Imágenes de página
PDF
ePub

mision trabaja en otros muchos negocios que allí se ofrecen con mucho cuidado y diligencia y cordura. Es razon que S. M. tenga memoria de él para le hacer merced.

El Licenciado Mercado del Consejo Real ha servido y sirve como S. M. sabe: tiene muchos hijos: pide algo para uno de la iglesia. Toda la merced que S. M. le hiciere será en él bien empleada.

El Doctor D. Juan Gonzalez, Inquisidor que fué en Valencia. y agora lo es aquí en Valladolid, ha servido muy bien en sus cargos y es persona de buenas cualidades y en quien será bien empleada toda la merced que se le hiciere.

El hijo del Tesorero Zuazola, capellan de S. M., ha estado hasta aquí en el estudio y en Roma, que fué allá por pleito que le pusieron sobre la Tesorería de la iglesia de Pamplona de que S. M. le hizo merced, y entonces se le cargaron cient ducados de pension para un hijo del Licenciado Mercado: agora sirve aquí en la Capilla, y pide que proveyendo de algo al hijo de Mercado se le quiten estos cient ducados. Ya S. M. sabe lo que el Tesorero sirvió, y toda la merced que á sus hijos hiciere será bien empleada.

Aunque en el otro memorial va el hijo del D.or Escudero para alguna pension que suplica que se le dé, tórnase á poner aquí por ser el Dotor la persona que es y haber servido tanto y tener mucha necesidad.

Lo del hijo del D.or Corral, que tiene las mismas cualidades.

En estas Cortes ha servido muy bien el Licenciado Hernando Diez procurador de Leon, y suplica por alguna pension para su hijo.

El alcalde Ronquillo tiene un hijo clérigo ya de edad,

y docto y virtuoso: hále hecho S. M. merced de una abadía de Xerez y la de Santa María, que todas dos podrán valer hasta doscientos veinte ducados. Pide que si se ofreciere alguna buena pieza en la provision de estas vacantes se le haga merced de ella dejando estas dos abadías. El alcalde ha servido y sirve tan bien, que toda la merced que se le hiciere será bien empleada.

Tomás de Asion síndico de Valencia ha servido y sirve en muchas cosas que se han ofrecido en Monzon. Pidió alguna pension para un hijo que tiene para la iglesia y no hubo entonces disposicion : agora pide lo mismo y merece que S. M. le haga merced."

Con este memorial ó consulta está la que se hizo para la provision del obispado de Salamanca, y entre los propuestos no se halla á Santo Tomás de Villanueva.

(Todo lo anteriormente copiado existe en el Legajo núm. 64 de los papeles de Estado del archivo ds Simancas.)

En carta de Francisco de Eraso al Comendador mayor de Leon Cobos, fecha en Tilemon á 3 de enero de 1543, se hallan los parráfos del tenor siguiente.

El otro dia mandó S. M. llamar á M. de Granvela y al Señor Rejente (Figueroa) y á Idiaquez, y trataron de negocios de Milan, Secilia y Nápoles, y lo postrero de todo fué lo del obispado de Taranto, él cual dió S. M. á su hermano del Señor Camilo Colona. La noche antes habia venido nueva que el Cardenal Grimaldo era muerto, y Idiaquez puso el obispado de Mallorca que vacó por junto con el de Taranto, y las personas que ocurrian para él, y yendo leyendo el memorial dijo S. M. que aquel obispado era de los razonables; que lo dejase, que

él

despues proveeria dél junto con los obispados que han vacado allá; y así me mandó S. M. á mí despues que escribiese á V. S. sobrellos lo que por su carta verá. Crea V. S. que todo lo que puede aplicarse lo hace; pero S. M. no me paresce que arrostra á metelle en cosa de Castilla como he dicho. Muchos de los clérigos que aquí estan, han acudido á suplicar á S. M. tenga memoria dellos en estas vacantes, y los ha remitido al Señor Rejente y á mí. Aviso de todas estas particularidades á V. S. para que sepa todo lo que pasa.

Monseñor de Granvela ha hecho grande instancia con S. M. sobre lo del arzobispado de Valencia para su hijo el obispo de Arras: S. M. le ha respondido graciosamente palabras generales: no sé lo que será."

