Neuroeducación en primaria: Un enfoque práctico a través de las áreas curriculares

Portada

En 2010, un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Boston, colocaron un sensor electrodérmico en la muñeca de un estudiante universitario de 19 años para medir la actividad eléctrica de su cerebro las 24 horas durante siete días. El resultado fue algo inesperado. La actividad cerebral del estudiante cuando atendía una clase era la misma que cuando veía la televisión: prácticamente nula. De esta forma se ponía en evidencia que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona. El cerebro necesita implicarse, emocionarse, para aprender.

Más del 50% del tiempo de las clases de primaria se basan en transmitir información a los estudiantes de forma verbal. En secundaria esto sucede en más del 60% del tiempo; en bachillerato es alrededor del 80%. Mucha de esta información se olvida una vez superado el examen. Por si esto fuera poco, en 2022 se produce la revolución del ChatGPT, que incide directamente en la evaluación de los estudiantes a través de la presentación de trabajos. Actualmente es difícil saber si un trabajo ha sido elaborado realmente por un estudiante o por el ChatGPT. Todo esto obliga a replantear seriamente la educación.

Por otra parte, si preguntamos a una muestra representativa de estudiantes de 15 años con qué emoción asocian la lectura, ¿qué respuesta será la más frecuente? Los resultados señalan que “aburrimiento”. Un sistema educativo que cuesta millones de euros al año y el resultado, después de 10 años de escolarización obligatoria, es asociar lectura con aburrimiento, como mínimo indica que algo no acaba de funcionar. Si a esto añadimos el drama nacional que se produce cada vez que se publican los resultados de las pruebas PISA, convendremos en que se requiere revisar en profundidad qué es la educación, qué estamos educando y cómo lo estamos haciendo.

En este marco surge oportunamente el libro Neuroeducación en primaria. Un enfoque práctico a través de las áreas curriculares. La neurociencia, entre muchos otros aspectos, propone una educación que se inicia con la motivación, para centrar la atención y por último atender a la memorización.

El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas. Las unidades de información se almacenan en el cerebro junto con emociones. Como si fueran anverso y reverso de la misma moneda. Emoción y motivación también son dos caras de una misma moneda. Si queremos motivar hay que emocionar. Un estudiante motivado es capaz de aprender lo que se proponga. Los estudiantes aprenden por sí mismos a manejar un teléfono móvil, un ordenador, una motocicleta, un automóvil y todo lo que les interese.

Este libro responde a una necesidad social y educativa: repensar la educación. Por esto, me siento honrado por la petición que me hace el equipo de autoría de redactar este prólogo, ya que este libro está en el núcleo de la innovación educativa del siglo XXI. Este núcleo está formado por las aplicaciones prácticas del nexo formado por la inteligencia emocional, la neurociencia y la psicología positiva. Y las aplicaciones prácticas son la educación emocional, la neuroeducación y otras denominaciones como educación positiva, educación socioemocional, educación prosocial, etc.

Para centrarnos en este libro, el tema es la neuroeducación desde una perspectiva eminentemente práctica, en un momento en que la comprensión del funcionamiento del cerebro humano y su relación con el aprendizaje está en constante expansión. En este contexto de abundancia de información, esta obra surge como un faro que ilumina el camino hacia prácticas educativas más efectivas y significativas.

La neuroeducación fusiona la neurociencia con la educación, aportando una nueva comprensión a cómo aprenden los niños y niñas con el propósito de mejorar sus experiencias de aprendizaje. La enseñanza primaria es el contexto en el que se cimientan las bases y los fundamentos que serán los pilares del conocimiento y desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas del futuro. Solamente por esto, ya merece la pena leer este libro.

Como su título indica, este libro es una invitación a adentrarnos en las complejidades del cerebro infantil para derivar herramientas prácticas y estrategias concretas para aplicar el conocimiento en el aula. Al integrar la neurociencia con las áreas curriculares fundamentales, los autores nos brindan un enfoque holístico que trasciende las barreras disciplinares y nos orientan sobre cómo potenciar el aprendizaje en todos los aspectos de la vida.

