Imatges de pàgina
PDF
EPUB

hoy muy rico de ellas y muy regaladas. Los ministros bebieron della à su gusto, que se les figuró mas dulce que qualquiera otra, que huviesen gustado en toda su vida, y asi fatigados con los trabajos, y recreados con el regalo se durmieron. En la hora deseando el Santo la palma del martirio, volvió à su cueva, y alli hizo oracion mas devota y fervorosa que antes, dicien do: Señor mio Jesu Christo, amor y esperanza mia, Vos que veis el interior, y no ignorais el secreto de mi corazon sabeis que siempre he deseado morir por Vos. Dadme agora en este conflicto constancia, y mandadme venir à Vos: porque ya es tiempo que dejada la carga del cuerpo, os vuelva el alma, que me habeis encomendado. Ruegoos Señor, que la recibais y pongais en compañia de todos vuestros Santos: para que goce de Vos, yos alabe con todos los Angeles para siempre. Encomiendoos la Iglesia Catolica derramada por todo el mundo afligida y perseguida por los tiranos, y tambien. à mí mesmo. Ruegoos Se

[ocr errors]

ñor, que oygais en sus ne cesidades à todos los fieles, y devotos Christianos, que de mí harán memoria.

16 No habia aun acabado la Oracion, quando aque◄‹ llos ministros de Satanas despiertos de su sueño, y olvidados del beneficio recibido, fueron à la Cueva, donde estaba orando, y echando mano del, le arrastraron por la tierra hasta el lugar donde hoy es la Capilla, y alli le degollaron. Dicen los vecinos y moradores de la tierra, que en los lugares donde cayeron de cayeron las gotas de sangre que salió del cuerpo del Martir, nacen rosales, que hacen rosas que en sus hojas tienen una, ò dos manchas de color de sangre, en testimonio de la que él alli derramó. Pero ya por negligencia de los moradores tienen la tierra casi yerma, ò porque el ganado se las come, se hallan pocas rosas destas, ò quizá por los ресаdos de los convecinos, y ha faltado ya esta maravilla, como leemos de otras muchas de otros Santos, que han faltado por la misma causa.

que

17 El glorioso S. Geronimo da testimonio en su Ca

len

lendario de este inclito Mar- las manos de aquellos para

ra,

tir, haciendo alli mencion de él. Tambien lo da la Cañonizacion del mesmo Santo. La qual un Secretario de Alejandro sexto, llamado Sagar la halló escrita en el Catalogo de los Santos, del tenor siguiente: Magini Martyris in Hispania in montibus Brufagania pro Christi passi. Que quiere decir: Canonizacion de S. Magin Martir, el qual fue muerto en España en las montañas de Brufagaña por amor de Jesu Christo. Esta escritura la envió el dicho Secretario à la Villa de Santa Coloma, donde él era natural.

18 Está sepultado su sagrado cuerpo en el mesmo lugar donde le degollaron, es à saber, dentro de la Capilla de la Iglesia bajo del altar. No se sirve Dios que veamos sus reliquias, por lo que él sabe. Porque uh Pavorde de Tarragona visitando su Iglesia, y deseando que su santo cuerpo fuese debida mente venerado, mandó que le buscasen con diligencia. Empezaron los ministros à cavar, y llegando à la piedra donde está sepultado su sagrado cuerpo, quedaron luego Tom. XXV.

liticas y sin movimiento, inutiles para hacer cosa alguna. Espantaronse los que esto vie ron, y todos juntos rogaron devotamente à nuestro Señor que por meritos del glorioso Martir, pues quiere que su bendito cuerpo esté escondido, volviese à los dichos mi nistros la salud. Fue de tanta eficacia esta oracion, que en la mesma hora la cobraron, haciendo gracias al Se ñor, y volvieron la tierra que estaba movida encima del se pulcro : pero quedó un olor maravilloso, que da testimo nio de su puridad.

19 Hace este bienaven turado en su Capilla muchi→ simos milagros, dando vista à los ciegos, el oido à los sordos cura de calenturas, pestilencia, mal Frances, y otras muchas enfermedades, y de estos referiré algunos muy principales: porque to dos no es posible. Pero antes de todo esto no se puede dejar el milagro que hizo en su martirio, el qual fue que despues de haberlo degollado los Gentiles, acordandose de la dulzura de la fuente, quisieron beber otra vez della, es verdad que por sus granZ

[ocr errors]

des

des demeritos el agua perdió el sabor, y fue convertida en amargura, y hecha inutil para cocinar y hacer roscada, y por los meritos del Santo el Señor la dió virtud para curar diversas y varias enfermedades.

20

Vuelve la vista à los ciegos. Y asi Pablo Ferrer de la Villa de Santa Coloma de Querald tuvo una enfermedad muy grande, y por eso perdió del todo la vista, y estuvo dos meses ciego, y despues teniendo mucha devocion al bienaventurado S.. Magin, fue allá, y llegó à su santa cueva, donde oyó una voz que le dijo: Mañana oye Misa, que en acaban do de oirla cobrarás la vista. Hizolo él, y despues puso la cabeza dentro donde está la sepultura del Martir, y sacandola de alli, dió un grito diciendo: Yo he cobrado la vista perfectamente.

21 Tambien ha curado el Santo muchos otros ciegos sin este. Vuelve el oido à los sordos, como aconteció à Miguel Mercer, de la Villa de Benicarló, el qual fue preso en tierra de Moros, y por trat rlo ellos mal, enfermó y perdió el oido. Salió despues

del cautiverio, y invocando al bienaventurado S. Magin, cobró aquel sentido. Bernar do de Folgar, natural de S. Clar en el Reyno de Francia, tuvo una enfermedad tan grande de mal Frances, que todo el cuerpo tenia lleno de bubas, de tal suerte que la una tocaba la otra con un dolor muy grande. Tuvo Novena en su santa Capilla, y labose con la agua de la fuente, y con esto curó tan perfectamente como si nunca tuviera enfermedad..

22

La muger del Señor Iordi de la Villa de Borriana, en el Reyno de Valencia, estuvo enferma de pestilencia, y con una calentura muy grande, y luchando ya com la muerte, su marido la dió à beber agua de la fuente del Martir, y hizo cierto voto, y en la misma hora que huvo bebido la dicha agua, la dejó la calentura, y dentro de quatro dias estuvo tan sana, como si nunca tuviera enfermedad alguna, y cumplieron el voto.

23 Una cierta muger es taba tan contrecha, que no podia menear los pies y piernas, y tan paralytica que su mesmo marido la daba de co

mer

mer. Hicieron cierto voto à S. Magin, y à cabo de dos dias, ya pudo llegar la mano à la boca, empezó de caminar, y al quinto dia de tal manera fue curada, como si nunca tuviera mal alguno.

24 La muger de Juan Mo reato, de la Villa de Olot, del Obispado de Gerona, estuvo con su marido diez y siete años sin tener hijos: pusose la medida deste bienaventurado con mucha devocion, y à cabo de nueve meses parió un hijo. Finalmente hace tantos milagros este Santo, que casi son infinitos.

25 Hasta aqui Domenec, que conviene en lo principal con lo referido por Icart, pero añade los milagros expresados, que estarian sacados del Libro mencionado por Icart, pues Domenec, en el titulo de la vida, expresa entre los Autores de quienes se aprovechó para escribirla, un grande libro de milagros autenticos, que está en la mesma casa de S. Magin. Hoy no se conoce tal libro, aunque se ha buscado con diligencia.

26 Acerca de los tres her manos mencionados aqui num. 12. no hay mencion en

otros. Ambrosio de Morales lib. 9. cap. 43. dice, que padeció S. Maximo con algunos sus compañeros. Mariana siguió lo mismo: Maximus & socii. Lo alegado por los Au tores no expresa compañeros en el martirio, hablando unicamente de la prision y pasion del Santo.

9

27 La especie de la Canonizacion mencionada dice Juan Pini en la Obra Alta Sanctorum sobre el dia 25. de Agosto, que no tiene apariencia de verdad y el ver que se dice hallada en el Ca talogo de los Santos, muestra reducirse à expresion de algun Martirologio, donde la vió el citado Sagarra.

28 Hoy le tenemos en el Martirologio Romano en que le introdujo Baronio pues ni Maurolico, ni Galesinio en su Martirologio Romano le mencionan. Acaso miró Domenec al Martirologio actual, quando cita à S. Geronimo: pues los intitulados Geronimianos no le expresan. Hay varios Santos con nombre de Maximos, y Magnos: pero no

se

contraen à Tarragona, ni ann à España, sino un Presbitero, que en los Geromianos de Francisco Floren

tinio Lucense consta sobre el dia 20. de Noviembre: In Spaniis, Maximi Presbyteri. Pero niS. Magí se tiene por Presbitero, ni le aplican à Noviembre. La expresion del actual Martirologio es:Tarra cone Sancti Magini Martyris.

29 Morales, previniendo que el uso comun abrevia el nombre de Maximo en Magí, añade haber muchos, hombres que por devocion de sus padres tienen este nombre: lo que prueba culto y devocion del Santo propagada.

SAN HERMENEGILDO REY, y Martir.

30 De este glorioso Martir tratamos ya en el Tomo 9. entre los Santos de Sevilla, por haber reynado alli, y perseverar la Carcel en que la tradicion dice haber estado preso. Tarragona tiene à su favor el testimonio de S. Juan Biclarense, que expresa en el Chronicon, bajo el año 585. de nuestra edicion en el Tomo sexto: Hermenegildus IN URBE TARRACONENSI à Sisberto interficitur. A los dos años despues refiere que perdió la vida con una muerte muy fea el malvado Sisberto que ma tó à Hermenegildo: Sisbertus interfector Hermenegildi morte turpissima perimitur.

[ocr errors]

31 Este es un testimonio muy fuerte en favor de Tarragona, por ser de varon tan

esclarecido, que vivia à la sazon, y residia en Cataluña, desterrado por la Fe à Barcelona, compañero de S. Hermenegildo en ser perseguido por la Fe Catolica por el mismo Rey Leovigildo.

32 Sabese por el Biclarense que el Santo anduvo por varias partes: pues dice que prendiendole el Padre en Cordoba, le envió desterrado à Valencia (año de 584) Memoratum filium in Cordubensi urbe comprehendit, & regno privatum in exilium Valentiam mittit. Por una insigne Moneda de Oro de Leovigildo consta que tomó dos veces à Cordoba Cordobam bis optinuit. En Sevilla se venera la Carcel en que el Santo estuvo preso. Parece pues que en ninguna parte le parecia à Leovigildo

te

« AnteriorContinua »