Colección de documentos inéditos para la historia de España, Volumen 84

Portada
Academia de la Historia, 1885

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 209 - En fe de lo cual mandé despachar la presente firmada de mi mano, sellada con mi sello secreto, y refrendada por el infrascrito mi consejero y primer secretario de estado y del despacho.
Página 131 - El año de 45 y 46, se contentó SM de mudar la Córte de Madrid á Zaragoza; bien se ve lo que sucedió. Este año no ha salido de Madrid; tambien se ve lo que ha sucedido. Si los ejemplos antiguos no bastan á persuadir, á lo ménos las experiencias propias , parece que habían de tener gran fuerza. Aquí estamos gritando porque el Emperador se meta en campaña, y averiguando lo mismo que nos sucede allá; y á mí mismo, que lo escribo, me han respondido más de una vez reconviniéndome con SM,...
Página 133 - Les sujets et habitans ès pays desdits sieurs archiducs et Etats, de quelque qualité et condition qu'ils soient, sont déclarés capables de succéder les uns aux autres, tant par testament que ab intestat, selon la coutume des lieux. Et si quelques successions étoient ci-devant échues à aucuns d'eux, ils y seront maintenus et conservés.
Página 210 - Relación de la forma con que se han hecho las entregas de las ratificaciones de la Paz de España y los Estados Generales de las Provincias Unidas, y de suplicación, que se celebró en Munster de Vestfalia, a 15 y 16 de mayo de 1648.
Página 326 - De que me ha parescido dar parte á VM cuya Católica y Real Persona guarde Dios como la cristiandad ha menester. Roma 9 de febrero 1652 — Theodorus Cardinalis Tribultius.
Página 148 - Con esta tan imprudente benignidad henchi la casa de manera que con gran dificultad pude yo entrar en la fiesta. Esta se empezó y se continuó con el ruido que se deja considerar, concurriendo mucha gente borracha y que no entendía las coplas. Pasamos de los empujones a las injurias que dicen los apretados a los que los aprietan y, de mano en mano, llegaba la ola de la gente sobre el mismo Embajador Ridolfi, que estaba cerca de mí, muy gotoso. Empezó a acongojarse del sobrado ruido que dije amenazaba...
Página 209 - ... que en él se incluyen , y cada punto particular de lo que unos y otros contienen, y doy por bueno , firme y valedero por la presente : prometiendo en fe y palabra de rey y por todos mis sucesores y herederos seguir y cumplir inviolablemente según su forma y tenor , y mandarle seguir , observar y cumplir de la misma manera como si yo lo hubiese tratado en propia persona , sin hacer ni dejar hacer , en cualquier modo que...
Página 131 - En carta de 7 de Febrero de 1648, al Secretario Pedro Coloma le dice Peñaranda, á propósito de los viajes de Felipe IV á Zaragoza: «El año de 45 y 46, se contentó SM de mudar la Córte de Madrid á Zaragoza; bien se ve lo que sucedió. Este año no ha salido de Madrid; tambien se ve lo que ha sucedido. Si los ejemplos antiguos no bastan á persuadir, á lo ménos las experiencias propias , parece que habían de tener gran fuerza. Aquí estamos gritando porque el Emperador se meta en campaña,...
Página 518 - Hubo de ceder el señor Príncipe al aparato de tales prevenciones, a la incomodidad del tiempo, escasez de víveres y de asistencias y levantar el sitio, queriendo hacer constar que, así como le sobra coraje y ardimiento para abrir furiosamente las empresas más arduas, así también, en sus pocos años, tiene canas y envejecida prudencia para acomodarse a la necesidad, salvando en la retirada el ejército que, sin duda, habría perdido en la obstinación.
Página 3 - CONTINUACIÓN DE LAS CARTAS DON GASPAR DE BRACAMONTE Y GUZMAN CONDE DE PEÑARANDA CON OTROS DOCUMENTOS RELATIVOS Á LAS NEGOCIACIONES PARA LA PAZ DE MUNSTER. COPIA DE CARTA DEL CONDE DE PEÑARANDA PARA EL MARQUÉS DE CASTEL-RODRIGO.

Información bibliográfica