Imágenes de página
PDF
ePub

sangre

de su madre. Para convertir la caseina en sangre no se requiere la añadidura de sustancia alguna estraña; y en la conversion de la sangre de la madre en caseina no se ha verificado separacion alguna de los principios constituyentes de la sangre. Cuando se hace el análisis químico de la caseina se encuentra en ella mucha mas cantidad de la tierra de los huesos que en la sangre, y ademas en tal estado de solubilidad que puede penetrar y llegar á todas las partes del cuerpo animal. Por manera que aun al principiar su existencia el desarrollo de los órganos del animal carnívoro en los que reside la vitalidad, depende de la presencia de una sustancia idéntica en su composicion orgánica á los principios esenciales de la sangre.

¿Cuál es entonces el uso de la manteca y del azúcar de leche, y por qué estas dos sustancias son indispensables para la vida?

La manteca y el azúcar de leche no contienen base alguna fija, ni sosa, ni potasa. El azúcar de leche se asemeja mucho en su composicion á la de los azúcares conocidos, del almidon, de la pectina, sustancias que todas contienen carbono y los elementos del agua precisamente en la proporcion que para producir esta se requiere.

Por medio de estos compuestos se añade pues á los contituyentes, azoadas del alimento, cierta cantidad de carbono, ó como sucede en el caso de la manteca una porcion de carbono é hidrógeno, es decir, un exceso de elementos que de ningun modo pueden emplearse en producir sangre por causa de que las sustancias azoadas que contiene el alimento encierran en sí exactamente la cantidad necesaria de carbono para la formacion de la fibrina y del albúmina. esponer, probarán que apenas puede ponerse en duda que este exceso, ya sea de carbono solo, ya de carbono é hidrógeno, se consume en la produccion del calor animal y sirve para proteger la organizacion que se está desarrollando contra la accion activa del oxígeno de la atmósfera.

Las consideraciones que á continuacion vamos

á

En un animal carnívoro, adulto, que ni gana ni pierde de su peso notablemente cada dia, el nutrimento, la destruccion del tejido orgánico y el consumo de oxígeno, se hallan respectivamente en una proporcion determinada y bien definida. Así el carbono del ácido carbónico que se espele como el carbono de la orina; el azoe de la orina misma y el hidrógeno que se desprenden en forma de amoníaco y agua, son elementos que tomados juntos deben ser iguales en peso al carbono, al azoe y al hidrógeno de los tejidos que han sufrido una metamorfosis; y pues que las pérdidas de estos últimos han sido exactamente reemplazadas por el alimento, deben ser iguales al carbono, al azoe y al hidrógeno del alimento. Si así no fuese, seria imposible que dejara de sufrir alteracion el peso del animal.

Pero en el animal carnívoro jóven, el peso, sufre alteracion, y esto diariamente y en cantidad que puede apreciarse.

Este hecho indica y hace suponer que las facultades asimilativas del animal jóven, son mas enérgicas, mas intensas que las transformaciones de los tejidos existentes: si ambas operaciones fueran igualmente activas el peso del cuerpo no se aumentaria; y si la destruccion por medio de la trasformacion fuera mayor, disminuiria el peso del cuerpo.

El animal jóven recibe los constituyentes de su sangre en la caseina de la leche; continúa en él la metamórfosis de los órganos existentes, pues (se grega) bilis y orina. La materia de los órganos que esperimentan la metamórfosis es espelida en forma de orina, de ácido carbónico y de agua; pero la manteca y el azúcar de la leche desaparecen tambien y se pueden descubrir en los escrementos.

(Continuará.)

GUANTANAMO.

Noticias sobre este puerto y fomento del territorio anexo, estractadas como apuntaciones para la historia de la isla de Cuba.

ARTÍCULO III.

Hemos manifestado en nuestros artículos anteriores los esfuerzos practicados por los vecinos del partido de Santa Catalina hasta abril de 1820, secundados laudable y vigorosamente por el gobierno de Santiago de Cuba, á cuya jurisdiccion corresponde aquel hermoso y dilatado pais, y recibidos por nuestras primeras autoridades de la época con la consideracion que merecen los importantes objetos de poblar y cultivar, fomentar y fortificar aquella interesante parte de la isla, en donde todo convida, todo está dispuesto para constituir un centro de actividad industrial y comercial bajo diversos y multiplicados aspectos. Hemos dicho ya que no quedó en suspenso la ejecucion de estos proyectos de habilitacion del puerto de Guantánamo, base fundamental del fomento de aquellas comarcas, por falta de disposicion en nuestras celosas y entendidas autoridades, tan en consonancia con las miras y prevenciones del supremo gobierno. De manera que no sabemos á qué atribuir la paralizacion de este proyecto que en nuestros dias, y aunque tengamos que anticipar este acontecimiento, no ha presentado ninguna de esas dificultades que hacen desistir de las cosas mas útiles. Atribuyamos pues esta paralizacion á circunstancias locales, á la falta de fondos para los grandes y primeros costos que eran indispensables, á la multiplicidad de objetos á que ha tenido siempre que atender nuestro gobierno y administracion rentística, á esa tendencia de todos los paises à dedicar su animacion y su actividad á un punto determinado y abandonarlo despues por otro en que parecen mas fáciles los medios, mas próximos los resultados y mayores las ventajas.

