Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[ocr errors]

era Señora portarse como criada del marido, vigilante y esforzada en gobernar y defender el pueblo de Dios con fidelidad y prudencia: Interim dum pergeret Romam, itemque pro colligendis contubernalibus rediisset in Normanniam Sibilla uxor ejus, filia Guillelmi Capræ, servavit Tarraconam. Hæc non minus probitate, quam pulchritudine vigebat. Nam absente marito pervigil excubabat, singulis noctibus loricam ut miles induebat, virgam manu gestans murum ascendebat urbem circuibat, vigiles excitabat, cunctos ut bostium insidias caute præcaverent prudenter admonebat. Laudabilis est juvenis bera, que marito sic famu·labatur fide, & dilectione sedula, populumque Dei piè regebat pervigili sollertia.

28 Esto fue en el año de 1128. en que el Conde fue à Roma, y à Normandía. Vuelto à Tarragona, gobernó la Provincia con acertado esfuerzo, y sirvió al Rey de Aragon D. Alfonso I. en la guerra de Fraga, como escribe el mismo Orderico libro 13. sobre el año 1133. Rodbertus autem cognomento Bur

ded Comes Terracone, aliique fideles, auditis rumoribus de Regis impugnatione, velociter armati laxatis habenis advolarunt, in nomine Jesu alte vociferati sunt, repentino impetu lassatos gentiles percusserunt, prostaverunt, victosque fugaverunt : multos quippe ceperunt, plures verò necaverunt & victoria per

alta spoliis inimicorum admodum ditati sunt, victorique Deo læti gratias egerunt.

29 A lo mismo alude la Chronica del Monasterio de S. Esteban Cadomense, impresa por Duchesne al fin de los Escritores de los Normannos, que hablando del año 1122. escribe: Apud Hispanias factum est gravissimum prælium inter duos Reges Sarracenorum missos à Rege Alis Africanorum, & Regem Arragonum nomine Ildefonsum: ubi omnis Christianorum exercitus aut est captus, aut occisus, præter Regem, qui jussu & contestatione Archiepiscopi, & ceterorum, tristis & morens, quod eos usque ad mortem desereret, & vix de prælio pene solus elapsus est. Sed statim cum Roberto cognomine Bordet, & magno exercitu Franco

ruma

rum, qui properabat in ejus adjutorium, ad prælium reversus est, & universa multitudo paganorum cum Regibus eorum Deo juvante occisa est, & captivos qui erant in duabus navibus liberaverunt, ipsasque naves capitibus plenas occisorum, per quosdam paganos, quibus hac de causa pepercerunt, ad Regem Alis transmare in Africam miserunt.

30 Post paucos dies Ildefonsus Rex senio & laboribus fractus ad extremum venit,&post acceptam à Deo victoriam,gaudens finem vitæ accepit. Cui frater ejus nomine Remigius, (*) de Monasterio, ubi erat Monachus, quia alium heredem non babebat, extractus in regno successit. Eodem tempore Navares Garsirium elegerunt, & super se Regem constituerunt. Prædictus vero Robertus tunc temporis Terraconensem Provinciam regebat, & fortiter eam à Paganis defendebat. Esto es diferente de lo escrito en nuestras historias acerca del Rey de Aragon: pero sirve para lo que vamos refiriendo de nuestro Conde de Tarragona, que desempeñó bien con su valor

Marcial la honra que le hizo el Arzobispo, en concederle el Condado de la Ciudad, para su defensa restauracion, y aumento.

31 Perseveraba el Conde Roberto en desempeñar con honor aquel empleo en el año de 1141. en que el Monge Orderico acabó de escribir la obra referida, y dice de él en las palabras alegadas num. 26. que basta boy defiende la Ciudad, resistiendo à los enemigos.

,

se

32 Sabese tambien, que antes del año 1128. en que el Santo Arzobispo le dió aquel Señorio, estaba la Ciudad con muros de circunva lacion, presidio de Soldados, y vecindario de todos los Christianos introducidos alli por S. Oldegario en los diez años que tuvo por su cuenta la repoblacion gun prueba lo referido de la muger del Conde, que subiendo à la muralla daba vuelta à la Ciudad, visitando las Centinelas tando à todos à la vigilancia y varonil defensa de la plaza. Pero aun antes del Conde Roberto era ya el pueblo de Christianos, y antes de S. Oldegario, como con

(*) Este era D. Ramiro, no Remigio.

.

, y exor

ven

vence el hecho de haber escogido el Conde aquella Ciudad para su habitacion, como prevenimos al principio de este titulo.

33 Sirve esta prevencion contra lo escrito por Luis Pons de Icart, que en el Cap. 25. y 26. no asiente à que la Ciudad estuviese por los Christianos quando el Conde D. Ramon la donó à S. Oldegario, ni aun años despues lo que por lo dicho consta no tener fundamento para la duda, pues ya no dominaban alli los Moros, y solo hacian correrias con algunos perjuicios, pero sin residencia firme, ni dominio. Las Bulas que alega, son posteriores, y por lo mismo diremos que no las entendió bien, pues es cosa de hecho lo contrario, y desde ahora continuó la Ciudad en poder de Christianos hasta el dia de hoy, aunque no desde luego tan floreciente.

