La discapacidad es compatible con ser feliz: Veinte historias, veinte vidas compatibles

Portada
Editorial Sanz Y Torres S.l., 19 abr 2022 - 386 páginas
0 Reseñas
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado

Los tiempos han cambiado, afortunadamente, en lo que se refiere a las expectativas vitales y vida satisfactoria de las personas con discapacidad. Las últimas décadas están suponiendo un avance radical y muy positivo en el funcionamiento individual y la inclusión social, logrando un escenario social muy diferente al del siglo XX. Pero, estos avances se han producido y se están produciendo gracias al esfuerzo y superación personal de muchos líderes que han ido mostrando cómo “ir más allá” de lo previsto en su educación, empleo, vida de pareja y otros aspectos vitales. Hoy podemos decir que la palabra la tienen principalmente los actores de ese esfuerzo personal, sin olvidar que ciertamente han estado acompañados de profesionales comprometidos, organizaciones representativas y administraciones más sensibles y con más recursos.

El sentido de este esperado y necesario libro que el profesor Antonio León Aguado Díaz se ha encargado de publicar está en dar voz a las personas con discapacidad adquirida o sobrevenida, darles la palabra para que nos transmitan la percepción personal de su trayectoria vital, de las dificultades y barreras encontradas, y de los éxitos y resultados logrados. Con la perspectiva vital de las personas entrevistadas podemos entender mejor las diferentes situaciones vividas, y nos permite mejorar nuestra empatía hacia todas las personas con discapacidad, comprendiendo cómo disfrutan de una vida plena y de calidad cuando cuentan con los apoyos necesarios.

El análisis sintético de las entrevistas realizadas a personas con discapacidad física adquirida o sobrevenida que se presenta en el libro nos ayuda a apreciar cómo las diferentes experiencias individuales manifiestan modos comunes de considerar la propia discapacidad, sus consecuencias, su superación y su bienestar personal y calidad de vida. Hay que agradecer al profesor Aguado su determinación y buen enfoque para llevar a término el libro, que sin duda será de gran interés para todos aquellos involucrados en el mundo de la discapacidad, el cual además será de gran utilidad en ámbitos académicos. Apoyar, ayudar y trabajar en el mundo de la discapacidad pasa por formarse adecuadamente en los conocimientos más actuales que la evidencia científica aporta para generar estrategias de apoyo más eficaces, pero también exige conocer la voz de las personas directamente pues es lo que nos ayudará a entenderlas en profundidad.

 

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Director del INICO

Catedrático de Psicología de la Discapacidad

Universidad de Salamanca

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
3
Sección 2
19
Sección 3
43
Sección 4
93
Sección 5
112
Sección 6
294
Sección 7
302
Sección 8
351
Sección 9
363
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica