Imágenes de página
PDF
ePub

-Las máquinas, las importaciones tienen ciertamente sus efectos. Estos efectos son buenos ó malos: en esto puede diferir la opinion; mas cualquiera que sea la que se adopte, se formula por uno de estos dos principios. Las máquinas son un bien; ó las máquinas son un mal. Las importaciones son favorables; ó las importaciones son dañosas. Pero decir que no hay principios, es ciertamente el último grado de abatimiento á que puede descender el espíritu humano; y confieso que me ruborizo por mi pais cuando he oido pronunciar tan monstruosa heregía en presencia de las Cámaras francesas, y con su asentimiento, és decir, en presencia y con el asentimiento de lo mas selecto de nuestros conciudadanos; y esto para justificar medidas que basan en la ignorancia perfecta de causa.

[ocr errors]

Pero en fin, se me dirá, destruid el sofisma: probad que las máquinas no perjudican al trabajo humano, ni las importaciones al trabajo nacional.

En una obra de la naturaleza de esta, no pueden ser completas tales demostraciones. Tengo por objeto presentar las dificultades mas bien que resolverlas, exitar la reflexion mas bien que satisfacerla. Para el espíritu de conviccion bien adquirida no hay cosa que se iguale á lo que puede proporcionar el trabajo propio. Trataré sin embargo de encaminarla.

Lo que engaña á los adversarios de las importaciones y de las máquinas, es que ellos juzgan por los efectos inmediatos y transitorios en vez de ir hasta las consecuencias generales y definitivas.

El efecto próximo de una máquina ingeniosa es hacer superfluo, por un resultado determinado, cierta cantidad de mano de obra, pero aqui no se detiene su accion. Por lo mismo que este resultado dado se obtiene con ménos esfuerzos, es entregado al público á mas bajo precio; y la suma de los ahorros así realizados por todos los compradores, sirve para procurar otras satisfacciones, esto es, á animar la mano de obra en general, precisamente en la misma 'cantidad sustraida á la mano de obra especial recientemente perfeccionada. De modo que el nivel del trabajo no ha bajado, á la vez que se ha elevado el de las satisfacciones ó goces. Hagamos palpable por un ejemplo la reunion de los efectos..

[ocr errors]

Supongo que se consumen en Francia diez millones de sombreros á 15 francos cada uno, lo que ofrece á este ramo de la industria un alimento de 150 millones, Se inventa una máquina que permite dar los sombreros á 10 francos. El alimento para esta industria se reduce á 100 millones, admitiendo que el consumo no aumente; pero los 50 millones restantes no son por esto sustraidos al trabalo humano. Economizados por los compradores de sombreros, servirán para satisfacer otras necesida

des, por consiguiente, á renumerar en la misma suma el conjunto de la industria.

Con estos cinco francos de ahorro, Juan comprará un par de zapatos, Santiago un libro, Gerónimo un instrumento &c. El trabajo humano tomado en masa, continuará pues siendo animado hasta la suma de 150 millones; pero esta suma dará el mismo número de sombreros que antes, y ademas todos los goces correspondientes á los 50 millones ahorrados por la máquina. Estas satifacciones son el producto neto que la Francia habrá sacado de la invencion: es un don gratuito, un tributo que el genio del hombre habrá impuesto á la naturaleza. No negaremos que en el curso de la trasformacion habrá habido variacion en la masa del trabajo; pero no podemos conceder qué se haya destruido y ni aun disminuido el trabajo.

Lo mismo sucede en cuanto á las importaciones. Volvamos á la hipótesis.

La Francia fabricaba diez millones de sombreros cuyo precio era de 15 francos cada uno. El estrangero invade nuestro mercado proporcionándonos sombreros á 10 francos. Yo digo que sin embargo de esto, no habrá disminuido el trabajo nacional porque deberá producir hasta la cantidad de 100 millones para pagar los 10 millones de sombreros á 10 francos; y despues de esto quedarán á cada comprador 5 francos de ahorro por sombrero, ó en total 50 millones con que adquirirán otros goces, esto es, otros trabajos.

Luego la masa del trabajo subsistirá lo mismo que antes, y los goces suplementarios, representados por 50 millones de economías en los sombreros, formarán un provecho neto de la importacion ó de la libertad de cambios.

