La Mara

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial México, 31 ago. 2007

Mientras viajan sobre un tren en busca de una vida mejor, los indocumentados son atacados por la Mara Salvatrucha.

De Rafael Ramírez Heredia, ganador del Premio Juan Rulfo.

Un marero no se tumba aunque le aticen con todo, no se va a quejar aunque le rompan el alma, ni reconoce más ley que La Vida Loca.

En la oscuridad, entre la selva, acecha un racimo de rostros con lágrimas tatuadas en las mejillas. Esperan el paso del tren de carga. Es el infierno que se lleva dentro. Es la furia irracional, inhumana, sórdida. Es la Mara Salvatrucha a punto de saltar sobre los indocumentados que acaban de cruzar la frontera rumbo a la tierra prometida que imaginan en el paraíso capitalista del norte.

El gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación, es el motor de esta novela cubierta por las huellas que a su paso dejan las masas emigrantes, por los cambios que sacuden las costumbres locales y el lenguaje. Su territorio es surcado por el Suchiate, río que divide Guatemala y México.

Lo que ha dicho la crítica:

"Con su novela, Ramírez Heredia presenta una página negra de los movimientos sociales que aterrizan en la frontera sur mexicana".-Gerardo Bustamente, La Jornada.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 23
Sección 24
Sección 25
Sección 26
Sección 27

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2007)

Rafael Ramírez Heredia nació en Tampico, Tamaupilas (México). Además de narrador, cronista y dramaturgo, fue profesor de literatura española y director de numerosos talleres literarios en México y otros países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (Productores Teatrales, 1976), el Premio Nacional de Cuento (1983), el Premio Juan Rulfo (Francia, 1984), el Premio Internacional de Letras (Sociedad de Escritores de la Ex Unión Soviética, 1990), el Premio Rafael Bernal a la mejor novela policiaca (1993), el Premio al Mérito Literario (Universidad México Americana de la Frontera, 2000) y la Gran Orden al Mérito Autoral (Instituto Nacional del Derecho de Autor,2003). Alfaguara ha publicado De tacones y gabardina (cuentos, 1996), Con M de Marilyn (novela, 1997; Premio Nacional de Literatura IMPAC y Consejo de Cultura de Nuevo León), El Rayo Macoy (cuentos, 1999), Del Trópico (cuentos, 2001) y La Mara (novela, 2004), por la que recibió el Premio de la Crítica para el mejor libro extranjero (Chile, 2004) y el Premio Dashiel Hammet (Gijón, España, 2005).

Información bibliográfica