Queridos todos: el intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX

Portada
Ana Gallego Cuiñas, Erika Martínez, Erika Martínez Cabrera
Peter Lang Pub, 2013 - 431 páginas
Es posible que el género epistolar se resista más que otros a una profunda sistematización. La fascinación que despierta no ha dejado, sin embargo, de crecer a lo largo de las últimas décadas. En un momento de instantes volátiles como el nuestro, nos sigue seduciendo la palabra epistolar que baraja con tanta pericia los tiempos reales e imaginados. De ahí la inserción masiva de las correspondencias de escritores en los circuitos de la industria editorial que puede cifrarse como una consecuencia de este interés creciente tanto del público lector como de la crítica literaria.
El presente volumen partió de todas estas consideraciones con el convencimiento de que el estudio específico de las correspondencias entre autores hispanoamericanos y españoles constituye una aportación enjundiosa al ámbito de los estudios transatlánticos. Para lograrlo, se ha reunido a un número significativo de colaboradores académicos y literarios, de procedencias y especializaciones diversas, que analizan aquí el incesante intercambio intelectual que ha supuesto el flujo de cartas en español de una a otra orilla a lo largo del siglo XX. Porque quizás dicho intercambio sea una de las pruebas más fehacientes de la caracterización transatlántica que define y explica la literatura hispánica.

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Sobre el autor (2013)

Ana Gallego Cuiñas es investigadora del Programa Ramón y Cajal y profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por esta misma universidad, sus líneas de investigación se centran en la novela del trujillato, la narrativa rioplatense contemporánea, los estudios transatlánticos, las escrituras del yo y las relaciones entre literatura y economía.
Erika Martínez es licenciada en Teoría de la Literatura y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (España). Realizó sus estudios postdoctorales en la Université Paris Sorbonne (2010-2012). Sus líneas de investigación principales son poesía hispanoamericana contemporánea, con especialización en Argentina, y aforismo español del siglo XX

Información bibliográfica