A través de estas páginas, las personas interesadas en la educación, ya sea en la familia o en la educación formal, encontrarán inspiración para innovar en su práctica educativa, adaptándolas a las necesidades personales para aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje. Esto se puede aplicar a las habilidades lingüísticas, la creatividad, el pensamiento crítico, las competencias emocionales y a todos los aspectos del desarrollo humano. El panorama que presenta es muy amplio, lo cual puede enriquecer el trabajo docente de los profesionales de la educación.

¿Qué relación hay entre neuroeducación y educación emocional? Ambas se fundamentan en la neurociencia. La educación emocional es anterior a la neuroeducación. La educación emocional se fundamenta en la neurociencia para centrarse en el desarrollo de competencias emocionales. La neuroeducación se fundamenta en la neurociencia para proponer acciones eficientes en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. En cierta forma se podría decir que la neuroeducación amplía la educación emocional a todas las materias académicas.

Este libro invita a reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan las personas implicadas en la educación centrada en la formación de las mentes jóvenes y en la construcción de un futuro más prometedor, tanto desde la perspectiva personal como social. Más allá de transmitir conocimientos, la labor educativa es cultivar la curiosidad, el interés y si me apuran diría que “el amor por el aprendizaje” para que las futuras generaciones quieran seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Esto es potenciar el desarrollo integral personal y social.

Este libro es como un viaje fascinante al corazón mismo del proceso de aprendizaje. El equipo de autoría han realizado una labor ingente para guiarnos con maestría y entusiasmo, demostrando cómo la neuroeducación puede transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, este libro es un paso importante hacia una nueva era en la educación primaria, donde la ciencia y la práctica se unen para impulsar el potencial de cada persona para construir una sociedad donde el conocimiento y el desarrollo integral de la personalidad sea un factor para la convivencia, el rendimiento y el bienestar.

 

DR. Dª RAFAEL BISQUERRA

 

 

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
1
Sección 2
20
Sección 3
23
Sección 4
24
Sección 5
33
Sección 6
43
Sección 7
56
Sección 8
67
Sección 12
137
Sección 13
155
Sección 14
176
Sección 15
177
Sección 16
199
Sección 17
205
Sección 18
206
Sección 19
208

Sección 9
74
Sección 10
89
Sección 11
94
Sección 20
233
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2024)

María José Álvarez Alonso

Estudió Psicología en Madrid y Bruselas, especializándose en Neuropsicología en la Universidad de Essex en el Reino Unido y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Psicología (programa de Neurociencia).

Durante 8 años ha trabajado como investigadora en el Laboratorio de Psicofisiología del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre en Madrid (España). Desde 2015 ha ejercido como docente en distintas universidades y actualmente es profesora en las áreas de Psicología y Educación, dirige el máster en Psicopedagogía de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid. Sus líneas de investigación abarcan las dificultades de aprendizaje, las adicciones y el neurodesarrollo.

Sandra Cabello-Sanz

Maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) para la Consejería de Educación de Cantabria. Investigadora en formación en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Graduada en Psicología, Graduada en Magisterio con mención en Educación Especial y Licenciada en Filología. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Su actividad docente se centra dentro del área de la Pedagogía Terapéutica y su actividad investigadora está focalizada en el estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Educación Emocional.

 

Laura de Gea Abril

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia. Especializada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Murcia. Formación en Máster Oficial Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Alfonso X el Sabio, profundizando en conocimientos de psicología y neuroeducación. Imparte docencia desde 2022 en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Cristina García Illán

Psicóloga, coach y formadora, con 15 años de experiencia profesional en el ámbito deportivo, empresarial y del desarrollo personal. Apasionada de los deportes, de la enseñanza y del aprendizaje. Desarrolla programas de alto rendimiento personal y deportivo utilizando diferentes herramientas como: la psicoeducación, los valores, la inteligencia emocional, coaching, programación neurolingüística (PNL), mindfulness y comunicación asertiva. “Los niños, nuestros grandes maestros. Nos hacen salir constantemente de la zona de confort para aprender, adaptar y evolucionar metodologías de enseñanza”. 


