Vygotsky y la formación social de la mente

Portada
Grupo Planeta (GBS), 1988 - 264 páginas
3 Reseñas
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Los escritos de Vygotsky son una fuente de ideas enormemente rica para todos aquellos que buscan información sobre la mente en sus relaciones con el mundo social y físico. Wertsch analiza tres temas principales que recorren toda la obra de Vygotsky: su insistencia en la utilización del análisis genético; su afirmación de que las funciones psicológicas superiores de los individuos tienen orígenes sociales; y sus opiniones respecto al papel de las herramientas y los signos en la actividad soscia y psicológica. Wertsch demuestra que la noción de mediación semiótica es esencial para la comprensión de la inigualable contribución de Vygotsky al estudio de la conciencia humana. En los cuatro últimos capítulos, Wertsch amplía las afirmaciones de Vygotsky basándose en las más reciente investigaciones sobre lingüística, semiótica y teoría literaria. El hecho de centrarse en los fenómenos semióticos, especialmente en el lenguaje humano, le permite integrar conclusiones extraídas de la amplia variedad de disciplinas con las que trabajó Vygotsky. Wertsch demuestra que el método de Vygotsky proporciona principios funadamentales que pueden servir como nexos de unión entre las diversas ramas de las ciencias humanas, que hoy parecen más aisladas que nunca. (S. Scribner)
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Vygotsky intentaba demostrar que la naturaleza de nuestros actos sociales y de nuestra propia individualidad tiene su origen en el medio cultural; utiliza el signo como un instrumento, el monologo y nuestra habla interna como una proyeccion privada del dialogo, y decia que esto era un hecho de indole tanto social como psicologico.
tambien decia que nuestros actos sociales y nuestra propia individualidad, no provenían de otro lado sino desde nuestro desarrollo social.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

vygostky

Páginas seleccionadas

Índice

Introducción a la edición española
9
Prólogo
17
El papel de los saltos cualitativos
37
Dominios genéticos en la teoría vygotskyana
44
Internalización
78
EXTENDIENDO EL ANALISIS SEMIOTICO DE VYGOTS
141
La referencia discursiva
151
MECANISMOS SEMIOTICOS EN LA LEY GENETICA
169
Mecanismos semióticos en la transición
177
El significado de la palabra como unidad de análisis
200
La teoría de la actividad y las unidades de análisis
207
MENTE Y SOCIEDAD
217
Bibliografía
239
Indice de autores
257
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica