Imágenes de página
PDF
ePub

Garcia Fernandez de Cordoba-Juan Sanchez Perera.-Alvaro de Luces Caamaño.-Sebastian Calvo de la Puerta.-Juan de Fuentes.-Ldo. Fernandez Felipe de Tovar.-Ante mi -Tomas de Torres, escribano.

A la atencion y patriotismo del Pbro. D. Tomas Borrero, cura de la parroquia auxiliar de Ntra. Sra. del Pilar, debemos este curioso apunte relativo á la historia de

Guane.

Aseguran los ancianos de este partido que las dos lomas que están en las márgenes del rio Cuyaguateje eran conocidas por las indígenas con el nombre de Guane la una, y de Guaniguanico la otra. S. Ildefonso de Guane puede muy bien llamarse la capital primitiva de la Nueva-Filipina, dista de la Habana 60 leguas por tierra y 50 por mar. Se cree, y todos convienen en que es el curato mas antiguo de la Vuelta-Abajo, segun la fecha de sus libros parroquiales, y que en sus terrenos se fundaron el de Pinar del Rio, 15 leguas al N., el de su auxiliar S. Juan y Martinez al mismo rumbo 10 leguas, el de Mantua al O. 7 leguas y de Baja, que dista 16 casi al propio rumbo. Y no hay duda que asi fuè, porque en los libros primitivos constan partidas justificativas de que se administraron bautismos en haciendas distantes 50 leguas de Guane. Estuvo este curato en su principio en el hato de Guane que hoy pertenece á la familia de los Antiguas, por cuya razon tomó ese nombre. Despues se trasladó al paraje entre las dos lomas nombradas Luis Lazo y S. Cayetano, de los Acostas, (segun consta de los referidos libros parroquiales) donde hoy se manifiesta el local en que estuvo la iglesia y los cuadros de los sepulcros que demuestran el mismo terreno, encontrándose asimismo infinitas matas de tararacos que guarnecen el que ocupó la parroquia y que reproduciéndose se conservan alli desde entónces. De este punto se mudó al hato de Sansueña, por ser el camino muy molesto y pedragoso, y allí permaneció algun tiempo. De Sansueña pasó á las Barrancas del rio Zarzal que desemboca en el formidable Cuyaguateje por el lugar que llaman Paso Real, de que resulta por algunos dias un estancamiento de aguas fatal en muchos casos para las habitaciones del pueblo, para las vegas y labranzas. Su caserío que se compone como de 20 mezquinos edificios, algunos de teja y los otros de paja, forma la figura de una C. al reves, porque es la misma que hace la indicada Barranca que escogieron para defenderse en las avenidas, y no

obstante, las casas que están situadas á su falda se aniegan y sufren en las crecientes. No hay duda que por el año de 1600 ya habia poblacion y curato en Guane, porque estando sus libros ó cuadernos parroquiales sin principio ni fin y muy desglosados, se encuentran en ellos las primeras partidas del año de 1602, autorizadas por Patricio Rodriguez de Albado. En este punto como el mas antiguo, hubo Real Factoría para acopiar en ella los tabacos, y allí fué donde estuvo la tenencia de Gobierno que hoy existe en Pinar del Rio. El pueblo de Cuyaguateje ha sufrido trece incendios, y en uno de ellos, ahora 23 años, desapareció la iglesia con la mayor parte de sus alhajas, muebles, ornamentos &c. (1) de suerte que los guaneros parece que están condenados á luchar con dos elementos. El templo de Dios considerado como fundamento y base primordial de toda poblacion, no ha podido reponerse desde entonces, porque aunque posteriormente se construyó uno bastante grande en una loma, fué inútil, á consecuencia de que los encargados del trabajo labraron tan débilmente las maderas del techo, que al sentir su peso se doblaron y rindieron.

Este pueblo antiguo que ha producido los de Mantua y Baja, está en el estado mas deplorable, y asi era de esperarse en las diversas mudanzas que ha tenido, en que solo se ha consultado el bien particular ó el capricho de algunos vecinos pudientes ó de influjo entre ellos, á que ciegamente se han adherido los demas. Si Guane se hubiera situado en la estensa, llana y alta sabana por donde entra el camino real que va á la Catalina, seria sin duda hoy una poblacion de primer órden, reuniendo todas las utilidades y ventajas de un local ameno y de fácil comunicacion. Estaria libre de las horrorosas amenazas del Cuyaguateje, disfrutaría las conveniencias que ofrece el puerto de Guadiana, distante solo cuatro leguas por un camino hermoso, y por último, no tendria que luchar con el rio Bagazal, con las lomas de los Viejos, y con todos los canalizos y barrancos que ha formado el tiempo para desagüar los terrenos en el citado Cuyaguateje, y por donde no puede transitar ni una sola carreta, pues apénas lo hacen las caballerias, casi siempre con el riesgo de una mala pisada.-De esto se infiere que el pueblo de Guane donde está situado hoy, es y será siempre insignificante (2) porque el terreno y el rio no permiten su estension. Agréguese tambien los tres enemigos que infestan aquella comarca, á saber, las hormigas, las pulgas y los ratones, que cuando crece el rio se refugian en la poblacion haciéndose insufribles.

