Imágenes de página
PDF
ePub

rigiendo en los casos en que la nueva jurisprudencia local no se oponia á sus leyes.

Notábase ya en todo la importancia y el influjo que á favor de las cartas forales habia ido alcanzando el elemento popular, representado principalmente por las municipalidades ó concejos. Estos enviaron ya sus milicias propias à la batalla de Alarcos; y cítanse nominalmente y con orgullo los nombres de las villas y ciudades que concurrieron con sus pendones y sus contingentes al triunfo de las Navas de Tolosa. Mucho debió contribuir á que tomára ascendiente el estado l'ano la medida de Alfonso el Noble concediendo los derechos de nobleza á los ciudadanos que cabalgasen, esto es, que tuviesen caballo para pelear. Estos nuevos cobles, estos caballeros, que por sus cualidades y su riqueza cjercian un influjo preponderante en el gobierno de los pueblos, servian como de contrapeso á la antigua aristocracia, y al tiempo que constituian como el núcleo de una clase media inspiraban á los simples ciudadanos aquel espíritu de grandeza y aquella altivez que en tantas ocasiones mostraron despues los pueblos castellanos.

Pero lo que dió mas influjo al tercer estado fué la intervencion que en el último tercio del siglo XII. comenzó á tener en las córtes del reino, que ya por este tiempo se celebraban tambien con más frecuencia (1).

(1) Las Córtes que sabemos se celebraron en Leon y Castilla du

En las que Alfonso VIII, convocó en Burgos en 1169 ó 1170 segun otros, los condes (dice la crónica .de don Alfonso el Sábio), é les ricos-omes, é los perlados, é los caballeros, ó los cibdadanos, é muchas gentes de otras tierras fueron, é la cérte fué y muy grande ayuntada. En las de Carrion (1188), en que se acordaron las capitulaciones para el matrimonio de doña Berenguela, se dice: «Estos son los nombres de las ciudades y villas cuyos mayores juraron. Alfonso IX. de Leon fué alzado rey por todos los caballeros y cibdadanos. Y en las de Valladolid de

rante este período, además de las de Leon de 1135, en que fué proclamado emperador Alfonso VII., son: las de Nájera (1138), celebradas principalmente para restablecer la paz y armonía entre los fijosdalgo y fijar los derechos, de la nobleza: las de Palencia (1148) en que se determinaron algunas cosas para el gobierno de Castilla: las de Valladolid (1155): las de Burgos (1169), á que segun la Crónica general asistieron ya, además de los prelados, ricos-hombres y caballeros, los concejos del reino de Castilla (part. IV., c. 8): otras de Burgos (1177), en que segun el cronista Alvar García se creó el juez mayor de los hijos dalgo de Castilla: las de Salamanca (1178), cuyos estatutos y acuer dos se publicaron como obra del rey en union con los obispos, abades, condes y rectores de las provincias: las de Benavente (1181), en que se hicieron leyes para mejorar el estado y recoger todas las donaciones de bienes realengos que se habian hecho á exentos en perjuicio de la corona: las de Carrion (1188), en que se trató del

matrimonio de doña Berenguela con el principe Courado, y á que concurrieron ya los representantes de cuarenta y ocho pueblos: otras de Carrion (1193) para resolver la guerra contra los moros: las de Leon (1188 y 1189), á que, segun Marina, asistieron tambien los procuradores de los concejos: las de Benavente (1202), y de Leon (1208) en que parece hubo ya representantes de cada una de las ciudades del reino, y en que se publicó el decreto de espolios de los prelados: las de Toledo (1212), para preparar la gran cruzada contra los infieles: las de Valladolid (1217), para la proclamacion de la reina doña Berenguela y de su bijo den Fernando III.-Véanse Asso y Manuel, Introduccion á la Instit.-Marina, Teoría de las Cortes.- La Crónica general.Mondejar. Mem. Hist. de don Alfonso el Noble.-Se da tambien el nombre de Córtes á todas las reuniones que los prelados, magnates y ricos-hombres celebraban para el reconocimiento y proclamacion dé cada nuevo rey.

