El Instructor, Volumen 1

Portada
Ackermann, 1834
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El enciclopedismo a fines del siglo XX fue caricaturizado por no pocos escritores e intelectuales pos-modernistas y etiquetado como un rezago de la preeminencia de la erudición por sobre el libre pensamiento. Sin embargo este libro, El Instructor, que esta contenido aqui nos recuerda la capacidad organizadora y sistemática del conocimiento, el esfuerzo de recopilar la información sobre el mundo que nos rodea bajo el criterio de la búsqueda y reunión de lo clásico y lo innovador que alguna vez iluminó los ambientes del positivismo humanista.
Las páginas de El Instructor muestran un espíritu ecléctico de contribución al conocimiento sobre la mas amplia variedad de "las obras de la naturaleza y la industria humana". En sus páginas se puede encontrar extractos a veces secamente narrativos a veces sublimes de la historia universal, descripciones de la actualidad (hacia 1834) europea y de varios países del mundo distantes y poco conocidos para el mundo occidental de entonces, de las formidables maquinarias bajo cuyo impulso se abria paso la industrialización, información geográfica, meteorológica, noticias sobre avances y descubrimientos en la biología, que aunque aun ancladas en la línea positivista logra comunicar aquella curiosidad sistematizadora que una década después a partir del trabajo de Darwin, lograría revolucionar las ciencias humanas.
En general el libro ofrece una visión panorámica del espíritu voraz de conocimiento de la ciencia, pero sobre todo constituye una evidencia viva del orgullo que una vez tuvo la raza humana por descubrir las maravillas del mundo en el que vivimos y de preservarla para las futuras generaciones.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Este comentario, más que reseña, tiene por objeto llamar la atención sobre las manifestaciones antitaurinas del autor, sacadas a colación con motivo del relato del tipo de espectáculos que se celebraban en el Coliseo de Roma, en las páginas 166 a 168.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Información bibliográfica