L'Alcudia d'Elx. Plan director 2017-2029.

Portada
Universidad de Alicante, 16 jul. 2018 - 376 páginas

 El yacimiento arqueológico de L’Alcúdia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, casi cien años después del descubrimiento de la famosa Dama en 1897. Aunque este hecho le ha dado relevancia internacional, el yacimiento es mucho más que la cuna de una pieza singular, ya que en él se entrelazan huellas de las diversas sociedades que lo habitaron. L’Alcúdia reúne las condiciones y la potencialidad necesarias para convertirse en un referente de la historia y la arqueología valencianas.

El Plan Director surge de la necesidad de diseñar un marco estratégico de gestión para el yacimiento de L’Alcúdia. Pretende potenciar su conocimiento y proyección cultural, garantizando que su tutela sea compatible con la visita pública y la socialización del BIC. Debe, en suma, planificar, desarrollar y evaluar a largo plazo programas de investigación, conservación, gestión, difusión y divulgación del bien tutelado.

L’Alcúdia puede y debe convertirse en el paradigma de una historia crítica, inclusiva, bien comprendida y bien explicada, dejando de ser «el lugar donde salió la Dama» –mero espacio de remembranza y reivindicación permanente– para convertirse por fin en un conjunto arqueológico modélico que, quizá así, podría visitar periódicamente la Dama.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Prólogo Tenemos un plan para lAlcúdia por Amparo Navarro
13
EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LALCÚDIA DE ELCHE
51
DESCRIPCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LOS RESTOS
67
LOS ESPACIOS MUSEOGRÁFICOS
267
OTRAS INSTALACIONES
291
ORGANIZACIÓN Y RECURSOS
297
POTENCIAL DE LALCÚDIA
315
PLANIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
331
PROGRAMA DE ACTUACIONES
345
CONCLUSIONES
363
BIBLIOGRAFÍA
369
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica