Imágenes de página
PDF
ePub

Informe de las tareas de la Diputacion Patriótica de PuertoPrincipe durante el año de 1845, leido en la Junta general del Cuerpo, de 11 de Diciembre del mismo año, por su secretario Ldo. D. José Tomas de la Victoria, abogado de las Reales Audiencias de esta Isla y del Real é Ilustre Colegio de esta ciudad.

SEÑORES:

Aunque nuestros fondos, á causa de su mejor arreglo y economía, jamás se hayan visto en el pié que hoy; sin embargo, necesario es repetirlo, son todavía mezquinos para realizar las empresas acometidas por esta Diputacion. Siendo este el principal motivo de que las mas de las mejoras intentadas se queden en meros proyectos, no se estrañará que, como por su verdadero principio, comience yo este informe con el acostumbrado lamento de la pequeñez de los recursos pecuniarios con que contamos.

En este siglo positivo que nos cabe, ya nadie duda que el dinero es el alma de todas las empresas humanas: todos nuestros conatos debieran dirigirse, pues, á escogitar y proporcionar los medios de engrosar nuestros fondos, sin gravar directamente al vecindario, cuyo bienestar y prosperidad son nuestro mayor anhelo. Si la Comision que tiene á su cargo el proponerlos, ya hubiese evacuado su cometido, nunca mejor ocasion que la presente, en que aguardamos la honrosa visita de la primera autoridad de la Isla, para alcanzar que, por lo ménos, acogiese bajo su poderoso amparo la idea, é influyese en su realizacion.

Solo así podrémos salir del estrecho círculo en que laboramos desde que se fundó esta Diputacion, la cual jamás ha contado con otros recursos que los escasos que le proporciona la contribucion de los Socios que á ella están ascritos. La Real Sociedad madre, ademas del incomparable mayor número de sus individuos, cuenta con el auxilio de las cantidades asignadas por la Real Hacienda, y el socorro que le prestan á cada pa so otras corporaciones y autoridades, los beneficios de funciones públicas, y el producido de los fondos que tiene impuestos; mas de todo esto carecemos nosotros, y hasta la única entrada con que contamos de la pension anual de los Socios, no nos es dado engrosarla á nuestro sabor, á causa del embarazo de tener que proponerlos á la Habana, de donde no descienden por lo regu'lar los diplomas ni en el discurso de mas de un año.

Así se está esperimentando en la actualidad con varios individuos, cuya noticia de su admision, aunque es verdad se ha recibido oficialmente hace meses, no empero sus diplomas, que

no cesan de reclamar. Cierto es que conforme á los Estatutos vigentes, pueden sin embargo asistir, y asiste en efecto alguno de ellos, á las Juntas; pero, faltándoles el documento de su aprobacion, no se sostiene en ellos el entusiasmo, y los fondos continúan careciendo de su contingente. (*)

No nos admirémos, en consecuencia, si con tanta lentitud caminamos en la via de las mejoras. Muchas existen proyectadas y sin efecto, otras marchan con pies de plomo á su realizacion; mas esto acontece precisamente en aquellas que necesitan, como su principal palanca, del dinero, para que no se paren, ni decaigan despues de puestas en juego ó movimiento.

Las que solo carecen del entusiasmo patriótico de los socios, como el Bazar, siempre se efectúan mas pronto; pero las que, cual la Biblioteca, tienen necesidad del auxilio pecuniario, y no por una sola vez, sino periódicamente, para mantenerse abierta al público en el órden debido, dan siempre en el escollo insuperable de la penuria de los fondos. Ella, no obstante, de año en año algo aparece adelanta, pues la Comision encargada, no cesa de entender en su arreglo y enriquecimiento, venciendo cuantos obstáculos sobre el particular se presentan, hasta ponerla en un estado que no haya mas en qué pensar, sino en proveerla de los medios necesarios á su apertura.

En este año que espira ha adquirido los 500 volúmenes y los 25 pesos ofrecidos por D. Gaspar Betancourt y Aguilar, cuyo noble desprendimiento es digno de los mayores elogios é imitacion. El donante, que conserva en su poder los libros y dinero prometidos, hasta que se considere oportuna la traslacion de aquellos y empleo de éste, ha auxiliado ademas á la Comision con sus luces y observaciones que ha recogido en sus viages acerca de los establecimientos estrangeros de semejante linage.

Sigue tambien suscrita nuestra Biblioteca á la grande obra del Sr. Sagra sobre la isla de Cuba, cuyas entregas 54 hasta la 57 se han recibido y satisfecho últimamente; y asimismo á las Memorias de la Real Sociedad madre, de que tiene ya hasta el último número repartido. El Boletin de Artes, á que del propio modo estaba suscrita, cesó con el número 19.