D

1217, «así los caballeros como les procuradores de los pueblos recibieron por reina y señora á la noble reina doña Berenguela. Y tan frecuente debia ser ya en el siglo XIII. la concurrencia de los procuradores á las córtes, que Fernando III. se vió en la precision de regularizarla. De modo que comenzaron las ciudades de Castilla á tener fueros que las colocaban en una especie de independencia política y civil, á concurrir á la guerra con sus estandartes y sus milicias propias, á asistir á las córtes por medio de sus representantes ó procuradores más de un siglo antes que en Francia, y mucho antes que en ningun otro estado de Europa. Así se organizaba política y civilmente la nacion à medida que con la reconquista se ensanchaba en lo material y se aseguraba el territorio que se iba recobrando.

У

IV.-Si precoz fué el desarrollo de las libertades comunales en Castilla, y no tardía la intervencion del estado llano en las deliberaciones públicas del reino reunido en córtes, todavía fué algo más temprana, aunque poco tiempo, en Aragon, si, como asegura uno de sus más juiciosos historiadores, concurrieron ya á las córtes de Borja de 1134 no solo los ricos-hombres, mesnaderos y caballeros, sino tambien los procuradores de las villas y ciudades. Menos antigua esta monarquía que la de Asturias, Leon y Castilla, pero rápida y pronta en sus conquistas y material engrandecimiento; convertida y trasformada en solo el

espacio de un siglo de pequeño y estrecho territorio en vasto y poderoso reino; moderada y limitada desde su principio la autoridad real por los privilegios y el poder de los ricos-hombres, especie de consejo aristocrático sin cuyo consentimiento y acuerdo no podia el monarca dictar leyes, ni hacer paz ó guerra, ni decidir en los negocios graves del Estado: teniendo aquellos el señorío de las principales villas y ciudades que se ganaban de los infieles, y cuyas rentas distribuian á título de feudo ú honor entre los caballeros que acaudillaban y llamaban sus vasallos, pero pudiendo estos despedirse y seguir al rico-hombre que quisiesen; nombrando los ricos-hombres en las villas de su señorío jueces ó administradores de justicia con los nombres de Zalmedinas y de Bailes; conservando no obstante los reyes el derecho de apoderarse de los honores de los ricos-hombres y repartirlos, y el de nombrar el Justicia mayor del reino, la constitucion política de Aragon, aunque no de una vez ni de repente, sino gradual y sucesivamente formada, distinguióse desde luego por su singular organizacion y por una atinada combinacion y contrapeso de derechos y de poderes, que unido al carácter libre, independiente, belicoso y al propio tiempo sensato de aquellos pueblos, excitó pronto la admiracion de las gentes, y la excita todavía, porque excedió á lo que entonces podia esperarse de la rudeza de aquellos tiempos.

La constitucion aragonesa sufrió una modificacion grande en la época que ahora examinamos, y principalmente en el reinado de don Pedro II. Los ricoshombres se habian ido aficionando más á las rentas que á la jurisdiccion, y ya iban cuidando más de trasmitir los honores y feudos á título de herencia perpétua á sus sucesores que de conservar sus preeminencias en materia de administracion y cargo de gobierno. Aprovechando estas disposiciones el rey Pedro II., les concedió en las córtes de Daroca la perpetuidad de los honores, ó sca el dominio territorial, y tomó á su mano la jurisdiccion, que incorporó á la corona, con cuya medida disminuyó considerablemente el poder de los grandes, y aumentó el de la autoridad real. De setecientas caballerías que habia entonces en el reino solo quedaron ciento y treinta; las demás, ó se dieron por el rey, ó se enagenaron y vendieron. Los reyes procuraron tambien neutralizar la prepotencia de los ricos-hombres, creando ellos nuevos estados y dándolos á privados suyos ú oficiales de su casa para que estus repartiesen las rentas entre los caballeros que les pareciese, de lo cual se llamaron mesnaderos ó cabalieros de mesnada, de que se sintieron mucho los ricos-hombres de natura, que pretendian no podian repartirse las caballerías sino entre ellos.

Poseemos copia de un privilegio de don Pedro II. (de que ignoramos haya dado noticia escritor algu

« AnteriorContinuar »