Y tengo amor a lo visible

Portada
Editorial SAL TERRAE, 20 nov. 1997 - 192 páginas
Jose Luis Blanco Vega es un poeta a quien pocos conocen y muchos, sin saberlo, admiran. Suyos son los himnos litúrgicos en castellano y que «nadie sabe de quién son». Muchos se empeñaron en que publicase sus poemas, y él se resintió denodadamente. Al fin ha cedido. Luis Alonso Schökel, amigo e introductor del poeta, dice en la presentación de su obra: "Su poesía es clásica y es moderna, es versátil y segura. No sólo ha leído muchísima poesía de todas las edades, sino que es un formidable lector que tiene gran capacidad de asimilar, de convertir lo leído en propia sustancia. Y es creador. Para lo cual no pide permiso a cenáculos ni es cofrade de tendencias. Su quehacer es la poesía: los adjetivos los ponemos nosotros para entendernos, suponiendo que hayamos entendido primero la poesía... Rico en intuiciones y dueño de recursos formales. Incluso poemas que parecen un juego formal desenfadado exhiben o celan una valiosa intuición. Incluso poemas robustos, ponderosos, que parecen desentenderse de la forma, han sido cincelados implacablemente... Probablemente es poeta desde el vientre de su madre, que dirían los hebreos". José Luis Blanco Vega, SJ, asturiano de nacimiento, alterna la docencia de la Literatura española con sus tareas de escritor.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Me ha encantado el soneto "Amo, Señor, tus sendas..." y tenía interés en conocer el autor, para felicitarlo por su extraordinaria sensibilidad y también por su delicada composición de tendencia modernista.
Ahora sé que el poeta se llamaba José Luis Blanco Vega, que era jesuita y asturiano.
Se lo llevó Dios para que le recitara a sus oídos los poemas que aún guardaba en su cuaderno, los más bellos. Alguno de nosotros ya los escucharemos cuando nos unamos a los dos.
Fidel
 

Páginas seleccionadas

Índice

Presentación por Luis ALONSO SCHÓKEL
9
Un título
19
La zarza ardiendo
25
El intercesor
33
La estéril
39
Maranatha
46
Adviento
53
Réplica de José a las lenguas de doble filo
59
Asunción de María según R M Rilke
100
Lloró Jesús Jn 11
105
Epístola a Marta y María
111
Al alba
117
Episodio del apóstol Tomás
123
Emaús
129
Despedida en el monte
135
Himnos litúrgicos selección
141

El posadero de Belén
60
Ofrenda de las aceitunas
66
Mujer lavando en el río
72
Despertar de María durante la huida a Egipto
78
Cita en el monte de las Bienaventuranzas
86
Camino de AinKarim
93
Señor del cielo y del suelo
148
Ésta es la hora
154
Al declinar el día
157
Pange Lingua
170
La mujer fuerte vistió la soledad de esperanza
183
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica