Imágenes de página
PDF
ePub

Carta de Santo Tomás de Villanueva á Felipe II.

"Al muy alto y muy poderoso el Príncipe nuestro Señor.

Muy alto y muy poderoso Señor-Aunque segun creo el Licenciado Gasca habrá ya informado á V. A. de las cosas de Valencia, por cumplir yo con lo que soy obligado me paresce escribir dos cosas que es menester remediar: la una es que despues que en esta ciudad y diócesis se comenzó á hacer justicia en el foro eclesiástico, luego se conosció la mejoría de los insultos que antes se solian hacer; mas agora los delincuentes visto que les era cerrado aquel portillo, han buscado otro para cometer sus delictos, que es acudir al Papa y traer breves y jueces apostólicos que dicen de manga, y con esto pertúrbase la justicia, y viene mucho daño á la república de Valencia. La otra es el desasosiego destos nuevos cristianos, porque despues que vino el Rey de Argel estan muy alborotados y hánse pasado muchos á Africa. En esto esta ciudad ha puesto algun remedio como V. A. estará ya informado. En lo primero será menester proveer como mejor visto fuere à vuestra Real Alteza: cuya vida nuestro Señor guarde por largo tiempo para bien destos reinos. De Valencia 12 de octubre 1543-De vuestra Real Alteza menor capellan-F. Thomas Archiepiscopus Valentinus"

(Archivo de Simancas--Estado núm. 297)

[blocks in formation]

Carta de Santo Tomás de Villanueva á D. Fernando de Aragon Duque de Calabria, Virey de Valencia.

66

Al muy Excelentísimo Señor el Señor Duque de Calabria.

Muy Excelente Señor-A todos es notoria la necesidad que S. M. tiene y el riesgo en que ha puesto su persona y vida por defension de la fe católica y de la iglesia, y así todos los perlados tenemos obligacion á le servir y ayudar con todo lo que pudiéremos, pues para sustentar tan gran ejército no bastan las rentas de S. M.; y por esto no obstante la necesidad extrema que yo tengo por los gastos que se han hecho en la expedicion de las Bullas y en poner casa el año pasado, que pasan de once mil ducados, de muy buena voluntad como soy obligado y lo debo, me volveré á empeñar de nuevo por servir á S. M. y á S. A. en tanta necesidad y en obra tan pia y católica, con la mayor parte de los seis mil ducados que pudiere, tomándolos á cambio ó por otra via, con toda la brevedad posible, y los que aquí se pudieren haber se darán á quien V. E. mandare, y lo demás se tomará á cambio en la feria de Medina pues viene tan cerca, y se dará á quien S. A. mandare; y el mercader que los hubiere de dar acudirá al corregidor de la dicha villa para saber á quien los manda dar S. A. Guarde nuestro Señor en su santo servicio la muy Excelente persona de V. E. De Valencia á 25 de octubre de 4546-De V. E. muy servidor y capellan-F. Thomas Archiepiscopus Valentinus.”

(Archivo de Simancas--Estado núm. 299)

Carta de Santo Tomás de Villanueva á Felipe II.

"Al muy alto y muy poderoso Señor el Príncipe nuestro Señor.

Muy alto y muy poderoso Señor-Del concilio me ha escripto el obispo de Huesca que tiene nuestra procuracion, que proceden contra mí y han acusado la rebeldía por no haber ido al concilio. V. A. sabe muy bien que yo aunque viejo y puesto en edad que bastara para me escusar desta jornada, no he ido por la ordenacion de S. M.; y por muchas cartas he escripto á S. M. y á V. A. que siempre que mandaren ir, dejadas todas las cosas iré de muy buena voluntad teniendo por cierto que su Santidad y su Majestad tenian dada órden de los perlados que habian de ir y de los que habian de quedar; y pues esto es así, cosa justa es que V. A. escriba á S. M. que mande responder por mí y por los otros perlados que hemos dejado de ir al concilio por su mandamiento y ordenacion, porque siempre que S. M. me mandare ir, como hasta aquí he escripto, estoy aparejado para cumplir su mandamiento; y no es justo que por obedecer á S. M. recibamos detrimento sus servidores y capellancs. Nuestro Señor la vida de vuestra Real Alteza guarde en su servicio. De Valencia 10 de marzo 1547-De vuestra Real Alteza menor capellan-F. Thomas Archiepiscopus Valentinus.

(Archivo de Simancas--Estado núm. 300.)

Otra carta de Santo Tomás de Villanueva á Felipe II.

66

"Al muy alto y muy poderoso Señor el Príncipe nuestro Señor.

Muy alto y muy poderoso Señor-El obispo de Hues

ca que tiene mi procuracion en el concilio, me ha escripto que proceden contra mí y me han acusado la rebeldía por no haber ido al concilio. Vuestra Alteza sabe muy bien que yo siempre he estado aparejado para ir y así lo he escripto á S. M. y á V. A., y por su mandado y ordenacion ha cesado nuestra ida. Y pues esto es así, cosa justa es que S. M. mande responder por los otros perlados y por mí en el concilio, que por su ordenacion y mandado hemos dejado de ir, teniendo por cierto que lo que S. M. manda es órden y voluntad de su Santidad. Y así humilmente suplico á V. A. mande escribir á S. M.

Despues que se fué el obispo de Segovia, estos nuevos convertidos estan muy sueltos y cada dia se atreven mas á hacer sus cerimonias moriscas públicamente, porque con la comision que tiene el dicho obispo de su Santidad, los Inquisidores y yo tenemos las manos atadas para entender en su correccion, y de parte del obispo no hay aquí persona que entienda en ello. Suplico á V. A. mande proveer en ello de manera que venga presto alguna persona con comision del obispo para entender en esto, ó se tome otro corte como estas ánimas se remedien; y pues son bautizados no vivan públicamente como moros (*).

Tambien quiero informar á V. A. como este mes pasado han venido unas tres ó cuatro galeras de Argel y han tomado en esta costa mas de cient personas. Es muy grand afrenta que aquel Reyecillo á un reino tan grande y tan poderoso como España, á su salvo les corra la costa y lleve las gentes sin haber resistencia ni quien lo contradiga, porque cierto en esto hay muy mala órden

(*) Al márgen hay este decreto: Que breve irá persona."

y muy mal recaudo. V. A. se informe y mande proveer en ello de manera que se quite esta servidumbre que es tanto en ofensa de Dios é injuria destos reinos. Nuestro Señor la vida de V. A. guarde para bien y acrescentamiento destos reinos en su servicio. De Valencia á 12 de abril 1547-De Vuestra Real Alteza menor capellanF. Thomas Archiepiscopus Valentinus (*).”

(Archivo de Simancas-Estado núm. 300.)

Otra carta de Santo Tomás de Villanueva y de D. Juan Gays canónigo de Valencia, á Felipe II.

66

Al muy alto y muy poderoso Señor el Príncipe nuestro Señor.

Muy alto y muy poderoso Señor-Recibimos las cartas de V. A. y luego juntamente entendimos en cumplir sus Reales mandamientos; y de lo que hallamos que hasta agora está hecho cerca de la fundacion y dotacion de las rectorías de los nuevamente convertidos é instruccion dellos y del colegio que se ha de fundar para sus hijos, y tambien de lo que paresce que seria bien proveer en el mismo negocio para adelante, enviamos á V. A. la informacion juntamente con esta carta. Y porque hay mucha necesidad de remedio, suplicamos á V. A. mande luego proveer de persona cual conviene para el dicho cargo, porque estos nuevamente convertidos viven muy sueltamente y sin temor en los ritos y cerimonias de su seta á causa de no haber persona que tenga cargo dellos. Guarde nuestro Señor y conserve la vida de vuestra Real Alteza por muchos años á su servicio. De Valencia á 40

(*) Al márgen tiene la respuesta siguiente: "Que se terná cuidado."

« AnteriorContinuar »