Imatges de pàgina
PDF
EPUB

zon es, porque en el cuerpo del Concilio, Titulo V. refiriendo à los Metropolitanos què debian enviar Procuradores en su nombre, dan el primer lugar à Ciprian de Tarragona : Assistentibus quoque nobis Vicariis reverendissimorum sublimiumque primarum Sedium Episcoporum id est, Tarraconensis Provincia Cypriani, Narbonensis Sunifredi, Emeritensis Stephani, &c. Este orden declarado por los Padres en el texto, es decisivo, y prueba que Ciprian era el mas antiguo de los Metropolitanos: y por consiguiente consagrado con alguna anticipacion, pero no de año que podamos determinar, por faltarnos mefaltarnos me moria de esta Sede en los años que precedieron sin tenerse Concilios, y aun sin mencionarse en el Concilio XII. de Toledo (tenido en el 680.) segun están las Actas que hoy conocemos. Antes del 681. era ya Prelado Ciprian, pues le declaran mas antiguo que el de Merida, Esteban el qual presidia alli antes del 80. y por tanto el nuestro empezó antes de aquel año.

,

6 En el de 688. por Ma

yo, dia 11. concurrieron al Concilio XV. Toledano los Obispos de las seis Provin-: cias: pero el Metropolitano de la Tarraconense no pudo ir en persona. Envió Vicario llamado Sesaldo, que firmó con la particularidad de intitularse Arcipreste y Abad: Sesaldus indignus Archipresbyter & Abbas, agens vicem domini mei & Pontificis Cypriani Tarraconensis Episcopi, subscripsi.

7 Esta es la ultima mencion de Ciprian en tres Concilios Nacionales, que prueban unos ocho años de Pontificado, sin los de antes, ò despues, que ignoramos. Sabese que tenia consagrado sucesor en Mayo del 693. y asi falleció antes.

8 Sepultaronle en la Catedral, labrandole sepulcro de alabastro, con inscripcion en medio, pero sin expresar el año del fallecimien→ to. Icart en el folio 253. refiere las circunstancias en esta forma: La sepultura es

[merged small][ocr errors]

tá detras del Altar mayor de la Iglesia mayor de Tar,, ragona en la pared, de marmol alabastrino, encima de dos pequeños Leo,, nes dorados: è la dicha M2

دو

[ocr errors]
[ocr errors]

se

دو

"

[ocr errors]

se pultura, tumba, ò ataud, en el medio della está el. está toda al rededor muy bien labrada, è dorada: y

[ocr errors]

letrero siguiente:

HIC REQVIESCIT VIR SANTISSIMVS
CYPRIANVS PRIMAE SEDIS TARRACO-
NENSIS CIVITATIS EPISCOPVS.
DEPOSIT VS IN HVNC TVMVLVM
VEI. KLAS. MAIAS. IN

9 El dia de su Deposicion fue el 24. de Abril, sin declarar el año, que era mas importante, y nos sirviera de luz para saber, si este, ò el sucesor congregó el Concilio tenido en Zaragoza entre el Concilio XV. y el XVI. de Toledo, en el año de 691. el qual por estar sin firmas, y no constar el año ultimo de Ciprian, nos deja en la duda de quien le presidió.

10 Los Catalogos de Perez, y de las Constituciones del año 1555. señalan su muerte en el año 688. y el de Perez añade el dia once de Mayo. Este mismo dia y año fue el del Concilio quince de Toledo que firmó por Ciprian el Vicario Sesaldo. Mucha casualidad era la muerte del Prelado en aquel mismo dia y no es cosa

[ocr errors]

PACE.

com

repugnante: pero consta no fue asi, por la Inscripcion alegada, que dice haber fallecido octavo KLas Maias (como estampó Icart, y Agustin VIII. Kalendas Maias): Este dia fue el 24. de Abr y si vivia en Mayo asegura el citado Concilio, se convence no haber muerto en aquel año to en aquel año, sino despues en 24. de Abril de alguno de los siguientes. Yo me inclino al immediato, : 689. ò al 90. pues el sucesor Vera precedió en el Concilio siguiente à Felix, que en el 692. era Obispo de Porto, y el nuestro lo era antes, pues le precedió.

II Lo mas notable es el dictado con que la Inscripcion alegada intitula Santisimo à Ciprian : pues no siendo voz de tratamiento co

mun,

mun, denota particular merito en este Prelado por su inculpable proceder, y venerable memoria de virtudes. La particular circunstancia del Sepulcro labrado con distincion, supone un particular aprecio de la persona sobre los demas antecesores en esta santa Iglesia. Vease el cap.ro. de los Santos num.34.

VERA

Desde antes del 693. en adelante.

I Sucedióle Vera, cuya noticia persevera en el Concilio XVI. de Toledo, tenido en 2. de Mayo del año 693. y Vera concurrió à él personalmente, firmando con los demas Metropolitanos en el penultimo lugar en esta forma: Ego Vera indignus Tarraconensis Sedis Episcopus hæc decreta Synodalia à no bis edita, subscripsi. Prece dió à Felix, ascendido entonces à Praga desde Porto.

