Raíces económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas

Portada
Siglo XXI, 2006 - 271 páginas
1 Reseña
No parece demasiado difícil comprender lo que motiva el “problema ambiental” ni proponer medios para reorientar la situación actual hacia horizontes social y ecológicamente más saludables, sin embargo, ¿qué es lo que impide que la mayoría de la población tome conciencia de ello e impulse el cambio? En estas páginas el autor reinterpreta los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo desde perspectivas más amplias de las habituales, desvela las irracionalidades propias de la ideología económica, y propone y aplica enfoques alternativos. Con su habitual lucidez, José Manuel Naredo revisa los mitos del trabajo y del desarrollo económico, aborda la naturaleza y el posible tratamiento de las raíces económico-financieras normalmente olvidadas del “problema ambiental” y reflexiona sobre los mecanismos que gobiernan la selección social de las ideas que otorgan estabilidad a las actualmente hegemónicas, promotoras del conformismo social. El lector hallará aquí propuestas innovadoras, fuera del paradigma económico dominante, y su aplicación al caso español. José Manuel Naredo (1942) es Doctor en Ciencias Económicas y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones sobre los fundamentos del pensamiento económico con análisis concretos sobre temas que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica en relación con aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales en relación con los recursos naturales. Es autor de numerosas publicaciones entre otras: Por una oposición que se oponga (2001), La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico (2003), La evolución de la agricultura en España (1940-2000) (2004) y es coautor junto con junto con Antonio Estevan del libro Ideas y propuestas para una nueva política del agua (2004).

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

NUEVO MODELO: El problema ecologico que plantea el boom inmobiliario nosolo se deriva de sus exiencias en materiales, energia y territorio, sino en que está instalando un modelo territorial, urbano, constructivo...y un estilo de vida que resultan mucho mas exigente en recursos y prodigos en residuos y en daños ecologico-ambientales que los previamente existentes.
Las preocupaciones del ecologismo han de transcender el de la contaminacion y proteccion de las especies y espacios protegidos, para trascender al metabolismo de la economia y la pinza con el deterioro territorial que ocasiona en la evolucion en curso de los sistemas urbanos y sistemas agrarios.En estos ultimos no cabe aplelar al urbanismo ecologico o la construccion bioclimatica. España ha cubierto sobradamente el deficit de vivienda con relacion a la poblacion, pero no las necesidades de vivienda de esta, hbida cuenta que las espectaculares subidas de precios se han simultaneado con una presencia cada vez mas reducida de vivienda social. Asi España es record en viviendas secundarias y desocupadas, a la vez que sigue siendolo en destruccion del patrimonio inmobiliario por demolicion y ruina. El principal problema a resolver tendra que ver con la gestión de un patrimonio inmobiliario sobredimensionado e ineficientemente utilizado. La situación actual pide a gritos politicas que, a diferncia de las actuales, propicien (prioricen diria yo) la rehabilitacion frente a la constuccion nueva, la arquitectura acorde al entorno frente al estilo universal imperante, la vivienda como bien de uso frente a la vivienda como inversion, la vivienda social frente a la vivienda libre, la vivienda en alquiler frente a la vivienda en propiedad, la rentabilizacion a traves de renteas y no de plusvalias..El problema estriba en que este cambio amenazaria los negocios inmobiliarios en curso, contribuyendo a desinflar la burbuja. Tal vez haya que esperar a que esta se desinfle por si misma para que vengan momentos mas propicios para el cambio.(pag 255)
 

Información bibliográfica