Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

pos é figuras de hablar como los querrán quitar de, mi libro ¿V. P. no sabe que si hubiera yo callado de residencias é presidencias, que mi libro no fuera condenado, sino que pasara como otros que no lo han mereci– do mas? Yo huelgo que descarguen en mí, pues me adelanté á lo que habemos de hacer todos los hijos de Santo Domingo.

....

Loado sea Dios, que sin escrúpulo pudo V. P. escusar en mucha parte al Dr. Egidio, siendo hereje, é teniendo sus proposiciones en los mismos términos de Lutero; é veniendo yo de condenar é quemar herejes cuatro años ¿tiene escrúpulo de defender las proposiciones generales que quiere cabilar Fr. Melchor Cano, habiendo tantos hombres doctos que las tienen por católicas?

Lo que se trata de los libros de Fr. Luis (1) siento como lo del mio por el daño que se hace á la virtud, porque se enflaquece mucho, y se acobardarán las gentes, especialmente los flacos, de hacer cosa pública por la virtud. En todo el mundo es manifiesta la religion de fray Luis de Granada, é lo que ha edificado de vida é doctrina en toda España; y despues de cinco años que andan sus libros con aprobacion de todo el mundo, quieren dar pregon contra ellos. Ya comienza á decir la gente que hablando uno en devocion ó alguna consideracion que parezca á ello, dirán que es herejía. .

Apuntaciones que se hallaron de mano de Carranza á espal das de una carta de Fr. Domingo Soto.

"Los émulos y envidiosos que se han levantado por verme en este lugar (2) é por lo que he aconsejado de re

(1) Fray Luis de Granada.

(2) La silla de Toledo.

sidencia. . . . ellos pretenden quitarme el crédito porque les será buen remedio porque el Rey no haga lo que conviene en estas cosas, é ningun remedio hallan mejor que echarme á mí de medio . . . . ¡ Un arzobispo de Toledo desautorizado, un fraile de Santo Domingo que ha tratado lo que yo he tratado veinte años, un Fr. Luis de Granada que ha edificado con doctrina é con ejemplo tanto en España, que quieran quitarle el crédito por las opiniones de Fr. Melchor Cano! Veánlo bien, que es cosa digna de mayor consideracion. No está el mundo para quitar la autoridad á los que han pretendido acertar é servir á la religion."

Parecer del arzobispo de Granada D. Pedro Guerrero sobre el catecismo de Carranza.

66

Algunas personas me rogaron viese los comentarios del Reverendísimo arzobispo de Toledo sobre el catecismo cristiano, que andan en lengua castellana impresos en Amberes año de mil é quinientos é cincuenta y ocho, é dijese mi parecer sobre ellos. Leilos todos con algun cuidado é advertencia. Lo que me parece es lo primero que la doctrina contenida en ellos es segura, verdadera, pia é católica, é que no hay error alguno; porque aunque se hallan algunas palabras, pocas y en pocos lugares, que tomadas por sí solas á la sobrehaz parecen significar sentido falso ó favorecer á él, comunmente ó luego muy cerca de ellas ó en otros lugares se declara suficientemente ser dichas en sentido católico, de manera que visto todo el libro nadie podrá con razon escrupular, é creo hasta tanto como esto habrá pocos libros de los doctores santos, ni otros de tanto volúmen en los cuales no se halle ó mas. En consecuencia de lo dicho me parece que este libro es

harto útil y provechoso para todos tiempos y especialmente para este porque contiene toda la doctrina contraria á los errores de él, é para todas las personas que con deseo de saber é aprovecharse lo quisieren leer, especialmente para los curas é personas que tienen oficio de enseñar la doctrina cristiana, por estar en él puesta por buena órden, bien declarada é fundada, é muchas de las dichas personas no tienen suficientes letras é habilidad para la sacar así de los doctores é libros latinos; é en lengua castellana creo no hay donde esté tan bien puesta é ordenada, é tan copiosamente como en este libro, é por esto si mi voto se tomase seria, é lo deseo, que este libro se comunique á todos, é para ello si es necesario se imprima de nuevo, é en la segunda impresion se podrán mudar las palabras dichas ó declararse fácilmente, de manera que ni aun los muy delicados ó escrupulosos hallasen cosa que los ofendiese. Este es mi parecer debajo de el de la santa iglesia, é de cualquiera que mejor sienta.-Petrus Granatensis-Por mandado de su Señoría Reverendísima el maestro Fonseca secretario."

