Imágenes de página
PDF
ePub

Sin embargo del incontestable derecho de los sugetos que propongo, no me lisonjeo de obtener la palma victorioso. Mis lánguidas frases habrán enervado el mérito de unas acciones capaces por sí solas de conciliarse la unanimidad de vuestros sufragios. Pero en una ilusion de mi halagüeña fantasia los ví colocados en el lugar que habeis elegido. Ví tambien un anciano venerable que deseando escitar en su pequeño hijo el amor de la patria y de la humanidad, le conduce á este nuevo peripato de virtudes cívicas. Preséntale esos monumentos honoríficos, y en un razonamiento sucinto y enérgico le manifiesta la intrepidez, sabiduría y perseverancia, la beneficencia y generosidad de aquellos ilustres varones, dignos de la gratitud y veneracion de la imparcial posteridad. Muéstrale en fin la estátua de Cárlos III. Esta.... pero hijo mio, le dice póstrate en su presencia, besa la tierra en que se apoya, respétala y bendicela antes de saber quien es su original. Esta, aunque última en la série de los tiempos, pero en nuestra veneracion la primera, es la imágen mas propia del grande, del inmortal Cárlos III nuestro Rey, nuestro padre y restaurador. Ese caduceo que le ves en la siniestra mano, indica que protegió nuestro comercio, lo franqueó y nos hizo á todos partícipes de las prosperidades que solo disfrutaba un corto número de individuos. Las cadenas que rompe con la diestra, son las mismas que arrastramos cuando los ingleses conquistaron esta plaza el año de 62 del presente siglo. Feliz tú, querido hijo, y mas feliz yo por no haberte aun engendrado. ¿Cómo hubieras podido soportar las indigencias, tribulaciones y trabajos que tu madre y yo padecimos en aquellos funestos dias? Penetrado mi corazon del mas vehemente dolor, fue preciso separarme de esa fiel y amable compañera (m). Ella salió por ese campo sin destino, sin viático ni guia, sola, acompañada únicamente de las mayores penas y privaciones. Yo quedé en la ciudad para defenderla de los enemigos, y despues que inútilmente deiramé la sangre de mis

venas....

(m) Luego que se presentó la escuadra inglesa delante de este puerto el 6 de junio de 1762, el gobernador D. Juan de Prado publicó un bando para que inmediatamente salieran de la ciudad todos los hombres que no pudieran defenderla, las mugeres y los niños. En aquel tiempo llovia diariamente desde mayo hasta octubre, solo algunas familias pudientes tenian una calesa, que era el único carruage que entonces se usaba, y no permitiendo la premura de la órden que se trajeran cabalgaduras del campo, fué preciso que casi toda la poblacion saliera á pie por caminos intransitables sin destino, sin viático ni guia. No esceptuándose ni las monjas, relajaron la clausura y partieron custodiadas unas por el Obispo diocesano, y otras por eclesiásticos respetables, presentando un cuadro tan lastimoso y en todo muy semejante al que ofreció Roma cuando aproximándose el ejército de los gaulas dirigidos por Bretno, emigraron precipitadamente sus habitantes, y las vírgenes Vestales precedidas del grande Pontifice fugaron á pie conduciendo el fuego sagrado, hasta que encontrándolas Lucio Albino, movido á compasion las hizo entrar en su carro.

No pudo el anciano continuar la historia de nuestra captividad y restauracion. Inmútase su rostro, la voz se enronquece, los suspiros y sollozos interrumpen las palabras. A vista de un espectáculo tan tierno el hijo se consterna, contempla con veneracion la estátua del clementisimo Cárlos, arrójase á sus pies y los riega con làgrimas de admiracion, de respeto y gratitud, semejantes á las que vertió un jóven ateniense al ver la imágen del ilustre Milciades. (n)

(n) El Areópago hizo retratar á Milciades en el pórtico de Aténas, en el acto de arengar al ejército confederado de la Grecia antes de dar la batalla de Maraton, que la preservó del cautiverio de los persas.

INSCRIPCIONES.

EL ALMIRANTE CRISTOBAL COLON

DESCUBRIO LA ISLA DE CUBA,

Y LA REUNIO PACIFICAMENTE

AL REINO DE CASTILLA:

ADMIRAD SU SABIDURIA, APLAUDID SU HUMANIDAD.
AÑO 1794.

MARTIN CALVO DE LA PUERTA

IMPUSO CIENTO DOS MIL PESOS

PARA DOTAR ANUALMENTE CON SUS REDITOS
CINCO HUERFANAS POBRES:
RICOS, IMITADLE; INDIGENTES, BENDECIDLE.
AÑO 1794.