(Archivo de Simancas-Papeles de Estado núm. 500)

En carta de Juan Vazquez de Molina para Francisco de Eraso, fecha en Augusta á 23 de junio de 1544, hay el párrafo siguiente.

"En lo de la provision de lo de la iglesia, pláceme que hayais fecho la diligencia que decís con S. M. Plega á Dios de alumbrarle para que elija lo que mas convenga. Vos diréis á Granvela que os he escrito que hagais todo buen oficio en lo de Valencia para el de Arras, y que me pesa mucho hallarme absente en esta coyuntura por lo que le deseo servir, y que le beso muchas veces las manos; y mirad, Señor, que proveido lo de la iglesia envieis una copia al Comendador mayor, y desde diez ó doce dias despues de partido el correo daréis á Idiaquez otra para que escriba á Roma las presentaciones, y que á persona ninguna se dé copia del memorial ni le vea, y no será malo que viniendo en plática con D. Bar

tolomé de la Cueva le desengañeis diciéndole lo que pasa sin que parezca que gelo decís por esta cabsa, y no es malo lo que se le escribe de España y lo que debe sentir de enviaros á vos las cartas, aunque con refrendarlas les hará entender lo que quisiere. Al de Santiago dé Dios salud, que pesarmelía que se muriese tan buen hombre." (Archivo de Simancas--Estado núm. 640)

66

Carta de Carlos V á D. Francisco de los Cobos.

POR EL REY. Al Comendador mayor de Leon, del su Consejo de Estado y su Contador mayor de Castilla.

El Rey-Francisco de los Cobos Comendador mayor de Leon, del nuestro Consejo de Estado y Contador mayor de Castilla. Por la relacion que se os envía juntamente con esta, entenderéis la eleccion de personas que habemos hecho de nuevo para el arzobispado de Valencia, obispado de Salamanca y promocion del de Pamplona á Jaen, y el que se nombra en su lugar, y de la manera que se han proveido la iglesia de Ampurias en Cerdeña Ꭹ el obispado de Palermo en Sicilia, y las abadías que estaban vacas en aquel reino y Principado de Cataluña, y como y á quien se han repartido las pensiones que han resultado; y tenemos por cierto que lo de las iglesias ha seido proveido de forma que nuestro Señor será servido y nuestra conciencia descargada, que es lo que siempre habemos pretendido y deseado. De lo cual nos ha parescido avisaros como es razon para que á los que estan en esos reinos gelo hagais saber para que provean á Roma lo que sea necesario para su despacho, y tambien para que nos aviseis con el primero si los quinientos ducados de pension que D. Antonio de Fonseca tiene, son

sobre Cartagena, porque en tal caso ha de quedar libre dellos; pero siendo sobre Málaga han de quedar reservadas para que Nos proveamos dellos á quien fuéremos servido, y avisarmehéis como esto está.

Si algunos beneficios toviere el dicho D. Antonio de Fonseca demás del que se da al hermano del Regente Figueroa, y tambien los que toviere D. Pedro de Castro, han de hacer dejacion dellos, y es nuestra voluntad que provea dellos el Príncipe entre personas que sirven: vos gelo acordaréis para que así se haga.

Don Juan de Castilla nos escribió la carta que va con esta, por donde entenderéis lo que dice en lo de Aranjoez, y paréscenos que está muy fuera de dejarlo y así le respondemos remitiéndonos á vos: en lo que le toca será bien le deis á entender que lo de Aranjoez se estará así sin hacer mudanza y tambien lo de la Encomienda, y así no hay para que pasar mas adelante en el medio que nos habíades escrito. De Metz 6 de julio 1544-Yo el Rey-Idiaquez."

Provision que S. M. bizo de lo que vacó por la iglesia en Metz á 26 de junio 1544.

El arzobispado de Valencia que vaca por dejacion de D. Jorge de Austria, á Fray Tomás de Villanueva de la órden de San Agustin, con tres mil ducados de pension á D. Jorge de Austria, demás de los dos mill perpetuos que estan asentados sobre esta dinidad para el colegio de los nuevamente convertidos del reino.

(Archivo de Simancas--Estado núm. 500.) TOMO V.

6

« AnteriorContinuar »