La poblacion de Guane debe tener hoy mas de 600 almas

(1) Algunas se conservan hoy, como son la custodia, copon, relicario &c. y sin ejercicio por falta de iglesia.

(2) Como lo ha sido en el discurso de 240 años.

[ocr errors]

en los cinco barrios de su demarcacion, y se conocen por el Pueblo, en Cuyaguateje, las Vegas de arriba, Paso Real, el Paralejar y las innumerables vegas de la Catalina.-Sus terrenos son feracísimos y producen con asombrosa lozanía cuanto siembran en ellos, pero sus moradores se han dedicado esclusivamente al cultivo del tabaco que han mirado siempre con idolatria, una punta de plátanos y otra de malangas, sin que se encuentre otra vianda, fruta ó verdura. En los años de buena cosecha entran en Guane solo del producido del tabaco sobre 200,000 ps. porque lo venden con la mayor estimacion por sus ventajas tan notorias.-Hay muy buenos colmenares que dan una cera superior, aprovechándose de la miel, que es el dulce que ordinariamente usan, pues en todo el territorio no se encuentra ni un trapiche, ni cañaveral para hacer azúcar. Tiene en su distrito las haciendas siguientes, sin incluir las posesiones ó sitios que todas crian ganado mayor y menor, el uno es muy regular y el otro bastante ventajoso, Luis Lazo, los Acostas, la Tenería, Sabana de la mar, el Valle, los Ocujes, Sansueña, Guane, Hato Viejo, S. Julian, el Asiento Viejo, el Potrero, S. Waldo, la Grifa, los Serranos, los Remates, la Jarreta, los Sitios de Pimienta. la Jaula y los Melones en el cabo de S. Antonio, fin de la Isla.

En todo el distrito de Guane se encuentran mas de 20 tiendas mistas de víveres, ropas, quincallería. &c.-Los curas que ha haTM bido en su beneficio, son, D. Patricio Rodriguez de Aldado, D. Simon de Torres, D. Juan Serrano, D. Juan Eduardo de Zayas Bazan, D. Nicolas Gomez de Castro, D. Ignacio de Jesus Valdes Niño, Ladron de Guevara, D. José Casimiro de Aguiar, D. Tomas de Miranda, (falleció allí) D. Juan de Velasco y Socarras. Fr. Francisco Gutierrez, D. Tomas de la Luz, D. Juan José Govea, Fr. Juan Cordero, D. Antonio Sanchez, Fr. Manuel Coimbra, D. José del Cármen Ortiz, D. Antonio de Rojas Romero, Dr. D. Isidro Rafael de Soto Rivadeneira, D. Diego Alonso Huydrobo. D. Antonio de los Reyes Gavilan, Fr. Bruno Donoso [agustino que falleciò en Guane] Fr. Francisco Javier de Casares y Castro, (franciscano que tambien murió en Guane) (3) D. Nicolas de Herrera y Moya, D. Francisco Perez y Torres (murió igualmente en Guane) Br. D. Santiago Antonio Godoy (4) D. Bernardo Ilde

(3) Con sus manos en union de un sobrino suyo labió y tirò toda la madera de la iglesia que se quemó. Se dice que aserrando una toza de cedro para la fábrica se desprendió y en la fuerza de sujetarla se lastimó y causó su morir, y quien sabe si tambien contribuyó el afán de su vida. Veamos á este respetable sacerdote los dias de precepto celebrando tres misas, una al alba en Guane, otra por la mañana en Mántua y la última al medio dia en Baja, corriendo como un postillon 16 leguas de ásperos caminos.

(4) Trasladó la iglesia de Sansueña á Cuyaguateje.

fonso Cabello (5) D. José Rafael de los Santos, D. Pedro Diaz Guanche (falleció allí) D. Tomas Borrero, y actualmente D. Saturnino Cartalla.

