Paleografía castellana: o sea, Coleccion de documentos auténticos para comprender con perfeccion todas las formas de letras manuscritas que se usaron en los siglos XII, XIII, XIV, XV y XVI, alfabetos mayúsculos y minúsculos, cifras, signos, abreviaturas, tabla numérica y un vocabulario del castellano antiguo, con la traduccion correspondiente en las páginas inmediatas

Portada
Imp. de P. de la Llana, 1862 - 188 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 135 - Sepan quantos esta carta vieren como yo don Ferrando por la gracia de dios rey de Castiella de Toledo de...
Página 175 - Vocablos del idioma vulgar que se hallan en las historias y escrituras antiguas, explicados según la combinación que he hecho del Fuero Juzgo vulgar con el latino, y expuestos atento a los diccionarios antiguos de los monasterios de Cárdena y Silos, y del arábigo que...
Página 89 - Don Fernando e doña Ysabel, por la gracia de Dios, Rey e Reyna de Castilla...
Página 135 - Leon, de Galisia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen, del Algarbe, de Algesira, e sennor de Molina.
Página 177 - Paironato de Lugar, ó Castillo. Barragan, compañero. Barragana, compañera. * Barragana, concubina, muger de segundo orden , cuyos hijos no podían heredar según las leyes Romanas; pero no contraían verdadero matrimonio.
Página 123 - ... tregua e seguro puesto por carta e mandado de su rey e señor natural. E los...
Página 99 - Arcobispo de la santa yglesia de toledo primado de las españas chanciller mayor...
Página 187 - Taliar y tallar, talar y destruir. Tardino, tardo, detenido. Teble, terrible. Templamiento, templanza. Testamento , testimonio é instrumento de donación. Testar, testificar. Testimonio, testigo. Tirar, sacar. Titol, título. * Tizona, espada que ganó el Cid. * Thiufado , título de Ministro principal de Guerra, que según Berganza, mandaba mil hombres , y según D.
Página 182 - Sesmero : su oficio correspondía, al que ahora llamamos Personero, ó Procurador de los Pueblos , y corresponde al cargo de Tribunos que se instituyó en Roma, para que defendiesen á los Pueblos de los excesos de los Magistrados contra el común de la República.
Página 186 - Recabdar, cobrar. Reciedumbre, rigor. Redimiente, remedio. Rearar, defender. Redro , y riedra, defensa . Reformar, restituir. Refugano, el que huyó de la jurisdicción del Señor. Regalindo, realengo. * Regla , llamaban á los decretos. Regula, escritura. Renda, reñía.

Información bibliográfica