Yo no debo representar aquí el cuadro de lo que sucederia en esta hipótesis, lo que causaria el acto de quitar el trabajo de una parte para ponerlo en otra; porque si nunca hubiese existido la prohibicion, el trabajo se hubiera clasificado por sí mismo segun las leyes del cambio y no tendria lugar la mutacion. Si por el

ficacion artificial ario, la prohibicion ha producido una clasi

improductiva del trabajo, á ella es á quien debe atribuirse la mudanza inevitable, aunque momentanea 'del bien al mal.

A ménos que no se pretenda qué, porque un abuso no puede destruirse sin que sufran los que se aprovechan de él, basta que exista un momento para que deba durar siempre.

>

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

APUNTES

PARA

LA HISTORIA DE LA ISLA DE GUBA

correspondientes a la siempre fiel, muy noble y muy leal ciudad

DE

SANTA MARIA DE PUERTO PRINCIPE

cabeza de partido en el Departamento central, sacados por la comision nombrada por el Sr. Teniente de Gobernador, Brigadier D, Juan Rodriguez y de la Torre, para la formacion del Diccionario histórico geográfico de la isla, compuesta de los caballeros Regidores doctor don José de la Cruz y licen ciado don Munuel Castellanos, y licenciado don Manuel de Jesus Arango. (*)

Situacion.-En el Departamento central, tierra adentro en latitud N. 21° 20' 35" y longitud occidental del meridiano de Cádiz 71° 40' 15" y 5° 35' 41" al E. del meridiano del Morro de la Habana, limitada al E. hasta el S. por el rio Hatibonico, al O. hasta el S. por el de Tínima, y al N. por los partidos números 3 y 4 de Hato-arriba.

Confines.-Desde el camino real que guia á Cuba con rumbos E. hasta el N. con el partido número 3, desde este partido al O. camino real de la Habana con el del número 4, y desde este punto hasta el espresado de Cuba con rumbos S. O. E., S. y S. E. con los de los números primero y segundo de Sabanagrande.

(*) Los sucritores á este periódico que nos favorecen hace algun tiempo, tienen motivos para estar instruidos de que hemos ocupado frecuentemente nuestras páginas con apuntaciones históricas de este género, referentes á diversas poblaciones de la Isla, como por ejemplo Nuevitas, Guantánamo, Cienfuegos etc. valiéndonos alguna vez de los trabajos recogidos en el año de 1844 cuando dos compatriotas nuestros proyectaron la formacion de un diccionario

[ocr errors]

Estension.-En todos sus barrios fabricados es de 264 de caballería ó 16.600 varas castellanas de periferia; y escluyendo el barrio de la Caridad situado al S. E. pasado el puente de este nombre, queda reducida á 22 caballerías ú 11.600 varas castellanas de periferia.

Aspecto del territorio.—El que ocupala ciudades árido, siliceo y arcilloso por distintas partes sin proporcion ni uniformidad, circundado por los rios Tinima y Hatibonico, cuyas márgenes están descombradas y limpias, y sus aguas sirven en todos tiempos para los usos y abastos de los vecinos.

Caminos.-De los reales, transversales y serventías se da razon en las relaciones de los respectivos partidos que comprende la jurisdiccion civil; y bastará decir que generalmente son pantanosos, haciéndose algunos intransitables para ruedas en tiempo de lluvias, aunque por los trillos o veredas lo son para cabalgaduras: merece notarse el camino real para Magarabomba hasta tocar los linderos de este partido con el de Caunao, por presentar la misma firmeza y llanura de la mejor calzada, y asi es que aun en la estacion de mayores lluvias se conserva perfectamente bueno. Por lo comun todos los que se hallan al N. de la ciudad son de la propia naturaleza, aunque › por sola la estension de cinco á siete leguas en que terminan Îas sabanas. Los del O. son pésimos desde que se pasa el Tíni

histórico geográfico de la Isla de Cuba, que desgraciadamente no ha llegado á efectuarse. A estos trabajos pertenece el que ahora insertamos aunque desnudo del carácter de la novedad por haber comenzado á publicarse en las columnas de uno de los periódicos diarios en numorosas fracciones. Esta circunstancia es en cierto modo desventajosa para la Redaccion de las Memorias, sin que se aproveche gran cosa por parte de esas publicaciones de gran circulacion, y sin que se llenen tampoco del todo los fines con que se recojen esos datos.