Los primeros fundadores y personas pudientes fueron, Manuel Ramos y Nicolasa Noble de quienes descienden hoy los Açandas, Agetes, Orbeas, Esquijarosas, Camejos, Morenos, Hernandez, Linares, Izquierdos, Valdeses, Puertos, Rodriguez, Moreiras, Quintanas, Armenteros, Serranos, Gonzalez, Lagos, Martinez, Diaz, Rojas, Roques, Pimientas, Márquez, Prietos y Calas que se fueron enlazando con las hijes, nietas &c. de los dos primeros. Es tanta la descendencia por la linea de varon, que para distinguirla ha sido necesario agregarse el segundo apellido ó un apodo.

Tiene este distrito los rios del Zarzal, Bagazal, Cuyaguateje (6)los Portales, el Salado y otros que divide la jurisdiccion eclesiàstica con Mántua, varios arroyos y lagunas de agua muy delicada. Las epidemias del dengue y del cólera no se conocieron en Guane ni en ningun punto en que hay abundancia de pinares, esta es una observacion que está comprobada y que la marcamos muy particularmente llamando la atencion de los sábios, para que la aprovechen en sus científicas investigaciones, descubriendo talvez en ellas un rayo de luz á las teorías que en estos últimos años de plagas calamitosas infestaron la mayor parte del universo.

Los libros parroquiales de Guane han sido visitados diversas ocasiones por diferentes prelados, y en los primeros se encuentran algunas partidas de bautismos ministrados á uno que otro hijo de las indígenas; y parece que en su origen tuvo el título de ciudad porque en las partidas antiguas encontramos que al espresar la naturalidad de los padres se especifica así: son naturales y vecinos de la ciudad, sin denominar otra alguna.

En este distrito se conoce una subdelegacion de marina, un receptor de Reales Rentas, un capitan de partido con sus correspondientes tenientes.-En su puerto que es Guadiana hay 6 ú 8 goletas que hacen viajes á la Habana con tabaco, leña y ganado, y cuando regresan vienen cargadas de víveres y demas efectos para el consumo del público y particulares.-Los naturales de Guane son por naturaleza de mucho vivir, de arregladas costumbres, y tanto varones como hembras, de muy buena presencia.En todo el vecindario no hay una escuela pública para enseñar las primeras letras al uno ni al otro sexo, y por eso es que con rareza se encuentra un hombre que sepa firmar.-A pesar de la abun

(5) Colocó la magestad sacramentada y costeó de su peculio el relicario para la administracion de los enfermos, segun consta en el mismo vaso.

[6] El rio Cuyaguateje no da paso en ningun tiempo del año sino por el paraje que llaman Paso Real, á causa de la influencia de la marea, y por esta razon los vecinos están provistos de canoas y botes. Hay allícaimanes, tiburones &c., que se comen los animales y á veces atacan á los hombres.

dancia de ganado vacuno y de cerda, no hay una matazon en que puedan los vecinos proveerse de este artículo primordial de la vida. El hombre pobre tiene que subsistir de la carne salada, (tasajo brujo) ó del bacalado que se espende en las tabernas, ó comprar á buen precio algun animal en las haciendas para beneficiarlo en

su casa.

De todo lo dicho se infiere, que siendo Guane por su antigüedad el primado de la Vuelta-Abajo, debia ocupar un lugar distinguido entre los demas pueblos de la Isla, y es evidente que alli habia poblacion indígena cuando tan á los principios de la conquista se fundó un curato, y que los naturales al llegar los castellanos se encerraron en las cuevas, ó se embarcaron para otra parte.Seria de desear que las autoridades á quien compete, hicieran fundar una poblacion formal en la entrada del camino de la Catalina ó en los sitios de Pimienta, donde por su estension, elevacion y llanura, podría dentro de pocos años hacerse un pueblo grande que produjera muchas utilidades, así para sus vecinos como para la capital.

EDUCACION.

MODO DE GOBERNAR LOS NIÑOS.

Leccion 2. á todos los preceptores del pais.

En otra ocasion indicamos la conveniencia de manejar á los niños próximamente como á las personas adultas, esto es, por medio de planes adoptados á las tendencias fijas y uniformes de la humana naturaleza. Al mismo tiempo es un principio admitido que el gobierno de una escuela debe necesariamente ser arbitrio en su carácter, regido por el poder de un solo individuo segun lo exigan las circunstancias que á él únicamente le es dado juzgar: ahora bien, solo dos medios existen de obtener este género de poder. El uno es la fuerza y el otro la influencia: uno y otro son necesarios á su tiempo segun la edad y la índole de los que son objetos de la disciplina, pero ámbos no son igualmente adecuados para la escuela. Con un niño no cabe siempre raciocinar, y esta

« AnteriorContinuar »