colegas, los cuales, parécenos que, exageraron algo el alcance de los conceptos que se vierten en el trabajo americano.

He aquí dicho artículo:

LA "NAUTILUS" DE LAS NACIONES.

A

"Diez años después de la guerra que separó á España del resto de sus colonias del Nuevo Mundo, el pequeño barcoescuela Nautilus ansiosamente esperado, por su tardanza en el Atlántico, entró en el puerto de la Habana, cruzando á remolque las sombras del Morro y la Cabaña, (de sangriento recuerdo esta última,) como si estuviese rehacia á figurar en los festejos que los españoles expatriados preparaban en su honor, por ser la primera nave de guerra que arbolando

[graphic]

Aspecto de la Punta al entrar la "Nautilus".

la bandera roja y gualda de España, llegaba á Cuba después de su independencia.

"Hay una singular coincidencia en el hecho de que el modesto visitante que llegaba, sin estar seguro de tener una buena acogida por parte de los cubanos que se levantaron en armas contra el opresor, lleve el nombre de Nautilus, porque este nombre simboliza la actual situación de España, reducida de su grandeza, por la pérdida de su inmenso imperio colonial que realzaban las glorias de conquistas y des cubrimientos, á un Estado pequeño despojado de todo lo que puede impresionar la imaginación, y que ya pertenece al pasado.

"España es la perla Nautilus de las naciones, que, ha ido pasando por diversas conchas de distintos colores, siendo la última muy contraria para ella.

"Como poder soberano, las leyes de España, dominaron en la mitad de la Europa occidental, y en el Nuevo Mundo,

[graphic]

Grupo de los guardias-marinas que vinieron á bordo de la "Nautilus", retratados en trajes de aspirantes, en el Arsenal del Ferrol,-X Fernando Pastor Tomasetti, fallecido á bordo,

« AnteriorContinuar »