JUAN FRANCISCO CARABALLO

FUNDO LA ESCUELA PRIMARIA GRATUITA,

Y CONCLUYO EL HOSPITAL DE BELEN;
LA GRATITUD PUBLICA

RECOMIENDA SU MEMORIA

1794.

A

CARLOS III

RESTAURADOR DE LA HABANA

Y PROTECTOR DE SU COMERCIO;
EL PUEBLO RECONOCIDO

Y SIEMPRE FIDELISIMO

AÑO 1794.

SRES. REDACTORES.

Terminado ya el trabajo sobre la historia de la villa de Guanabacoa y próxima la impresion de la última parte, ha querido el caballero D. Cayetano Núñez prestar un servicio mas, y escederse á aquel encargo que le hice, dándome los curiosos y menudos apuntes acerca de la fundacion de la ciudad de Sta. María del Rosario, en la cual está creado el título de los condes de Casa-Bayona.-El trabajo es muy apreciable bajo todos conceptos, y tanto por esto, cuanto porque se demuestra el interes que toma en la investigacion de datos para la historia general de la Isla, me tomo la libertad de inclinar á Vds. á la impresion en sus reco mendables Memorias.-Dios guarde á Vdes. muchos años.-Habana 10 de abril de 1845.-Laureano José de Miranda.

APUNTES

PARA LA HISTORIA DE LA ISLA DE CUBA.

Historia fisica y política de la ciudad de Santa María del Rosario y su distrito, escrita por el caballero Ldo. D. Cayetano Nú ñez de Villavicencio, vecino de la villa de Guanabacoa.

EL REY:

REAL CEDULA.-Por cuanto el conde de Casa-Bayona me representó en carta de tres de marzo de mil setecientos veinte y ocho, que habiendo esperimentado en el ingenio de fabricar azúcar nombrado el Quiebra-hacha, de que era dueño, una conmocion de algunos del crecido número de esclavos que tenia en él para sus labores, que acaudillados con otros de los ingenios y ha

ciendas de la comarca, le robaron y ejecutaron en los labradores, grandes hostilidades y perjuicios, sin embargo de las providencias dadas por mi Gobernador de la Habana para su aprehension y castigo, con que se pudo evitar la consternacion de aquella ciudad y sus vecinos, por haber sido en tiempo que estaba sobie su puerto la escuadra inglesa del cargo del Almirante Honer, y 808pechádose que por parte de su nacion se habia sugerido la conspiracion de negros; y que siendo el referido ingenio suyo cuasi el centro de los demas circunvecinos, de donde se podia evitar el per. juicio que resultaria de reiterarse semejante atrevimiento, por ser muchos los negros de aquella Isla; y deseando acreditar su lealtad con algunas demostraciones de mi Real Servicio que se refundiesen en el de Dios, y en beneficio de mis vasallos, habia deliberado demolerle con el corral contiguo á él, nombrado Jiaraco, de que asimismo era dueño, á fin de hacer en sus tierras una poblacion de numerosa vecindad, sin embargo de que en ello perdia mas de setenta mil pesos, y que para su efecto se habia dado principio con la destruccion de sus labranzas y repartimiento de las tierras en algunos labradores que voluntarios se le agregaron; suplicándome que en esta atencion fuese servido de concederle licencia para que bajo las condiciones que contenia el instrumento que en su nombre se presentaria, pudiese hacer la fundacion que solicitaba de una nueva ciudad con vocacion de Sta. María del Rosario, y un convento de religiosos Domínicos para la educacion y enseñanza de los que se avecindaren en ella, respecto de no perjudicarse á la de la Habana, ni á su jurisdicion, y estar el sitio á distancia de mas de cuatro leguas de ella, teniendo en la propiedad de sus tierras mas de cuatro leguas, internando la Is'a, como informaria el mismo Gobernador; el cual en otra caria de dos del propio mes y año espuso que habiendo visto las condiciones con que el espresado Conde solicitaba fundar la nueva poblacion en tierras suyas, pasó á ellas para cerciorarse de su calidad, distancia y utilidades que se suponian, y que no era dudable que este sugeto podia cumplir con todos los capítulos que se le acordasen, por ser persona de mas de doscientos cincuenta mil pesos de caudal en bienes raices, y esclavos, y deducirse su desinteres por las condiciones que proponia, al parecer mas favorables á la utilidad comun que á su propia conveniencia, y porque en las dos haciendas ó ingenios empezados á demoler perdia mas de ochenta mil pesos de principal, teniendo en el parage destinado para la nueva poblacion, cuatro leguas contiguas, y mas de treinta caballerías de territorio, llano y saludable, con permanencia de aguas dulces, aunque en caso de titularse por ciudad no distaba de la de la Habana las cinco leguas prefinidas por Ley, sino solo cuatro y media con corta diferencia así por tierra como

« AnteriorContinuar »