Rams de Palma Blanca: l'artesania de la palma al Migjorn Valencià

Portada
Universidad Miguel Hernández, 8 feb. 2016
0 Reseñas

 La Universidad Miguel Hernández de Elche, desde su creación, ha tratado de integrarse en la sociedad ilicitana, impulsando su actividad económica e industrial y participando activamente en su vida social y cultural, interés que ha llevado a la Universidad a preocuparse por las manifestaciones culturales más representativas de la ciudad.

Entre ellas destaca, sin duda alguna, el "Palmeral d'Elx", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Por ello, esta Universidad construyó el 25 de julio de 2012 la Cátedra del "Palmeral d'Elx" con el objetivo de contribuir a la conservación y la potenciación del palmeral.

Por ello, la Cátedra del "Palmeral d'Elx" tiene como funciones:

- Contribuir a la conservación del Palmeral d'Elx y, por extensión, del resto de palmerales.

- Favorecer la difusión y el uso de productos derivados de la palmera, contribuyendo a generar riqueza.

- Fomentar la colaboración y la realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados, para los objetivos propios de la Cátedra.

- Organizar y fomentar cursos, seminarios, reuniones científicas y foros abiertos de debate y reflexión, así como programas de estudio e investigación.

Dentro de sus actividades, la colección editorial "Cátedra Palmeral d'Elx UMH" pretende aumentar la visibilidad de las publicaciones que fomenten y difundan el conocimiento de los palemrales mediterráneos en cualquiera de sus vertientes desde un enfoque técnico y científico.

 

Rams de Palma Blanca: l'artesania de la palma al Migjorn Valencià

Des de la Càtedra Palmeral d'Elx, i dintre de les seues funcions i objectius, volem promoure la difusió i l'ús dels productes derivats de la palmera i és per tant una publicació com la que teniu al davant un clar exemple.

Rams de Palma Blanca és la primera publicació d'una sèrie que vol difondre com d'important és la Palmera per a l'entorn que ens envolta, i des de la Càtedra volem donar a conéixer una tradició que hui dia va més enllà del Migjorn Valencià.

En aquesta primera publicació fem una aproximació etnobiològica a una forma d'entendre la Setmana Santa en Elx i rodalies, una forma que durant molt de temps ha sigut una cosa més que un complement econòmic, ha sigut una forma de viure. Des de l'etapa de "nyigar" les palmes, la de "tapament", la de tallar les palmes tapades lligades...fins a la confecció del ram final; el llibre mostra com una part del poble ha treballat per a que tota la comarca gaudisca el Diumenge de Rams orgullosos dels seus Rams de Palma Blanca.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19

Sección 9
Sección 10
Sección 11

Términos y frases comunes

Información bibliográfica