Sobre el cielo y la tierra: Las opiniones del Papa Francisco...

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 1 feb. 2012
2 Reseñas

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, desde el 13 de marzo de 2013 papa Francisco, y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, son dos tenaces promotores del diálogo interreligioso, a través del cual buscan construir horizontes comunes sin diluir las particularidades que los caracterizan.


Jorge Mario Bergoglio y el rabino Abraham Skorka han forjado una fuerte amistad, sostenida en la mutua predisposición al diálogo interreligioso. Por primera vez, en esta oportunidad, se reúnen para hablar de temas religiosos y del mundo. Ambos son figuras destacadísimas en sus funciones: Bergoglio es Arzobispo y Cardenal de Buenos Aires -siendo el representante más alto del catolicismo en la Argentina- y Skorka es el Director del Seminario Rabínico Latinoamericano.

Este libro se destaca por el profundo nivel alcanzado en los diálogos entre estas dos figuras y por el compromiso adquirido en la selección de los tópicos y en sus opiniones. Temas religiosos y espirituales como la existencia de Dios, la importancia de los líderes religiosos, la pobreza y la acción social; se complementan con otros más polémicos como el matrimonio gay, el aborto, el ateísmo, los fundamentalismos, la política, el poder, la dictadura. Sin dejar de lado otros tantos como: la fé, la ciencia, la educación y la vejez.

Un libro fundamental para entender cómo piensan nuestra sociedad y el futuro de la religión, estos dos grandes líderes espirituales.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Sobre el Cielo y la Tierra

Reseña de usuario  - Jorge Bergoglio, Abraham Skorka - Tinta Fresca

La renuncia sorpresiva de Benedicto XVI—el primer Papa en dimitir en casi seis siglos—ha traído nuevos aires a la Iglesia Católica. La esperanza de cambio, en definitiva, de una institución ... Leer reseña completa

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA:
Estos dos personajes, de profunda amistad personal y religiones distintas se encontrarán en mayo de 2014 en el lugar más sagrado del judaísmo: el muro de los lamentos en
Jerusalén, donde elevarán plegarias por la paz.
Éste libro es un anticipo del compromiso por el diálogo y por la paz.
“El verdadero diálogo demanda tratar de conocer y entender al interlocutor, y marca a esencia de la existencia del hombre pensante”. “El diálogo como experiencia” Abraham Skorda. Rabino de Buenos Aires.
EL FRONTISPICIO COMO ESPEJO. Jorge Mario Bergoglio.
“El diálogo nace de una actitud de respeto hacia otra persona, de un convencimiento de que el otro tiene algo bueno que decir; supone hacer lugar en nuestro corazón a su punto de vista, a su opinión y a su propuesta. Dialogar entraña una acogida cordial y no una condena previa. Para dialogar hay que saber bajar las defensas, abrir las puertas de la casa y ofrecer calidez humana. Son muchas las barreras que en lo cotidiano impiden el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia”.
Se habla también del frontispicio de la catedral Metropolitana de Buenos Aires sobre el encuentro de José y sus hermanos: ¿Vive todavía mi padre?, representa la necesidad del reencuentro de los argentinos. En el diálogo establecido le dan importancia al camino.
Skorda: “¿Qué cree que le podríamos decir al hombre en estos tiempos cuando el concepto de Dios se halla tan degradado, vapuleado, tan mal usado?”… “En la realidad que estamos viviendo lo único que importa es el éxito del sistema económico, y lo último que importa es el bienestar de todos los hombres”.
2. SOBRE EL DIABLO
Bergoglio: “Creo que el demonio existe. Quizá su mayor éxito en estos tiempos fue hacernos creer que no existe, que todo se arregla en un plano puramente humano”.
4. Bergoglio: …“Matar en nombre de Dios es ideologizar la experiencia religiosa. Cuando sucede esto, aparece la politiquería y surge el endiosamiento del poder en nombre de Dios. Quienes lo hacen son personas que se autoerigen en Dios”.
Bergoglio: … “Juan Pablo II tenía una frase muy arriesgada: una fe que no se hace cultura no es una verdadera fe. Marcaba esto: crear cultura. Hoy, por ejemplo, tenemos culturas idolátricas en nuestra sociedad: el consumismo, el relativismo y el hedonismo son una muestra de ello”… “Cuando yo era chico a una familia de divorciados habitualmente no se le pisaba la casa, menos si se volvía a casar. Hoy el mismo papa convoca a los que están en una nueva unión a participar en la vida de la Iglesia. Les pide que oren, que trabajen en las comunidades parroquiales, en las obras de caridad. Por el hecho de que estén al margen de un mandamiento no se les borra el bautismo. Admito que el ritmo no puede seguir la velocidad de los cambios sociales, pero los líderes santos, que los que buscan la voz de Dios, tienen que tomarse el tiempo necesario para ir encontrando las respuestas. También se corre el riesgo de que se mezclen otros intereses económicos, culturales, geopolíticos”.
 

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 24

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 25
Sección 26
Sección 27
Sección 28
Sección 29
Sección 30
Sección 31

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2012)

#N/A

Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio, Buenos Aires, 1936). Desde el 13 de marzo de 2013, es el Papa número 266 de la Iglesia Católica. Sus enseñanzas y sus libros son reconocidos internacionalmente.

Información bibliográfica