Monografía sobre los refranes, adagios y proverbios castellanos y las obras ó fragmentos que expresamente tratan de eloos en nuestra lengua

Portada
Impr. y litografía de los Huerfanos, 1891 - 412 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 17 - Y otra vez os digo :Más fácil es que pase un camello por el ojo de una aguja, que entrar el rico en el reino de los cielos.
Página 270 - Introducción a un tratado de Política sacado textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la Península.
Página 38 - La ciencia calificada Es que el hombre en gracia acabe ; Porque al fin de la jornada , Aquel que se salva, sabe, Que el otro no sabe nada...
Página 137 - Diccionario de Galicismos, o sea de las voces, locuciones y frases de la lengua francesa que se han introducido en el habla castellana moderna...
Página 308 - Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas: especialmente aquel que dice: Donde una puerta se cierra, otra se abre.
Página 127 - DIÁLOGOS FAMILIARES, en los quales se contienen los discursos , modos de hablar , proberuios , y palabras Españolas mas comunes: Muy vtiles, y prouechosos, para los que quieren aprender la lengua Castellana. Compuestos y corregidos por I. DE LVNA, Cast.
Página 399 - Los españoles americanos, si dan todo el valor que dar se debe a la uniformidad de nuestro lenguaje en ambos hemisferios, han de hacer el sacrificio de atenerse, como a centro de unidad, al de Castilla que le dio el ser y el nombre.
Página 317 - EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras Edición, introducción y notas de Fernando G. Salinero. 42 / Antonio Machado JUAN DE MAIRENA (1936) Edición, introducción y notas de José M* Valverde.
Página 186 - ... se los lleva el viento, y de ellos no se hallará arte ni parte, aunque con cuidado los busquen, así no se acordarán más de los agravios pasados, como si el viento se los hubiese llevado, y no importasen un pelo : y así la ceremonia se ha hecho refrán, y decimos echar pelillos, por olvidar para siempre las diferencias que entre algunos ha habido. Resta ahora saber su antigüedad; y de ella yo no hallo pelo, ni hueso, sino es en Hornero en el 3...
Página 64 - El otro que no, y él que sí, pusieron por juez al sacristán del aldea, que estaba presente, el cual dijo al capellán, que cuánto le había costado el palomino; dijo que medio real: mandó que sacase un cuartillo el caminante, y el mesmo sacristán lo tomó, y sonándole encima de la mesa, dijo: «Reverendo, tenéis por pagado del sonido, así como él del olor ha comido».

Información bibliográfica