Vicus Metallum Uriensis: Un acercamiento a las minas de Riotinto en época romana

Portada

A nivel mundial las minas de Riotinto son uno de los yacimientos más importantes por su producción minera y metalúrgica a lo largo de la historia.

En época romana se descubrieron los minerales de cobre y se convirtió en la mina de mayor producción en plata y cobre del mundo antiguo. La febril actividad industrial en estos siglos nos ha dejado en Riotinto millones de toneladas de escorias, numerosos minados antiguos e innumerables hallazgos arqueológicos.

En esta monografía, que forma parte de la divulgación de la investigación auspiciada e impulsada por la empresa Atalaya Mining, se realiza una puesta al día desde tres acercamientos, el asentamiento minero, sus áreas de necrópolis y la circulación monetaria. Un asentamiento minero de grandes proporciones en el que se sucedían las áreas industriales (fodinae) y las áreas de vivienda. Una gran necrópolis que nos ha ofrecido datos de enorme interés, los rituales mortuorios y las asociaciones funeraticias, los nombre de algunos de sus habitantes y las industrias que se desarrollaron alrededor del funus. Y la circulación monetaria, que nos informa de los circuitos e intercambios a los que estuvo conectada esta mina a lo largo de toda la época romana.

 

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
5
Sección 2
9
Sección 3
13
Sección 4
25
Sección 5
29
Sección 6
38
Sección 7
91
Sección 8
92
Sección 10
102
Sección 11
155
Sección 12
178
Sección 13
183
Sección 14
191
Sección 15
192
Sección 16
195
Página de créditos

Sección 9
100

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Información bibliográfica