Imatges de pàgina
PDF

hoy muy rico de ellas y muy ¿regaladas. Los ministros bebieron della á su gusto, que se les figuró mas dulce que qualquiera otra , que huviesen gustado en toda su vida , y asi fatigados con los trabajos , y recreados con el regalo se durmieron. En la mesma hora deseando el Santo la palma del martirio,. volvió á su cueva, y alli hizo oracion mas devota y fervorosa que antes, diciendo: Señor mió Jesu Christo, amor y esperanza mia , Vos que veis el interior, y no ignorais el secreto de mi eora

nor, que oygaisen sus n©* cesidades á todos los fieles, y devotos Christianos , que de mi harán memoria.

16 No habia aun acabado la Oracion , quando aquellos ministros de Satanas despiertos de su sueño, y olvidados del beneficio recibido, fueron á la Cueva , donde estaba orando , y echando mano del, le arrastraron por la tierra hasta el lugar don-^ de hoy es la Capilla , y alli le degollaron. Dicen los vecinos y moradores de la tierra , que en los lugares donde cayeron las gotas de san

zon , sabeis que siempre he gre que salió del cuerpo deí deseado morir por Vos. Dad- Martir , nacen rosales, que

me agora en este confliéto constancia, y mandadme venir á Vos: porque ya es tiempo que dejada la carga del cuerpo , os vuelva el alma, que me habeis encomendado. Ruegoos Señor , que la recibais y pongais en compañia de todos vuestros Santos: para que goce de Vos, y os alabe con todos los Angeles para siempre. Encomiendoos la Iglesia Catolica derramada por todo el mundo , afligida y perseguida por los tiranos , y tambien ¿~ mi mesmo. Ruegoos Se-<

hacen rosas' que en sus hojas tienen una , ó dos manchas de color de sangre, en testimonio de la que él alli derramó. Pero ya por negligencia de los moradores que tienen la tierra casi yerma,. ó porque el ganado se las come, se hallan pocas rosas destas , ó quizá por los pecados de los convecinos , y ha faltado ya esta maravilla, como leemos de otras muchas de otros Santos, que han faltado por la misma causa.

17 El glorioso S. Geronimo da testimonio en su Calenlendario de este inclito Martir , haciendo alli mencion de él. Tambien lo da la Canonizacion del mesmo Santo. La qual un Secretario de Alejandro sexto , llamado Sagarra, la halió escrita en el Catalogo de los Santos, del tenor siguiente : Magini Mártyris in Hispania in montibus Brufaganice pro Cbristi passi. Que quiere decir : Canonizacion de S. Magin Martir, el qual fue muerto en España en las montañas de Brufagaña por amor de Jesu Christo. Esta escritura la envió el dicho Secretario á la Villa de Santa Coloma, donde él era natural.

18 • Está sepultado su sagrado cuerpo en el mesmo lugar donde le degollaron, es á saber , dentro de la Capilla de la Iglesia bajo del altar. No se sirve Dios que veamos sus reliquias , por lo que él sabe. Porque uh Pavorde de Tarragona visitando su Iglesia, y deseando que su santo cuerpo fuese debidamente venerado, mandó que le buscasen con diligencia. Empezaron los ministros á cavar, y llegando á la piedra donde está sepultado su sagrado cuerpo , quedaron. luego .Jom. XXV,

las manos de aquellos paraliticas y sin movimiento , inutiles para hacer cosa alguna. Espantaronse los que esto vieron , y todos juntos rogaron devotamente á nuestro Señor que por meritos del glorioso Martir , pues quiere que su bendito cuerpo esté escondido , volviese á los dichos mi" nistros la salud. Fue de tanta eficacia esta oracion, que en la mesma hora la cobra-1 ron , haciendo gracias al Señor , y volvieron la tierra que estaba movida encima del se-1 pulcro: pero quedó un olor maravilloso , que da testimo;» nio de su puridad.

19 Hace este bienaven-* turado en su Capilla muchisimos milagros, dando vista á los ciegos , el oido á los sordos : cura de Calenturas} pestilencia, mal Frances , y otras muchas enfermedades^ y de estos referiré algunoá muy principales: porque toados no es posible. Pero antes de todo esto no se puede de-1 jar el milagro que hizo en su martirio , el qual fue qué despues de haberlo degollado ios Gentiles, acordandose de la dulzura de la fuente,' quisieron beber otra vez della¿ es verdad que por sus gran* Z dec des demeritos el agua perdió el sabor, y fue convertida en amargura , y hecha inutil para cocinar y hacer roscada, y por los meritos del Santo el Señor la dió virtud para curar diversas y varias. enfermedades.

20 Vuelve la vista á lo& ciegos. Y asi Pablo Ferrer de la Villa de Santa Coloma de Quera-Id tuvo una enfermedad muy grande , y por eso perdió del todo la vista , y estuvo dos meses ciego , y despues teniendo mucha devocion al bienaventurado Sr Magin, fue allá , y llegó á su santa cueva , donde oyó una voz que le dijo : Mañana oye Misa, que en acabando de oiría cobrarás la vistaHizolo él, y despues puso la cabeza dentro donde está la sepultura del Martir , y sacandola de alli, dió un grito diciendo: Yo he cobrado la vista perfectamente..

