Boletín de la Real Academia Española, Volumen 12

Portada
Real Academia Española., 1925
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 116 - La princesa está triste. . . ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Página 255 - Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento, y la furia del mar y el movimiento...
Página 99 - ¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras, pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío si de mi ingratitud el hielo frío secó las llagas de tus plantas puras! ¡Cuántas veces el ángel me decía: "Alma, asómate agora a la ventana, verás con cuánto amor llamar porfía!".
Página 113 - María, vencido del sueño por tierra fragosa perdí la carrera, do vi la vaquera de la Finojosa.
Página 348 - Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras ni cortapisas, ni arrequives de "dones" ni "donas"; Cascajo se llamó mi padre; ya mí, por ser vuestra mujer, me llaman Teresa Panza — que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo, pero allá van reyes do quieren leyes...
Página 95 - Cid, que esperaba yo este día, porque no hay hombre nacido de quien yo me escondería; porque desde mi niñez siempre hui de cobardía. — Alabarte, moro Abdalla, poco te aprovecharía; mas si eres cual tú hablas en esfuerzo y valentía, a tiempo eres venido que menester te sería.
Página 107 - Flérida, para mí dulce y sabrosa más que la fruta del cercado ajeno, más blanca que la leche y más hermosa que el prado por abril, de flores lleno...
Página 26 - Verdad es que, como doscientos años adelante, en cierto templo de Portugal, en la ciudad de Viseo, se halló una piedra con un letrero en latín, que vuelto en romance dice : AQUÍ REPOSA RODRIGO, ÚLTIMO REY DE LOS GODOS; por donde se entiende que salido de la batalla, huyó a las partes de Portugal.
Página 98 - En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. ¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin; con el cabello gris, me acerco a los rosales del jardín.
Página 105 - ... ser: mueren hombre, pájaro y flor, corre a mar de olvido el amor, huye a breve tumba el placer. ¿Dónde están las luces de ayer? Tiene ocaso todo esplendor, hiél esconde todo licor, todo expía el mal de nacer. ¿Quién rió sin nunca gemir siendo el goce un dulce penar? ¡Loco y vano ardor el sentir! ¡Vano y loco anhelo el pensar! ¿Qué es vivir? Soñar sin dormir. ¿Qué es morir? Dormir sin soñar.

Información bibliográfica