Damas y reinas

Portada
Ediciones Universidad de Salamanca, 2022 - 296 páginas

Este ensayo se acerca al día a día de las primeras damas y reinas consortes. Del estudio se infiere una muy diversa ejecución del puesto: en ocasiones, limitada a un ejercicio discreto de acompañamiento al jefe del Estado en actos protocolares, y otras, partícipe, más o menos entusiasta, en actividades —generalmente— de carácter social y cultural.

El trabajo comienza con un estudio del estatus de la reina consorte que desvela la ininterrumpida preterición y apartamiento de la mujer en el proceso sucesorio durante los dos últimos siglos de historia de España. Emprende a continuación un camino hasta la génesis del término first lady, originario de los Estados Unidos de América. Paradójicamente, la primera primera dama de la historia no fue esposa sino sobrina del, a su vez, primer presidente soltero de la Federación.

En lo concerniente a las tareas que desempeñan las consortes, del examen se deduce un inventario de ocupaciones diversas, no sólo por lo que comporta la distinción entre reinas y primeras damas —cada día más sutil en su ejercicio, bien es cierto—, sino por las diferentes tradiciones y costumbres que imperan en cada latitud. La infancia es el tema mayoritariamente atendido por las consortes reales, mientras que el colectivo mujer, por su parte, es el issue predilecto de las primeras damas.

Damas y Reinas ofrece también un recorrido por la actualidad de todos y cada uno de los 194 países de la comunidad internacional, que arroja una elocuente estadística: el número de mujeres que ejerce la condición de consorte asciende a 147 (123 primeras damas y 24 consortes reales), frente a tan sólo tres hombres consortes, un exiguo y significativo 1.5% de primeros caballeros. Siendo viudas las dos únicas reinas titulares (Dinamarca y Reino Unido), no existe en la actualidad ningún consorte real en activo.

Se examinan en profundidad los casos más característicos, como son los de los Estados Unidos de América, Reino Unido, Iberoamérica, Francia y España, país éste último en el que la Reina Letizia ejerce un resuelto papel como consorte. Su elevado nivel de desempeño e implicación destacan poderosamente entre sus iguales.

 

Páginas seleccionadas

Índice

Prólogo
13
Introducción
19

Términos y frases comunes

Información bibliográfica