Pilar Martín Lobo

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, directora del área de Educación del C, Universitario Villanueva (U. Complutense) y de “Neurociencia aplicada a la Educación”; profesora universitaria y directora del “Máster de neuropsicología y Educación” de la UNIR, Universidad Internacional de la Rioja y directora de tesis doctorales. Experiencia en todas las etapas educativas; diseño y aplicación de pruebas y programas de neuropsicología en Infantil y Primaria en colegios de España, Europa e Iberoamérica. Acreditación y Sexenio de investigación por la ANECA, autora de artículos y libros como “Procesos, instrumentos y programas de Neuropsicología Educativa” del MEC y revisora de artículos de revistas científicas. Sus líneas de investigación son la neurociencia y la neuropsicología aplicada a la educación, neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje y altas capacidades. 


Sonia Martínez Ruiz

Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y con másteres en Recursos Humanos, Psicopedagogía y Atención Temprana. Como orientadora educativa es una apasionada de su trabajo y está comprometida con la integración de la innovación en la práctica educativa, basándose en los avances de la neurociencia. Posee una gran vocación por ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal y académico. Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto en España como en Inglaterra, y actualmente ejerce su labor en institutos públicos de Andalucía, siempre buscando mantenerse actualizada y aplicar sus conocimientos teóricos para enriquecer el ámbito educativo.



Julián Alfonso Muñoz Parreño

Es orientador educativo, actualmente en la etapa de Educación Infantil y Primaria. En sus primeras formaciones y trabajos dedicó parte de su tiempo a investigar sobre nuevas metodologías aplicadas al fútbol, basadas en la complejidad del ser humano y su influencia sobre los procesos cognitivos. Posteriormente, el ámbito neuropsicológico fue el tema central de sus trabajos, concretamente el desarrollo del funcionamiento ejecutivo y socioemocional del alumnado a través de la actividad física. Entre sus prioridades se encuentra el lograr la plena inclusión del alumnado a través de la aplicación de las neurociencias en la educación desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje.

 


María Navarrete Fa

María es madre, esposa, hermana, tía y buena amiga. Se define como “educadora-animadora socioemocional” ya que su propósito es entrenar emocionalmente, usando la gimnasia emocional, la creatividad y el sentido del humor, acompañando a las personas en el aumento de la percepción de su bienestar personal. Licenciada en Bellas Artes, Educadora Social, máster en Educación Emocional y Bienestar, máster en Neuroeducación y experta en el trabajo de la Autoestima desde la Psicología Positiva. Formada en PNL, musicoterapia, arteterapia y risoterapia. Socia fundacional de la RIEEB y coordinadora del equipo de primaria y secundaria de la RICE, Red Internacional de Centros Educativos


Alied Ovalles Rincón

Criminóloga por la Universidad de Los Andes (ULA). Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Magíster en Intervención Psicológica en Contextos Educativos (UCM) y en Derecho Penal y Criminología (Universidad del Zulia - LUZ). Profesora del Máster Universitario de Psicopedagogía de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), del doble grado de Psicología y Criminología de la Universidad Pontificia de Comillas (UPC), del grado en Criminología y Máster en Delincuencia Juvenil de la Universidad de la Rioja (UNIR). 

Silvia Pradas Montilla

Contratada-Doctor por la ANECA. Doctora en educación por la Universidad Camilo José Cela, con sobresaliente cum laude. Anteriormente cursó la Licenciatura de Psicopedagogía en la UCM y la Diplomatura de Magisterio por la UCM. Título de Bachelor of Education por la U. de Wales. Su línea de investigación está dividida y al tiempo unificada entre la tecnología educativa y la neuropsicología educativa, y ambas, siempre con el mismo fin, la mejora de la calidad educativa desde la perspectiva de la innovación. Es autora de distintas publicaciones sobre Neurotecnología Educativa. Ha ejercido cargos de gestión en la dirección del Máster de Neuropsicología y Educación, así como la Dirección del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Actualmente: jefa de Estudios y responsable del área Internacional de la Facultad de Educación de la Universidad Alfonso X el Sabio. Coordinadora del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales en Universidad Alfonso X el Sabio.

Rafel Bisquerra, psicólogo y pedagogo, es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático en la Universidad de Barcelona, donde dirige el curso de posgrado en «Educación Emocional». Su línea de trabajo se halla en la investigación y la formación.

Información bibliográfica