Así hemos visto que hasta marzo de 1821 no volvieron á insistir los interesados mas inmediatamente en la realizacion del proyecto de facilitar las comunicaciones con aquel puerto y llamar allí

los medios de conducciones y trasportes que demandaba su industria. Veamos pues como aquellos vecinos y propietarios entablaron de nuevo sus solicitudes; y creemos que el mejor modo con que podemos dar á conocer estos nuevos esfuerzos es transcribiendo su representacion dirigida á la Intendencia de Cuba en 8 de marzo de 1821. La reproduccion sucesiva de esta clase de documentos en el género de trabajo que nos ocupa, es de grande utilidad á los fines de la historia de un pais cualquiera, pues en ellos se van manifestando los hechos y haciendo la relacion de los progresos, si los hay, de las necesidades que se han remediado y las que faltan todavia que llenar. He aquí pues, la letra de la mencionada representacion:

,,Siendo muy antiguo é invariable el proyecto y deseos del Gobierno supremo bajo los diversos sistemas que han regido, sobre poner en práctica la poblacion de los terrenos inmediatos á la bahía de Guantánamo, reconocidas las grandes ventajas que produciria el fomento de esta parte oriental de la isla, el tráfico marítimo de un puerto que ofrece tantas comodidades para el surgidero de toda clase de embarcaciones, creemos inoficioso para los fines de nuestra actual promosion en órden á este particular detenernos en una difusa narracion de las diversas medidas que se han arbitrado en todos tiempos para el logro de tan interesante empresa, cuando son bien conocidos de todos los vecinos existentes, y que todas las oficinas ministeriales abundan de documentos relativos á la materia, principalmente en cuanto al resultado de la comision que desempeñó en años remotos el Sr. conde de Mopox, á quien entre otros empleados destinados para ausiliarle en ellas, tenemos noticias de haberle acompañado V. S., y que aunque en efecto se dió cuenta á S. M. de cuantas observaciones favorecian y facilitaban el intento, quedó todo desgraciadamente paralizado por causas, que aunque no de nuestro conocimiento, pueden presumirse con un ligero exámen de los graves inconvenientes que en otras épocas se ofrecian á su ejecucion.

,,Sabemos tambien que despues de repetidas soberanas disposiciones y especiales encargos á los primeros gefes y corporaciones de la Isla, con las que siempre se han dado constantes ideas de los deseos del Gobierno para ver realizada aquella poblacion; las mas recientes que se nos presentan y que nos estimulan á esta representacion son, la Real cédula de 21 de octubre de 1817 que tanto lo recomienda en la parte oriental de esta isla, y el acuerdo celebrado á su consecuencia entre el Excmo..Sr. Capitan general y el Sr. Superintendente en 13 de agosto del año pasado de 1819, sobre varios particulares conducentes al sistema á poblar el partido de Guantánamo hasta el caso de entrar en el empeño de solicitarse de Islas Canarias un número de pobladores de disposicion para la cultura y oficios útiles; cuyas providencias al paso que prueban lo que dejamos sentado, han quedado reducidas hasta ahora á la ineficacia de

mera calculacion sin adelantarse á un punto que merezca otro concepto.

„No nos atrevemos á lisonjearnos de que el interés que ahora nos estimula á promover este asunto podrá ilustrarlo y aproximarlo mas á su práctica que lo que han podido hacerlo tantos empleados y facultativos, que con sus vastos conocimientos han intervenido en él desde muchos años á esta parte; pero la ventaja que nos proporcionan, la diversidad de tiempo y los estraordinarios accidentes políticos que ciegamente han precipitado la ejecucion de aquel plan, nos ha animado á recordarlo sin temor de aventurarnos á un resultado de igual ineficacia que las que han producido las demas medidas anteriores.

,,La multiplicacion de establecimientos de cultivo de cañas, café y algodon que se ha reunido en el mismo partido de Guantánamo y los demas vecinos de Santa Catalina y Ojo de agua por consecuencia de la emigracion de cultivadores de la isla francesa de Santo Domingo desde el año pasado de 1801, ha abierto insensiblemente el camino á la proyectada poblacion, sin el menor dispendio del Erario, teniendo ya colocados muchos de sus colonos en la clase de hacendados ricos, cuya fortuna es el mejor garante de su arraigo y de su verdadero interés por el fomento progresivo de aquellos puntos. Así es que produciendo el establecimiento de estos agricultores la necesaria consecuencia de atraer á sus inmediaciones otros muchos pobres que ya no tienen el temor de entrar en un desierto sin recurso de subsistencia en sus primeros años, tocamos con la esperiencia de que removido este inconveniente acuden allí de dia en dia, con la certidumbre de encontrar por una parte el ausilio caritativo de los pudientes y una ocupacion lucrativa por otra en las grandes haciendas, ya por la tumba de montes que de ordinario se hace en ellas por manos libres con preferencia á los esclavos, y ya por el beneficio de las cosechas, contrayéndonos solo á los trabajos del campo, pues tambien debe contarse antes, de muchos artesanos á quienes se proporciona el ejercicio provechoso de sus conocimientos con que tienen asegurado un mantenimiento cómodo, y con que al mismo tiempo alimentan la esperanza de adquirir un capital á beneficio de los grandes ahorros con que allí pueden vivir.

,,Está bien que se dé progreso á aquella poblacion con la determinada solicitud de familias en Islas Canarias; pero es necesario convenir en que los atractivos indirectos, cuando son oportunamente vigorizados, producen efectos mas favorables sobre cualesquiera proyectos; porque una constante esperiencia nos enseña que toda convocatoria oficiosa induce la desconfianza, sabido que el comun de los hombres nunca cree que se les invita para hacerles bien, y que por tanto es necesario empeñarlos por arbitrios seductivos á que lo reconozcan por sí mismos.

„La accidental reunion, como hemos dicho, de hacendados que

« AnteriorContinuar »