Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 26 oct. 2017 - 608 páginas

¿Qué influencias pueden tener la moda, la fe y la fantasía en las investigaciones científicas que buscan entender el comportamiento del universo? ¿Son los físicos teóricos inmunes a las tendencias, las creencias dogmáticas o los revoloteos fantásticos?

Roger Penrose responde a estas y a otras muchas preguntas en este su nuevo libro.

En Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo, el aclamado físico Roger Penrose nos explica por qué los investigadores que trabajan en la última frontera de la física son, de hecho, tan susceptibles a estas fuerzas como el resto de mortales.

En este polémico libro, Penrose muestra que la moda, la fe y la fantasía -pese a ser útiles y hasta esenciales en física- pervierten la investigación actual en tres de las áreas más importantes de esta disciplina: la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica y la cosmología. El resultado final es una importante crítica de los avances más significativos de la física actual, de la mano de uno de sus principales representantes.

Reseñas:
«El optimismo de Penrose es contagioso.»
Leer

«Cuando Penrose habla, los científicos escuchan.»
The New York Times Book Review

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2017)

Roger Penrose (Inglaterra, 1931) es uno de los pensadores y matemáticos más originales y creativos de la actualidad, probablemente el físico de mayor prestigio que ha trabajado en relatividad general desde Einstein. Sus trabajos sobre agujeros negros, gravedad cuántica y, más recientemente, la ciencia de la mente lo han convertido en una celebridad dentro del mundo científico. En 1964 entró en el Birkbeck College de Londres como profesor de matemáticas aplicadas y a partir de 1973 ocupó la cátedra de matemáticas Rouse Ball en la Universidad de Oxford. Estudioso de los agujeros negros, inventó un sistema para cartografiar los alrededores de dichos fenómenos astrofísicos. Este tipo de mapa se denomina Diagrama Penrose. También se dedicó a crear paradojas matemáticas, convirtiendo complicadísimas elucubraciones en ingeniosos puzles. Actualmente se ha volcado en el estudio de la inteligencia artificial. Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el Wolf Prize (junto a Stephen W. Hawking), la Medalla de la Royal Society y el Premio Albert Einstein. En su bibliografía cabe mencionar La nueva mente del emperador (1989), La naturaleza del espacio y el tiempo (escrito en colaboración con Stephen W. Hawking) (1996), El camino a la realidad (2004) y Ciclos del tiempo (2010).

Información bibliográfica