Parecer de D. Antonio Gorrionero obispo de Almería sobre el catecismo de Carranza.

"Vi los comentarios que el Ilustrísimo é Reverendísimo señor D. Fr. Bartolomé Carranza de Miranda arzobispo de Toledo hizo sobre el catecismo cristiano, é parésceme salvo meliori judicio que no tienen herejía ninguna ni cosa que sepa á ella, sino mucha é muy buena doctrina é muy provechosa para edificar nuestras conciencias, é desengañar al mundo de estas herejías que al presente andan de Lutero é luteranos, porque á cada paso nombrándolos los reprueba é impugna con muchas autori–

dades de la Escriptura, muy bien traidas, é difiniciones de la iglesia. E no veo palabras que puedan escandalizar á nadie que leyere este libro, teniendo cuenta con el propósito y tiempo en que se dijeron, é con las palabras que precedieron é se siguieron, é con el lenguaje en que se escribieron; é si alguno las ha depravado no es maravilla ni cosa nueva, pues á algunas palabras é lugares de San Pablo dificultosas depravaron algunos para su perdicion, como á todas las otras escripturas por entenderlas mal como dice S. Pedro (2. Petri 3.o) E cierto de un varon tan cristianísimo como es el autor, é que tan sana doctrina ha tantos años que ha enseñado en escuelas é fuera, é en conversacion é fuera de ella, é que al presente da tan grande ejemplo con su vida é obras, es gran maldad pensar que no tuviese en el libro la sinceridad é sencillez que siempre ha tenido. Y este es mi parecer, é fírmolo de mi nombre-Antonius Episcopus Almeriensis.

Parecer de la universidad de Alcalá sobre el catecismo de Carranza.

"Visto con diligencia el libro que se intitula comentarios del Reverendísimo señor Fr. Bartolomé Carranza de Miranda, arzobispo de Toledo, sobre el catecismo cristiano impreso en romance en Amberes año 1558, nos ha parecido lo siguiente á los que aquí firmamos nuestros nombres. Lo primero que la doctrina del dicho libro es sana y católica sin error ni sospecha alguna contra la fé. Bien es verdad que hay algunas palabras que tomadas por sí solas en la sobrehaz y desnudas, tienen necesidad de declararse, pero mirado lo que precede y lo que se sigue, bien claro se vé que el autor pretende en ellas sentido

verdadero, cuanto mas que las mas se declaran luego en la mesma hoja ó en la siguiente, y todas ellas estan bastantemente declaradas en el mismo libro. Lo 2.o, que es libro provechoso para en todo tiempo, pero especial para este en que estamos, porque contiene la doctrina cristiana contraria á los errores que agora andan, muy bien declarada y fundada, y por buen órden y llano estilo.

Lo 3.o que por andar los tiempos tan peligrosos y vidriados su Señoría declarase las dichas proposiciones luego que se dicen, repitiendo la declaracion que en otras partes tiene dada, porque muchos no leen lo que sigue, é otros no han leido lo pasado, para que nadie pudiese tropezar en ellas ni sacar sentido falso, ni se diese ocasion á los herejes que luego se asen á las palabras. Lo cual hecho para mayor seguridad, se debe el dicho libro comunicar á todos por ser tan buen libro como lo es, de mucha doctrina é muy provechosa para todos los cristianos, principalmente abreviando y quitando algunas opiniones que tiene no tan comunes que no son para el vulgo y gente ignorante. Este es nuestro parecer so correccion et lima sacrosanctæ matris ecclesiæ, y parecer de los que mejor sintieren. -Doctor Sobaños Rector Complutensis-Doctor Valbas cancellarius et decanus-El Doctor Pedraza maestre escuela-El Doctor Malo-Frater Mancius-El Doctor de la Vega-El Doctor Valterra.-El Doctor Serrano-El Doctor Casas-El Doctor Cevadilla-El Doctor Sanchez-El Doctor Francia-El Doctor Vela-El Doctor Ruiz-El Doctor Francisco Martinez-El Doctor Vazquez-Fray Felipe de Meneses-El Doctor Marcos Sanchez-El Doctor Val Hermoso-El Doctor Valvas-El Doctor Aguileta-El Doctor Jaen-El Doctor Villapando-El Doctor García.

« AnteriorContinuar »