Pocos son los que conservan colecciones de Diarios de tan grandes dimensiones, y puede decirse que solo se guardan, aquellos en que el individuo encuentra alguna cosa de mucho interes; de manera que insertar en ellos y en diferentes números, apuntes para la Historia es como si no se hubiesen tomado, y todo lo que se consigue es alimentar la pasagera curiosidad y desvirtuar el interes de nuestras publicaciones, porque los suscritores con quienes contamos lo son tambien de esos diarios, y cuando reproducimos esos materiales se han visto y releido, á la vez que por nuestra parte no podemos dejar de insertarlos, porque desde los primeros dias que nos hicimos cargo de la reorganizacion del antiguo periódico de la Sociedad, tenemos dedicada una de sus secciones á datos y documentos antiguos y á todo cuanto puede servir á la historia de la Isla, cuando llegue la oportunidad de poder trazarla por mano hábil y entendida.

Si estas observaciones son de algun peso para nuestros estimados colegas tendremos la satisfaccion de verlas atendidas, asi como por parte de los que conservando estos materiales, quieran favorecernos remitiéndolos á nuestra Redaccion, que siempre los recibirá con aprecio. Si esto no conseguimos, nuestros suscritores disimularán que nos veamos obligados á reproducir lo que ha ocupado ya las columnas de los diarios con referencia a estos importantes particulares.-El Director.

ma. Cuenta siete puentes en las inmediaciones, dos de ellos de sólida, elegante y cómoda construccion en Tínima y Hatibonico; fueron construidos á mediados del siglo pasado: el último separa á la ciudad del barrio de la Caridad. Los otros están, uno en el importante paso de la Fundicion á una legua de la ciudad en el camino para la Habana por Magarabomba; otro en el arroyo de Carrasco á media legua al S. O., otro en el de la Jata al fondo del Hospital de San Lázaro; otro en el de Juan de Toro al S. E. y el último en el de Santa Cruz al S.

Montañas. Las principales de que se hace referencia en las relaciones de los partidos son las Sierras de Cubita entre los rios Jigüey y Máximo á 7 leguas de la ciudad y á igual distancia de la ensenada de la Guanaja y á 84 de la pequeña bahía de Jigüey. Los puntos mas elevados son los cerros de Limones y Tuabaquey, por medio de los cuales cortados perpendicularmente pasa prodigiosamente el camino real para Guanaja. Las lomas de Camajan al E. del rio Máximo son bastante elevadas. Las sierras de Judas ó de la Cunagua situadas al S. de la cañada de la Yana. Las sierras de Najasa, el Chorrillo, Guaicanámar y Vialla son las mas considerables al S., la última abunda en minerales y de las antiguas catas ó pozos que se encuentran, se sabe por tradicion muy reciente, que se ha estraido oro del que algunos ancianos conservan hevillas de zapatos y guarniciones de espadas: actualmente una sociedad anónima intenta esplotar esas minas..

Cavernas.-Las que se encuentran en las sierras de Cubita son sorprendentes por su estension aun no conocida, y por las preciosidades que contienen, entre otros muchos, geroglíficos de los indígenas, y los nombres de cuantos en ellas han entrado, en que figuran algunos de mas de dos siglos perfectamente legibles, escritos la mayor parte con la tierra superficial de esos lugares humedecida, que es de un colorado vivo é indeleble. Se ven en ellas mesas, asientos y figuras de estátuas informes naturalmente formadas de piedra muy blanca, por la filtracion de las aguas, y que mas parecen obras del hombre. Por algunas pasan arroyuelos que causan efectos poéticos al observador. No ha sido posible llegar al fin ó término de la caverna denominada Grande; porque, aunque muchos lo han intentado, apénas han podido caminar 6 ú 8 de los hermosos salones por faltar al aire el oxígeno suficiente para que las cuabas (has de rajas ó astillas del palo de este nombre ó de jiquí) que se llevan encendidas, conserven la luz, y se evite el riesgo de estraviarse, ó de caer en las infinitas é insondables pontezuelas que en ella hay. Las cavernas de la sierra de Guaicanámar y el Chorrillo son de ménos estension y no presentan tanta novedad.

Valles. El que pudiera merecer este nombre es la llanura

« AnteriorContinuar »