Ruidos: ensayo sobre la economía política de la música

Portada
Siglo XXI, 30 jun. 1995 - 227 páginas
En la actual sociedad de consumo la música parece haber derrotado a la pintura y a la poesía como vehículo de comunicación y medio de goce público. Esto la pone en inmediato contacto con el dinero, el poder y la política. Este libro, escrito por un economista heterodoxo y un melómano inquieto, hace la historia de estas relaciones y descubre su estatus actual, pero reivindica el carácter subversivo de la música y su significación liberadora.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
7
Sección 2
11
Sección 3
24
Sección 4
36
Sección 5
58
Sección 6
72
Sección 7
130
Sección 8
151
Sección 9
197
Sección 10
201
Sección 11
219
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 16 - ... escuchar, memorizar, es poder interpretar y dominar la historia, manipular la cultura de un pueblo, canalizar su violencia y su esperanza. ¿Quién no presiente que hoy el proceso, llevado a su extremo límite, está a punto de hacer del Estado moderno una gigantesca fuente única de emisión de ruido, al...
Página 16 - Toda música, toda organización de sonidos es pues un instrumento para crear o consolidar una comunidad, una totalidad; es lazo de unión entre un poder y sus subditos y por lo tanto, más generalmente, un atributo del poder, cualquiera que éste sea. Una teoría del poder exige pues actualmente una teoría de la localización del ruido y de su formación.
Página 22 - Los ruidos de una sociedad van por delante de sus imágenes y de sus conflictos materiales.
Página 11 - Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha.

Información bibliográfica