2 El año siguiente volvió à Toledo con motivo del Concilio XVII. celebrado en cinco de los Idus de Noviem

4

bre de la Era 732. año de 694. y aunque no le tenemos publicado con subscripciones; el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo expresa à Vera Tarraconense entre los Metropolitanos que asistieron. lib. 3. cap. 13.

3 Pudo vivir Vera mucho tiempo despues, y acaso llegar al infeliz tiempo de la entrada de los Moros. Pero no perseveran documentos: y este es el ultimo del estado antiguo de la Iglesia de Tarragona, à excepcion de otro que vamos à poner de tiempo incierto, si el proprio fue antes de la destruccion de la Sede. Su nombre fue

I

JORGE

Cuyo tiempo se ignora.

Del Prelado Jorge (en latin Georgius) no tenemos otra noticia que la perpetuada al fin del Catalogo de D. Antonio Agustin, donde dice haber leido Inscripcion de cierto Altar arruinado la qual expresa el Pontificado de Jorge, en esta foma:

[ocr errors]
[ocr errors]

Ste

Stephanus Alexandrinus in honore Dei & omnium Sanctorum die VIII. Id. April. an. tertio ordinationis ejus cum Suis sub pontificatu Georgii Epi. Sigillum

hic esto.

2 No hay expresion de Era Española, ò año Chris tiano, por lo que no consta que no consta el tiempo pero Altar de la Sta. Iglesia de Tarragona (de que habla el Arzobispo Agustin) debe entenderse de Pontificado proprio de aquella Iglesia. Este convenia à Jorge, quando Esteban Alejandrino erigió aquel Altar en el año tercero despues de ser ordenado à honra de Dios y de todos los Santos. Es muy creible que Jorge perteneció al estado antiguo (mas que al moderno) despues de Vera, al principio del Siglo oc tavo y el expresado Arzobispo lo entendió asi, quando puso esta memoria antes del estado moderno.

De Guillermo electo.

I El Catalogo del año 1555. procedió aqui con mucha incuria: pues reduce la

entrada de los Saracenos al Pontificado de Vera, en cuyo tiempo dice fue la asolacion de toda España, y por aquel infortunio muchos Prelados Tarraconenses no hicieron asiento en la Ciudad, aunque tampoco (añade) conducen mucho para la inteligencia de las Constituciones Sinodales. Sin embargo propone un cierto Guillermo, Obispo de Barcelonà, que (como añade) se dice electo en el año de 694. y que vivió hasta el713.

Si murió Vera en el 693. no puede reducirse à su tiempo la devastacion de las Españas, que no fue en aquel Siglo; ni aun corresponde al de Guillermo si murió en el 713. pues quando este acabó, empezó la entrada de los Sarracenos, como vimos en el Tomo 2. cap. 3. §. 5.

2 Pujades en el libro 6. cap. 136. y 143. impugna al

Ar

A

Arzobispo D. Geronimo de por entonces se acabó la haOria,Autor de aquelCatalogo, sobre el tiempo de Guillermo Obispo pero conviene en que fue electo de Tarragona, como escribe tambien Diago en los Condes de Barcelona, cap. 18. fol. 47. el Sr. D. Antonio Agustin no hizo mencion de tal cosa.

3 Prosigue el menciona do Catalogo, diciendo, que

bitacion de Tarragona, parte por los Saracenos, y parte por un monstruo que sitió la Ciudad, y por las muertes è infecciones pestiferas que causó, quedó inculta por cosa de trecientos años. No huele bien aquel monstruo pestifeΤΟ nies razon que despues de muerto nos detenga, y asi pasaremos adelante.

CAPITULO III.

ENTRADA DE LOS SARACENOS: destruccion de Tarragona, y agregacion de sus sufraganeos à Narbona.

I

A Saracenos de

Poderandose los Romanos. Alli fueron conquistadas todas las Ciudades, unas por fuerza, experimentando los ultimos rigores: otras capitulando, como confiesa el mismo Isidoro : Civitates decoras igne concremando præcipitat: seniores & potentes sæculi cruci adjudicat: juvenes atque lactentes pugionibus trucidat: sicque dum tali terrore cunctos stimulat, pacem nonnullæ Civitates, quæ residuæ erant jam coacte proclamant,&c. Vease el Tomo 8. pag. 291.

toda la España meridional en la entrada del Siglo octavo, pasaron à la citerior, destru yendo Ciudades mas allá de Zaragoza, como escribe el Obispo Pacense Isidoro (Autor del medio de aquel Siglo) sobre el año 711. Era 749. Non solum ulteriorem Hispaniam sed etiam Citeriorem usque ultra Cæsaraugustam, &c. De la otra parte de Zaragoza y del Ebro tiene su asiento Tarragona en la España que era Citerior para los

[ocr errors]

2. Una de las Ciudades

que

« AnteriorContinua »