Fundamentos de la lengua escrita

Portada
Editorial Sanz Y Torres S.l., 25 ene 2023 - 136 páginas

Desde el origen de los tiempos, los humanos nos hemos comunicado utilizando diversos métodos adaptados a cada época en la que hemos vivido. El lenguaje es el vehículo por el cual se transmite el pensamiento, y la escritura representa esos pensamientos e ideas mediante palabras que se materializan sonoramente mediante el aparato fonador. La escritura es, por tanto, un medio de expresión, de comunicación, que permite aprender de las experiencias de otras personas para así poder desarrollarnos como seres sociales. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no solo a nivel personal, sino además, a nivel social.

Para que se desarrolle una primera aproximación al código escrito, se deberán tener en cuenta algunos principios como son la experiencia que precede al lenguaje. El niño y la niña, desde que comienzan a interesarse por el trazado y el dibujo desarrollando sus primeros garabatos y adquieren el lenguaje hablado, comienzan a tener predisposición por comunicarse a través del lenguaje escrito. Quieren escribir su nombre o desean escribir alguna palabra a mamá y a papá o a sus referentes más cercanos. Los niños y las niñas tienen una mayor atracción por la escritura que por la lectura en las primeras edades y bien es cierto que en la escuela se comienza escribiendo, antes que, leyendo, pues es más sencillo para ellos dicho proceso. El lenguaje impregna todo lo que hacemos, en cualquier área del entorno y, por tanto, la escuela y el aula está sumergida en él.

Bajo estas bases se forja y compone uno de los bloques temáticos para la comprensión del aprendizaje de la lectoescritura que responde a los fundamentos de la lengua escrita. Los contenidos de aprendizaje que se desarrollan versan en torno a la relación y diferencias entre la oralidad y la escritura; la funcionalidad de la comunicación escrita; los distintos sistemas de escritura y características de los sistemas alfabéticos; así como la presencia de la lectoescritura en el currículo vigente.

En el desarrollo del proceso lectoescritor, el maestro y maestra de Educación Infantil debe actuar de modelo, un referente básico que tendrá que cuidar de forma minuciosa la evolución cognitiva y el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura; deberá ser conocedor de las particularidades del código oral y escrito, de la funcionalidad de la escritura, de las características de los sistemas de escritura alfabéticos, así como deberá ser conocedor del marco legislativo curricular en el que ampara su práctica docente. Dado que es durante el segundo ciclo (de los 3 a los 6 años) cuando absorben gran variedad de vocabulario, el uso que se haga de la lengua en el aula deberá ser rico y variado, fomentando la competencia comunicativa para desarrollar las habilidades comunicativas básicas. Todo ello unido a que debe ser un referente en lectura, utilizando la literatura y la narración como medio. Es por tanto que se hace preciso una comprensión de los fundamentos de la lengua escrita previa al conocimiento sobre los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, así como los métodos de enseñanza y fomento de la lectoescritura.

Este trabajo tiene como finalidad que el lector pueda establecer las diferencias y relaciones entre la oralidad y la escritura; valorar la funcionalidad e importancia de la comunicación escritura y su papel en la construcción de aprendizajes; presentar las relaciones y características entre los diferentes sistemas de escritura, así como conocer la legislación educativa vigente relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Por ello, se compone de cuatro capítulos y en la parte final se recoge un resumen de cada uno de estos.

Ainoa Escribano Miralles y Lourdes Hernández Delgado

 


 

Índice

Sección 1
3
Sección 2
9
Sección 3
27
Sección 4
28
Sección 5
33
Sección 6
41
Sección 7
59
Sección 8
66
Sección 9
67
Sección 10
68
Sección 11
69
Sección 12
79
Sección 13
83

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2023)

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Educación con sobresaliente Cum Laude, mención de Doctorado Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis «El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la Educación Formal. Una mirada desde el profesorado y los educadores de museo» (2020, Universidad de Murcia). Graduada en Educación Infantil y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria ambos por la Universidad de Murcia.

Es Doctora en Didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesora Ayudante Doctora en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Educación. Universidad de Murcia). El perfil investigador se enmarca en la Didáctica de la lengua, la Literatura infantil, la ficción fantástica, los nuevos formatos narrativos y su relación con lo transmediático, así como las constela-ciones literarias. Ha publicado ampliamente en su disciplina, en revistas como Ocnos, Contextos educativos o revista Didacticae. 

Información bibliográfica