[ocr errors][merged small]

gario con acuerdo de los Obispos y Principes del pais proveyó à Tarragona de cabeza y brazo que la defendiese y aumentase en lo material y politico; quedó el Santo mas desaogado para lo espiritual y Eclesiastico, verificandose lo referido por el Monge Orderico, de que egercia el cargo pastoral por las aldeas y lugares de su Diocesi. Por esto tambien salia fuera de su Diocesi à negocios generales de la Iglesia, concurriendo àConcilios,en cuya clase añadimos una mencion no conocida antes en el publico por no haberse dado à luz la Historia Compostelana, que estampamos en el Tomo 20. y alli consta, que viniendo à España el Cardenal Humberto, Nuncio Apostolico, en el año de 1129. para celebrar Concilio, concurrió à él nuestro Prelado, y juntandose antes con el Rey, con el Nuncio, y con el Arzobispo de Santiago, trataron y dispusieron lo que debia establecerse en el Concilio: Rex Adefonsus & ipse

[ocr errors]

Compostellanus cum Roma no Cardinali & Legato, & cum Tarraconensi Archiepis copo, quamdam secretam do

тит

mum ingressi sunt, ubi quid in Concilio essent stabilituri & sancituri studiose providerunt & pertractaverunt. Pag. 497. El Concilio fue en S. Zoil de Carrion à 4. de Febrero del año 1130. como alli vimos. Y este Arzobispo de Tarragona, cuyo nombre no declara la Historia, fue S. Oldegario: que despues de aquel Concilio pasó al Claramontano de Francia, arriba mencionado num. 17. tenido en el mismo año.

36 El cuidado de la Catedral era muy principal, por ser la Casa de Dios: y como la estrechez del tiempo no surtiese quanto el Santo deseaba para la grandeza de la fabrica, obtuvo Bula del Papa Inocencio II. en el año de 1131. para que las Iglesias sufraganeas contribuyesen à la Obra, y repartiesen por toda la Provincia personas que recogiesen la contribucion de los fieles, como refiere Icart en el Cap. 26. De este modo continuó en mirar por el bien de la Metropoli en quanto pudo, mientras le duró la vida, que fue hasta seis de Marzo del año 1137. como escriben Diago y Baluzio, à diferencia de Tom.XXV.

otros que señalan el año antecedente, por el diverso mo do de entender el computo de años del Rey de Francia, que usaban por entonces.

37 Todo lo perteneciente à la Vida, milagros, y culto de S. Oldegario, se pondrá en la Sede de Barcelona, donde fue electo antes de Tarragona, y donde murió, y persevera incorrupto su santo cuerpo.

38 Por su transito vacó no solo Tarragona, sino la de Barcelona , que retenia por disposicion del Papa, con motivo de no estar la presente restablecida por entonces hasta que el zelo del Santo, y la industria Militar del Conde, fueron recobrando la Diocesi, y poniendo la Ciudad en estado de recibir presencialmente à su Arzobispo, como sucedió en el immediato Prelado D. Gregorio, Abad del Monasterio Cuxanense, (antes llamado Exalatense) el qual fue el primer electo para Arzobispo de Tarragona con este preciso titulo, y por lo mismo será el primero en quien empiece el estado presente.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

SI LA ESPAñA TARRACONENSE perteneció en algun tiempo al patrimonio de S. Pedro?

I

ESTA

STA es una propues, que parecerá muy peregrina à quantos hayan manejado las historias y antiguos documentos de España, siendo mas de estrañar, quanto mas sea la instruccion en Concilios, Santos Padres, Historiadores, y Privilegios Reales, en que no habrán encontrado la maş minima noticia, ni aun alusion de semejante especie. Sin embargo huvo quien la propusiese seriamente en la Corte de Roma: huvo Papas, que la fomentasen: Escritor, de los mas famosos de Italia , que tirase à esforzarla: y con todo este ruido pasaron muchos Siglos, sin que ninguno de nuestros Escritores se diese dignamente por entendido de la novedad, hasta que el ilustre Cronista de Navarra Moret sacó la cara y aun despues, imprimiendo el Cardenal de Aguirre las Cartas del Papa S. Gre

gorio VII. dejó pasar sin nota, ò prevencion, las mas particulares del asunto.

2 Ya vimos al principio que huvo en Francia quien pretendiese levantarse con la primacía de la Tarraconense, y se atrevió à añadir de toda España. Ahora ocurre otra no menor pretension en Italia, sobre hacer estos Reynos proprios del patrimonio de S. Pedro, y dirigir acá Tropas que los restaurasen para él como en nombre de legitimo Señor, en quien reside el unico y supremo derecho.

3 La materia era general: pero la apuntamos en particular sobre esta Provincia, y Ciudad de Tarragona, por quanto los que viniesen por la parte de Francia (donde se ideaba disponer la empresa) debian dirigirse à Tarragona, como una de las no conquistadas por Christianos, y la mas principal,

que

« AnteriorContinua »