2r Tambien ha curado el Santo muchos otros ciegos sin este. Vuelve el oido á los sordos, como aconteció á Miguel Mercer, de la Villa de Benicarló , el qual fue preso en tierra de Moros, y por trat rio ellos mal, enfermó y perdió el oido. Salió despues.

del cautiverio , y invocando al.bienaventurado S. Magin, cobró aquel sentido. Bernardo de Folgar , natural de S. Ciar en el Reyno de Francia , tuvo una enfermedad tan grande de mal Frances , que todo el cuerpo tenia lleno de bubas, de tal suerte que la una tocaba la otra con un dolor muy grande. Tuvo Novena en su santa Capilla , y labose con la agua de la fuente , y con esto curó tan perfeétamente , como si nunca tuviera enfermedad..

22 La muger del Señor Iordi de la Villa de Borriana, en el Reyno de Valencia , estuvo enferma de pestilencia,. y con una calentura muy grande , y luchando ya con la muerte , su marido la dió á beber agua de la fuente del Martir , y hizo cierto voto,. y en la misma hora que huvo bebido la dicha agua,. la dejó la calentura , y dentro de quatro dias estuvo tan sana, como si nunca tuviera enfer-r medad alguna, y cumplieron el voto.

2$ Una cierta muger estaba tan contrecha, que no podia menear los pies y piernas , y tan paralytica que su mesmo marido la daba de co. ..... mer mer. Hicieron cierto voto á S. Magin, y á cabo de dos dias , ya pudo llegar la mano á la boca , empezó de caminar , y al quinto cüa de tal manera fue curada, como si nunca tuviera mal alguno.

14- La muger deJuan Moreato, de la Villa de Olot, del Obispado de Gerona, estuvo con su marido diez y siete años sin tener hijos: pusose la medida deste bienaventurado con mucha devocion , y á cabo de nueve meses parió un hijo. Finalmente hace tantos milagros este Santo , que casi son infinitos.

i $ Hasta aqui Domeme, que conviene en lo principal con lo referido por Icart, pero añade los milagros expresados , que estañan sacados del Libro mencionado por Icart, puesBomenec, en el titulo de la vida, expresa entre los Autores de quienes se aprovechó para escribirla, un grande libro de milagros autenticos , que está en la mesma casa de S. Magin. Hoy no se conoce tal libro, aunque se ha buscado con diligencia.

2 6 Acerca de los tres hermanos mencionados aqui num. i a. no hay mencionen

otros. Ambrosio de Morales

lib.9. cap. +3. dice, que padeció S. Maximo con algunos sus companeros. Mariana siguió lo mismo: Maximus & socii. Lo alegado por los Au« tores no expresa compañeros en el martiiio, hablando unicamente de la prision y pasion del Santo.

27 La especie de la Canonizacion mencionada , dice Juan Pini en la Obra ASia SanStorum sobre el dia 25. de Agosto , que no tiene apariencia de verdad : y el ver que se dice hallada enelCa* talogo de los Santos, mues^ tra reducirse á expresion de algun Martirologio, donde la vió el citado Sagarra.

28 Hoy le tenemos en el Martirologio Romano en que le introdujo Baronio , pues ni Maurolico , ni Galesinio en su Martirologio Romano le mencionan. Acaso miró Do* menec al Martirologio aétual, quando cita á S. Geronimo: pues los intitulados Geronimianos no le expresan. Hay varios Santos con nombre de Maximos, y Magnos: pero no se contraen á Tarragona, ni aun á España , sino un Presbitero , que en los Geromianos de Francisco Floren

[merged small][merged small][ocr errors]

30 De este glorioso Martir tratamos ya en el Tomo 9. entre los Santos de Sevilla, por haber .reynado alli , y perseverar la Carcel en que la tradicion dice haber estado preso. Tarragona tiene á su favor el testimonio de S. Juan Biclarense , que expresa en el Chronicon, bajo el año $85. de nuestra edicion en el Tomo sexto : Hermenegildo IN URBE TARRACONENSI á Sisberto interficitur. A los dos años despues refiere que perdió la vida con una muerte muy fea el malvado Sisberto que mató á Hermenegildo: Sisbertus interfeótor Hermenegildi morte turpissima perimitur. . 31 Este es un testimonio muy fuerte en favor de Tarragona , por ser de varon tan

esclarecido , que vivia á la sazon , y residia en Catalu-; ña , desterrado por la Fe ít Barcelona , compañero de S. Hermenegildo en ser perseguido por la Fe Catolica por el mismo Rey Leovigildo.

32 Sabese por el Biela-? rense que el Santo anduvo por varias partes : pues dice que prendiendole el Padre en Cordoba , le envió desterrado á Valencia (año de 584) Me-; moratum filium in Cordubensi urbe comprehendit , & regna privatum in exilium Valentiam mittit. Por una insigne Moneda de Oro de Leovigildo cons-? ta que tomó dos veces á Cor? doba : Cordobam bis qptinuiu En Sevilla se venera la Carcel en que el Santo estuvo preso. Parece pues que en ninguna parte le.parecia á Leovjgildp

te

« AnteriorContinua »