Stalin el Grande

Portada
EDHASA, 23 jul 2012 - 704 páginas
Fue, sin duda, un monstruo, pero en la dirección de las relaciones internacionales él fue el realista supremo: paciente, astuto e implacable, el Richelieu de su época.HENRY KISSINGER

Stalin tenía un cierto encanto siniestro. CHARLES DE GAULLE

Igual que el franquismo no fue el período monocromo que algunos historiadores han pintado, tampoco el estalinismo fue una etapa negra por completo ni Stalin simplemente un criminal. Dias después del fallecimiento de Zar Rojo, Anselmo Santos descubrió, por puro azar, el extenso artículo de Isaiah Berlin, Generalísimo Stalin and the art of government.

El estupor que le produjo ese hallazgo despertó su interés –un hobby apasionante– por el dictador bolchevique. Ahora, tras décadas de investigación, publica en este libro una parte sustancial de la ingente documentación acumulada, in memoriam de Stalin en el sexagésimo aniversario de su muerte (5 de marzo de 1953).

Aborda la figura del personaje con una mirada limpia y nueva, esforzándose por conocer y entender a Stalin.

No niega que fue uno de los grandes asesinos de la historia, pero reconoce sus extraordinarias virtudes como gobernante. Y le califica de "rey filósofo", de déspota ilustrado y creador.

Si sorprendente es descubrir hoy aspectos novedosos del líder soviético, quizá sea el talento que pone de manifiesto el autor para sacar el máximo partido a diversos registros (las memorias, las citas, la dramatización, los diálogos, incluso las anécdotas) lo que convierten esta obra sobre Stalin en una lectura apasionante.

 

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 20
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 24
Sección 25
Sección 26
Sección 27

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 28
Sección 29
Sección 30
Sección 31
Sección 32
Sección 33
Sección 34
Sección 35
Sección 36
Sección 37
Sección 38

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2012)

ANSELMO SANTOS LÓPEZ

Nacido en Salamanca, fue oficial de Artillería, pero dejó el Ejército por el mundo civil y se licenció en Ciencias Políticas con una tesis sobre la revolución portuguesa de 1974.

Además de publicar artículos diversos en El País, ha participado como ponente en varios foros sobre la transición rusa celebrados en Moscú, Madrid y otras ciudades.

Sobre el mismo tema, ha publicado una larga serie de artículos en Cinco Días. Buen conocedor de Rusia y su cultura, resumió su visión del alma rusa en el libro En Rusia todo es posible (2003) y en 2012 publicó Stalin el Grande.

Información bibliográfica