Formentera del Segura: su habla y su contexto histórico

Portada
Universidad de Alicante, 10 nov. 2019 - 224 páginas
La singularidad del léxico que caracteriza a esta población hay que buscarla en los acontecimientos históricos que se han producido a lo largo de los años, desde la época visigótica hasta nuestros días. El mozárabe sería la lengua románica hablada en una primera época, pero acabó sustituyéndose por el hispanoárabe. En el año 1243, Orihuela pasa a la Corona de Castilla, y, posteriormente, en 1304, pasó al reino de Valencia mediante el Tratado de Torrellas. Desde entonces el idioma oficial y hablado por la mayor parte de la población cristiana de la comarca fue el valenciano hasta que el 29 de junio de 1707, mediante el decreto de Nueva Planta de Felipe V, se oficializó el castellano. Así pues, el castellano de Murcia, el valenciano y el árabe eran las tres lenguas que entraban en juego entre las gentes de estos lugares, todo ello entremezclado y con influencias léxicas aragonesas. Estos idiomas, acomodados al trabajo en la huerta, a las relaciones personales y comerciales y a la forma de vivir de los habitantes de los pueblos de la Vega Baja configuraron el habla que recogemos en este libro.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

PRESENTACIÓN
9
INTRODUCCIÓN
11
EL HABLA DE FORMENTERA DEL SEGURA 41 Introducción 41 Fonética 42 Morfosintaxis 45 Léxico 47 VOCABULARIO 49 DIMES Y DIRET...
183
MOTES
205

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2019)

Joaquín Ferrándiz (Formentera del Segura, 1924 - València, 2001). Desde 1956 se dedicó a la docencia, primero como maestro nacional y posteriormente como director escolar. En 1970 aprobó las oposiciones a inspector de Enseñanza Primaria, trabajo al que se dedicó hasta su jubilación. Era, además, titulado en Graduado Social y licenciado en Derecho. Gran apasionado del arte en general y, en particular, del románico, los últimos años de su vida los dedicó a escribir un diccionario de arte medieval con más de 3000 vocablos.

Higinio Mora (Formentera del Segura, 1947) obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Alicante. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Ciencias de la Educación. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha trabajado como maestro y, como psicopedagogo, en los Servicios Psicopedagógicos Escolares de la Consellería de Educación y también como profesor en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en el máster de Formación del Profesorado. Desde 1984 ha trabajado como profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Elche, en la Facultad de Educación y, desde 1996, como inspector de Educación en la Comunidad Valenciana.

Información bibliográfica