(*) El Sr. Secretario de la Diputacion de Puerto-Príncipe debiera haber buscado otra causa á que atribuir la demora en la espedicion de los títulos que por la Sociedad Madre se espiden á los individuos inscritos en aquella dependencia, en vez de la morosidad de que en cierto modo acusa á la Corporacion; ni este pudiera nunca ser motivo de desaliento, cuando no es un talisman la hoja de papel timbrado que recibe el socio, la que le dá animacion ni le inspira laboriosidad y entusiasmo. La espedicion de estos títulos, por otra parte, está sujeta á ciertos derechos en favor de los fondos de la Sociedad; cuando éstos se satisfacen, dificil es, si no imposible, que se retenga su despacho; y podemos decir en justa defensa de la Sociedad Madre que así ha sucedido siempre, aun cuando por causas imprevistas, por la casualidad ó por otras circunstancias haya habido algun hecho en contrario.- -(El D.)

Los instrumentos meteorológicos de la Corporacion. continúan en poder de las personas que se hallaban el año pasado, y que se hizo cargo de ellos á trueque de consignar en los papeles públicos sus obseryaciones. Sentir debemos que sus ocupaciones no se lo hayan permitido hasta ahora, viéndonos así privados todavía de los datos que pudieran haberse recogido ya y seguirse recogiendo acerca de los fenómenos de nuestra atmósfera, los cuales, aislados y en mútua combinacion, tanta utilidad ofrecen á la agricultura é industria, al comercio y navegacion.

Continúa tambien paralizado el beneficioso proyecto de la Caja de ahorros, sin mas motivo aparente que el de no haberse reunido ó entendido entre sí los individuos que componen la Comision del asunto. Quizás haya influido asimismo en la parálisis el universal escollo nuestro de la falta de fondos.

La proyectada Escuela teórico-práctica de parteras, que se pensó verla principiar sus tareas con el año actual, á su fin hemos llegado sin conseguirlo, á causa de que el Profesor se empeñó en solo admitir alumnas blancas, sin poder jamás reunir el número necesario de esa única clase. Mas la Diputacion, que prefiere que existan comadres suficientes de inteligencia, á que pertenezcan á esta ó la otra raza, ha acordado últimamente que se admitan mugeres de color en la matrícula.

Al olvidado asunto del relevo del nuevo camino de Santa Cruz por la Boca de la Angostura, por donde, entre otras ventajas sobre el actual, se ahorran cuatro leguas, se le acaba de dar nuevo impulso, para rehacer á la vez el estraviado espediente del caso. Al agrimensor encargado se ha pedido un plano general de ámbos caminos, antiguo y nuevo, con un informe detallado de las ventajas é inconveniencias de uno y otro; y es natural que, no dejando mas de la mano el negociado, como se piensa, se le dé en el año entrante feliz cima á tan envejecido proyecto de mejorar variando la ruta de que usa el público al presente.

Estos son, en resúmen, las empresas mas importantes y ménos olvidadas, de que se ha ocupado en el año que espira la Diputacion en cuerpo. Las otras, que se hallan á cargo de sus diversas secciones á los respectivos Secretarios corresponde dar cuenta detallada de ellas: diré, no obstante, en compendio, que la de Educacion puede gloriarse del feliz éxito de su Bazar, por fin celebrado el año actual; la de Agricultura, de lo mas concurrida que estuvo su 3a esposicion pública, y la de Industria, de las contrataciones que haya verificado de niños pobres para el aprendizage de oficios.

Al llegar aquí, me parece que puedo terminar este informe, gloriándome á mi turno, con todos los individuos de esta benemérita Corporacion, de que, si bien hemos hecho poco, ge

neralmente hablando, debe en realidad estimarse como mucho, si no se echa en olvido lo destituidos que nos hallamos de re

cursos.

Es copia, de que certifico.-Puerto-Príncipe 17 de Diciembre de 1845.-José Tomas de la Victoria, secretario.

HISTORIA

geográfica, topográfica y estadística de la villa de Cienfuegos y su jurisdiccion.

Nuestro infatigable y distinguido amigo el Sr. D. José María de la Torre, siempre consecuente en sus deseos de favorecernos con documentos interesantes, ha tenido la bondad de ofrecernos un luminoso espediente económico en que aparecen los datos y las narraciones que van á servirnos para compaginar esta historia, que nosotros presentamos solo como sucintas apuntaciones, reducidos datos, pero sí revestidos de toda exactitud. Reconocemos ciertamente la inteligencia y actividad de los individuos que han tenido á su cargo estos trabajos, y no podemos ménos de tributarles el mas sincero elogio, pero cuando vemos que en ellos ha tomado una parte activa nuestro antiguo y recomendable amigo el Sr. D. Alejo Helvecio Lanier que tantas pruebas tiene dadas de sus vastos conocimientos, nos inclinamos á creer que á él es á quien se deben estos trabajos, en donde en mas de un particular notamos evidentemente que ha puesto la mano, pues aquello que no es enteramente obra suya se halla ilustrado y perfeccionado con sus anotaciones y advertencias. La descripcion de la villa de Cienfuegos tal como la transcribimos mas adelante, está suscrita por él, y la de los cuatro partidos de la jurisdiccion por los respectivos Jueces pedáneos con notas del Sr. Lanier, esceptuando el partido de San Fernando de Camarones que cnteramente están estendidas por este mismo. Antes de transmitir á nuestros lectores estos datos debemos advertir que han sido recogidos á mediados del año de 1844 y que no nos será dificil dentro de poco llenar los vacíos que ofrezcan estas noticias respecto á los adelantos y progresos que se hayan obtenido allí desde entónces hasta la época presente, esperando que no serán desatendidas nuestras indicaciones por parte de los que estén en aptitud de completarlas.-El D.

La villa de Cienfuegos, capital del distrito de su nombre, fué fundada en 1819 á la orilla setentrional del gran puerto de Jagua, costa del Sur de la isla de Cuba en el Departamento del centro. Sus calles son anchas y rectas y sus principales edificios son: la casa de Gobierno con su elegante fachada en la plaza Real, la Aduana que se está construyendo y que podrá competir en hermosura con los primeros edificios de la Isla, la casa capitular y cárcel, un teatro de buen gusto y regular capacidad, una iglesia parroquial dedicada á la Purísima Concepcion (1) con un cementerio al estremo occidental de la Península de la Majagua en que se halla situada la villa, un cuartel de Infantería, hospital Militar, plaza de Mercado etc. Es la residencia del gobernador politico y militar de todo el distrito, gefe de la segunda seccion del Departamento central con asesor titular letrado. (2) Tiene subdelegacion de Real Hacienda, Administracion y Tesorería de Rentas Reales, capitanía del Puerto, y ayudantía de Matrícula con asesor letrado, Ayuntamiento, dos alcaldes ordinarios y uno de la Santa Hermandad, una partida de policía y seguridad pública, tres escribanías, colegio de abogados, una diputacion de la Junta de Fomento, otra de la Sociedad Económica, un colegio de Literatura y Bellas ártes, cuatro establecimientos de Educacion para varones y cuatro de niñas. 584 casas de las cuales 72 son de mampostería y 512 de tabla y teja. Poblacion 3.031 almas, y con sus barrios rurales 7.881. (3)

La jurisdiccion de Cienfuegos comprende cuatro grandes partidos y cuatro barrios rurales, al cargo de capitanes, tenientes, cabos de ronda y comisarios. Está comprendida entre los 21 49' y 22 y 37' de latitud Norte y los 73° 58' y 75° 55' de longitud Occidental de Cádiz. Sus límites son:

[ocr errors]

(1) En 1819 fué celebrada la primera misa por Fr. Antonio Loreto Sanchez, actual cura párroco de esta villa, en presencia de su fundador y de los primeros colonos, los que vinieron de Francia y de los Estados-Unidos de América. En ese mismo punto, que se halla inmediato á la iglesia actual se trata de elevar un pequeño obelisco en conmemoracion de aquella santa ceremonia. Estas pequeñas sabanas se hallaban habitadas al tiempo de la conquista por muchas familias indias, lo mismo que las demas inmediatas á este puerto, y en ellas celebró la misa várias veces el P. Fray Bartolomé de las Casas que permaneció allí en una encomienda que le dió Diego Velazquez, y es de presumir que este mismo puerto que era el mas aparente del lugar habitado por los indios fuese el mismo en que el Padre Las-Casas hubiese celebrado tambien el incruento sacrificio.

(2) En lugar de este Asesor hay en la actualidad un alcalde mayor nombrado

por S. M.

(3) Es de desearse que en esta narracion no se hubiese empleado tan breve laconismo, y sobre todo que se mencionasen las bases con que se formó esta colonia, el modo con que quedó constituida por el Sr. Fundador D. Luis De-Clouet, hoy conde de Fernandina de Jagua, el motivo por qué recibió el nombre de Cienfuegos y otras muchas circunstancias que han precedido al estado que hoy presenta. Esto que le hubiera sido muy fácil al autor de estas noticias habria completado un trabajo, que á pesar de todo es digno de aprecio.(El Director.)

« AnteriorContinuar »