Yo y tú, objetos de lujo: El personismo, la primera revolución cultural del siglo XXI

Portada
Debolsillo, 18 may. 2007 - 200 páginas
Este libro recorre la evolución y las alteraciones del comportamiento de la sociedad en este arranque del siglo XXI. Estamos, según todos los indicadores, ante un cambio de tendencias o de paradigma social.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Zygmunt Bauman plantea que se es un individuo asediado porque busca su individualidad, su singularidad, y desea ser único ante la lógica del consumo.
“…todos llevan o quieren llevar las mismas
marcas, van o quieren ir de vacaciones a los sitios de moda, leen los mismo bestsellers… y todos se creen singulares…”
Este mismo autor, hace señalamientos, acerca de cómo a la sociedad ‘la vida’ se torna hacia un único objetivo que es ‘consumir’ de ahí que en su libro ‘vida de consumo’ menciona acerca de la sociedad de consumidores, que se caracteriza por una falta de nitidez entre el objeto consumido y quien lo consume, es una relación cíclica, quien va a consumir, primero debió vender su fuerza de trabajo para obtener los medios de consumo.
Al tiempo que se han realizado estos planteamientos, surge Vicente Verdu, y muestra otra perspectiva, un desarraigo no solo a las cuestiones culturales, sino qué, ya se presente en lo social, convirtiendo "las relaciones entre personas como degustaciones parciales y sin compromisos profundos" refiriéndose a como el desapego entre personas, conocidas transforma a la sociedad, cuando antes se tejían lazos sociales en lo laboral, en la escuela, en el barrio, que se transformaban en redes de ayuda, y ofrecían algún tipo de sociedad unida donde los problemas se convertían en colectivos, y las soluciones se buscan colectivamente, ahora es común encontrar que estos tejidos sociales son solamente de conveniencia, es decir, se relacionan en cuestiones donde todas las partes se verán beneficiadas, y donde cada uno de ellos plantea aprovechar al máximo la relación con el otro, sin embargo, una vez que se logro el objetivo, y se culmino el aprovechamiento para alguna de las partes, de manera sencilla se retira sin dar mayor explicación, y sin observar que más puede ser útil para el otro, e incluso, rompiendo o eliminando cualquier relación social que se pudo suscitar, de esta manera el autor plantea el término ‘personismo’ para referirse a esta estructura social deteriorada en todos aspectos y sentidos.
Que como en su momento lo planteo Bauman, en el personismo predomina la individualidad que busca al final de todo un consumismo provocado por la globalización. Vicente Verdú se refiere a una "sociedad occidental y urbana cuyos modelos se están trasladando a todo el mundo a través del proceso de globalización". La cultura "de otra naturaleza" donde describe un cambio de modo de vida, una mutación en marcha en la vida cotidiana a través del consumo y en la ciencia.
 

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
11
Sección 2
21
Sección 3
37
Sección 4
47
Sección 5
55
Sección 6
67
Sección 7
77
Sección 8
91
Sección 9
103
Sección 10
111
Sección 11
121
Sección 12
197
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2007)

Vicente Verdú (1942) es doctor en ciencias sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Niemann, de la Universidad de Harvard, es sociólogo, periodista y economista. Ha sido redactor jefe de Cuadernos para el Diálogo y Revista de Occidente y jefe de colaboraciones, de opinión y de cultura en El País. Ha publicado, entre otros, Si usted no hace regalos le asesinarán (1971), un libro de dibujos que fue secuestrado por la censura franquista; y los ensayos Noviazgo y matrimonio en la burguesía española (1974), Las solteronas (1978), El fútbol: mitos, ritos y símbolos (1981), Sentimientos de la vida cotidiana (1985), Domicilios (1987) y Emociones (1997). Otros libros del mismo autor, son: Héroes y vecinos, Días sin fumar (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1988) y Señoras y señores (XV Premio Espasa de Ensayo) y El planeta americano (Premio Anagrama 1997). Su labor periodística ha sido reconocida con el Premio González-Ruano en 1997. En la actualidad, colabora con el diario El País. Su último libro, El estilo del mundo, ha alcanzado tres ediciones.

Información bibliográfica