Imágenes de página
PDF
ePub

á frente, á los que por tantas razones deben ir siempre unidos y del brazo.

Como unidos y del brazo hemos ido españoles y cubanos á dar la bienvenida á esos simpáticos muchachos de la Nautilus."

DIA 27

Celebróse el banquete ofrecido por la Colonia Española á los marinos, al que asistieron el Gobernador Provisional Secretarios de Despacho, Gobernador Civil, Alcalde, Jefe de los servicios de guarda costas, capitán del Puerto, Administrador de Correos, Rector de la Universidad, Presidentes del

[graphic]

El Comandante de la "Nautilus" señor Moreno Eliza, retratado

con un grupo de señoritas de la sociedad habanera.

Supremo y de la Audiencia, Presidente del Centro de Veteranos, Comisión de Veteranos compuesta de los señores: general Fernando Freire de Andrade, José J. Monteagudo, coronel D'Estrampes y comandante Manuel Secades. Los Presidentes de los Centros Regionales y otras entidades, así como el eximio poeta Santos Chocano.

Además, los directores de los diarios Marina, Unión Española, Diario Español, Avisador Comercial, El Comercio, La Lucha, El Mundo, La Discusión, El Triunfo,

El Liberal, Cuba, Havana Post, El Figaro, Cuba y América, presidente de la Asociación de la Prensa y el representante de la Asociada.

Brindaron el Presidente del Casino Español, Alcalde de la Habana, general Freire de Andrade, Gobernador Provisional Mr. Magoon, que ensalzó á la "madre de tantas naciones" y el comandante de la Nautilus, predominando siempre los votos por la felicidad de España y de Cuba, y de todas las Repúblicas de origen latino.

Santos Chocano, peruano insigne, universalmente próclamado como el primer poeta de las Américas de origen hispano, recitó una sentida poesía de amor á la antigua madre Patria, premiada con una tempestad de aplausos.

Concluido el banquete, se trasladaron los marinos al baile que les ofreció la sociedad de recreo del Vedado.

Abordo, en este día, recibieron los marinos, entre otras visitas una comisión de oficiales de la Guardia Rural, otra del cuerpo de Artillería, otra de la compañía de ametralladoras, otra de P. P. Dominicos y otra de Santiago de Cuba, presidida por el general Lora.

DIA 28

En la mañana de este día, una comisión de alumnos del Centro Gallego, entregó abordo la bandera de guerra, obsequio de los mismos que fué inmediatamente izada con toda solemnidad.

Quedó también colocada en el buque la placa, regalo de la "Juventud Ferrolana," en recuerdo de la visita de la Nautilus.

A la una salió la marirería franca de servicio, acompa. ñada de una comisión de marinos cubanos, y la Directiva de los Dependientes del Comercio organizados para este fin, con el objeto de recorrer la Habana en los tranvías eléctricos.

A las seis una vez concluído el paseo, la misma Directiva obsequió á los marinos en el gran "Hotel Sevilla" con un espléndido banquete, visitando después de terminado, los centros de Dependientes y Gallego, y asistiendo más tarde á las funciones de los teatros "Albisu" y "Nacional."

Los jefes, oficiales y guardias marinas, concurrieron por la tarde á Marianao invitados por sus compañeros del Ejército Cubano; por la noche á los salones del Diario de la Marina, y al baile de la "Asociación de Dependientes del Comercio."

DIA 29

La Directiva de Dependientes del Comercio, repitió con la otra brigada de marinería franca de servicio y comisión de marinos cubanos del guarda costas “Yara," los mismos obsequios que ayer.

Esta iniciativa de los Dependientes, aplaudida por todas las personas de corazón, revela la grandeza de sus almas nobles, que no olvidan el modesto orígen; no desdeñan la

[graphic][merged small]

Comisión del Comité Ejecutivo de la Colonia Española organizador de los festejos y Prensa.

.

[graphic]

Comisionados para entregar la bandera que los alumnos del "Centro Gallego" han regalado á la "Nautilus." Las tres niñas del centro representan Cuba, España y Galicia.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »